Así lo ha comunicado el sector en su conjunto a través de una misiva difundida por las redes sociales antes de la reunión que mantendrán estas organizaciones de taxistas, este lunes, con el Secretario de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura.
En la asamblea celebrada en el aeropuerto de Madrid, los representantes del sector han consensuado cuatro puntos a transmitir en su encuentro con Saura.
El primero de ellos alude a la transferencia de competencias a las comunidades autónomas, con el fin de que el equilibrio que determinó el Tribunal Supremo en la sentencia del pasado mes de junio sobre la proporcionalidad de mantener una licencia VTC por cada 30 de taxis, se cumpla en todas las regiones españolas.
Además de demandar cambios normativos en las leyes y en el Reglamentos de Transportes, que pasa por debatir acerca de esa proporcionalidad, la asamblea ha decidido en un tercer punto pedir al Gobierno que se comprometa a no poner en funcionamiento nuevas autorizaciones VTC en ninguna comunidad autónoma hasta que se reúna la Conferencia Nacional del Transporte.
Pese a que dicha Conferencia estaba programada para el próximo 11 de septiembre, el ministro José Luis Ábalos la adelantó al próximo miércoles 1 de agosto, y en ella el Gobierno se reunirá con los responsables del ramo de las disintas comunidades.
En su última demanda, los taxistas urgen al Ministerio de Fomento a poner «inmediatamente» en marcha la página web de Registro y Control, aprobada el pasado mes de diciembre de 2017.
Según ha señalado la asociación de taxis Élite Madrid en su cuenta oficial de Facebook, el consenso ha sido alcanzado junto con la Asociación Plataforma Caracol, la Federación Profesional del Taxi y Gremial.
Élite espera que este lunes sea «un día grande» en el que el sector del taxi consiga «salir del escollo en el que se encuentra» y se ha citado para desayunar en la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas antes de asistir a la reunión con Fomento.
Mientras, los taxistas mantienen su decisión de secundar el «paro total», con la intención de que este lunes se pueda sacar un «buen resultado» en la reunión, de lo que dependerán las decisiones posteriores.
Bloque de la frontera
La huelga de taxistas comenzó esta semana en Barcelona, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de mantener en suspenso el reglamento que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, con Ada Colau al frente, aprobó para restringir la concesión de licencias VTC.
Este hecho provocó protestas y una convocatoria de huelga indefinida en Barcelona, a la que ya se han sumado los taxistas de Madrid, y que ya se ha extendido a otras provincias como Málaga, Alicante, Valencia, Zaragoza, Navarra, País Vasco y Cantabria.
El Ministerio de Fomento ya adelantó el sábado que propondrá el lunes la posibilidad de transferir a las comunidades autónomas la competencia para conceder licencias, por lo que, en caso de finalmente aprobarse, unas de las demandas de los taxistas quedaría satisfecha.
Por el contrario, si las negociaciones entre el Gobierno y los taxistas no acabasen cediendo a las demandas, los conductores de más de 1.700 taxis que bloquean desde el pasado viernes la Gran Via de Barcelona ya han anunciado que cortarán la frontera con Francia y el puerto de la ciudad.
De hecho, también han asegurado, este domingo, que no levantarán el paro en ninguna ciudad de España hasta que consigan «ganar», y han advertido a Fomento que si no hay licencia urbana no se levantarán las movilizaciones, e incluso «irán a más».
16 comentarios
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Cantos de sirena de un monopolio del pasado y abocado a la desaparición. Con cada actuación de los suyos como volcar un coche, quemar un coche, apedrear coches con niños dentro y otras parecidas dan un paso hacia la liberalización del sector.
El señuelo de las transferencias a las autonosuyas, como si eso arreglara algo. Estos tíos no senteran.
Manifestarse y hacer huelga antes de ajustar precios!! Competencia tenemos todos, ventas por internet,el mercado chino,inmigración que trabaja por menos dinero... etc , hay que adaptarse a los nuevos tiempos
UBER y CABIFY en mallorca YA!!!! y verás cómo se ponen las pilas. Son piratas de la carretera. Sólo temen a los coches viejos, que saben que no tenemos miedo a un golpe de chapa, ya que luego el seguro se apaña y a ellos les cuesta unos días en el taller. Temporada alta y huelga? No aguantan más de dos dias. Hay EMT.
Aquí los que nos hemos de manifestar somos los usuarios del transporte público en contra de todo este monopolio lleno de personajes. O más fácil dejar de usar el taxi una temporada. Que raro que siempre se quejan en temporada alta. La competencia es lo único que les bajará del burro.
Vas a negociar diciendo que tienes unas líneas rojas que no vas a traspasar...qué clase de negociación es esa??? En mi pueblo a esto se le llama chantaje. Que sigan con la huelga,a ver qué duran...porque si no trabajan no cobran verdad?? No sé si en Palma hay,pero si tengo necesidad prefiero coger un VTC a estos chantajistas que ven que se les acaba el pastel. Renovarse o morir señores!!!
Competencia que se acabe el monopolio de edtos sanguinsrios de csrteras
Si por una licencia se pagan 200.000 €, como ha dicho un taxista de Madrid, muchas carreras han de hacer para además sacar un sueldo; o hay recaudación que se desconoce. Con la violencia se pierde toda la razón, si es que la tienen, o sólo es que no quieren competencia.
Lo triste, es que en ningún medio, repito en ningún medio (menos aún en televisión) no he visto que se analice como es la situación y regularización de los VTC en el resto de países de nuestro entorno de la Unión Europea. La liberalización de los mercados, lo cual incluye al servicio de pasajeros en coche (por ejemplo los taxis), son medidas que nacen y vienen impuestas desde Bruselas, y suelen ser comunes para toda la UE en sus principios básicos. Mire usted, en mi profesión, no hace tantos años, en España sólo podían ejercer los españoles y quienes hubieran obtenido el título en España. Ahora, sin cuasi ningún requisito más, cualquier ciudadano de la UE puede venir a ejercer a España (aunque sea por unos días a una obra), con lo que hemos perdido (por ejemplo en Mallorca) gran parte de nuestro mercado. Y no hay nada que hacer, es la liberalización impuesta por Bruselas (que a mi también me permite ir a otros mercados fuera). Y no hemos salido a quemar y derrumbar andamios.
Pido que todos los comerciantes destruyan camiones de reparto de Amazon, Alibey. Pido que los panaderos destruyan gasolineras por vender pan. Que los de mantenimiento de cabinas telefónicas destruyan los distribuidores de telefonía móvil y así con todo.