De Baleares, asistirán el director general de Transportes, José Jaume, y el conseller de Territori, Marc Pons.
La importancia del encuentro reside en la propuesta del ministro de transferir a los gobiernos regionales la competencia para otorgar licencias de VTC, iniciativa que coincide con una de las reivindicaciones del taxi.
Asimismo, Fomento se ha mostrado abierto a analizar en una segunda fase la posibilidad de que los ayuntamientos puedan articular y conceder una segunda licencia urbana a estas empresas, instrumento con el que controlarían así su expansión frente al taxi y que también reclama este gremio.
Por ello, algunos colectivos de taxistas han manifestado que mantendrían el paro que secundan desde hace casi una semana al menos hasta conocer el resultado de esta reunión del miércoles con los gobiernos autonómicos.
La reunión, prevista para las 18.30 horas, tiene lugar en el marco de la Conferencia Nacional de Transportes, que inicialmente estaba prevista para septiembre, y se registra dentro de la ronda de negociaciones abiertas por Fomento para atajar las protestas y los paros de los taxistas.
Así, la conferencia se reúne después de que el lunes Fomento tuviera en un encuentro con las principales asociaciones del taxi.
En esta reunión, el Departamento propuso aprobar a mediados de septiembre una nueva regulación que permita cumplir la proporción que la ley fija para las VTC y el taxi, la que establece que exista una empresa de este tipo por cada treinta taxis, una cuota que actualmente está ampliamente sobrepasada.
Asimismo, Fomento ratificó su compromiso de transferir a las regiones la competencia de dar licencias y también avanzó que el Gobierno realizará en el Consejo de Ministros de este viernes una declaración en la que se compromete a resolver el problema y a fijar una 'hoja de ruta' para acometer esta resolución.
El Ministerio también se reunió, este martes, con la otra parte, con Unauto, la patronal de VTC, con la que convino abrir una comisión de trabajo y diálogo a partir del próximo mes de septiembre.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A los que piensan que las huelgas no sirven para nada . Pues amigos el.poder real está en los trabajadores , sea el sector que sea
Lo dicho un chantaje de este gremio dictadorial a la sociedad el gobierno no deberia negociar con gente asi, esto se llama huelga salvaje y siempre lo sufren los mismos el ciudadano de a pie
Pueden seguir con la huelga todo lo que quieran, al fin y al cabo tampoco se ha notado tanto la diferencia. Eso sí, que dejen de hacer el ganso atascando avenidas y demostrando la poca profesionalidad que hemos visto estos dias.
Ostras! Este Gobierno está negociando para regular el sector... REGULAR!! Esto a la derecha le va a cabrear muchísimo!!! Ellos no regulan nada, ellos dan «libertad al sector» y se quedan tan anchos. Por esa regla de tres: que los inmigrantes vendan sus productos en la calle (y ningún comerciante se queje), que todos los que generemos energía la podamos vender, que los patinetes circulen por donde quieran (y las lanchas), que todos los pisos de la isla sean vacacionales, que uno que vaya a comprar condones le convaliden por la licenciatura de Farmacia (estilo Pablo Casado), etc.... REGULACIONES NOOO! derecha criticando en 3,2,1...
Que gracioso! jajaja decretazos? Hugo Chávez? jajaja... está guay inventarse las cosas... pero tranquilo que la verdad no se nos olvida, los 6 años de récord absoluto de decretazos injustos de Rajoy los tenemos tatuados... a fuego!
Tiene pinta de que el gobierno se bajará los pantalones y cederá al chantaje. Una pena, les ha faltado el valor para terminar con el problema de raíz como hicieron con los controladores aéreos. Liberalización del sector ya!
En Bilbao he leído que ya les han caído 500 eurillos de multa y retirada de puntos por ir obstaculizando la carretera. Por aparcar de forma indebida en Castellana y Gran Vía ya pueden hacer lo mismo. Verán que pronto se acaba el chantaje.
Lo que no entienden los taxistas es que el problema no es cabify, el problema es que somos los usuarios los que preferimos cabify. Porque son más baratos, porque son honrados, porque tienen tarifa prefijada, porque son coches elegantes y limpios, porque son conductores profesionales aseados, amables y educados, porque vienen con el aire acondicionado puesto, porque soy yo el que elige mi música o mi emisora de radio, porque me ofrecen una botella de agua, porque siempre me recogen en mi puerta y me dejan delante de la puerta, porque al finalizar la carrera puedo puntuar mi satisfacción. EL PROBLEMA ES QUE LOS TAXISTAS QUIEREN QUE SE PERPETÚE SU MONOPOLIO. Si cabify ofreciera un peor servicio, no tendrían clientes. Después de esta huelga en que colapsan las ciudades, perjudican gravemente el comercio, el turismo... y pretenden fastidiar a los que se van de vacaciones... no volveré a coger un taxi. Lo que tienen que hacer es competir, organizarse y dar mejor servicio.
Multas x ir despacio nuktas por entorpecer nultas x todo violencia multa es un servicio publico mas cimpetencia nas vigulancia de los conductores asalariados mas cobtrol haxienda mas cobtrol cos sus tarifas vuektas extras
Vemos mafias, vemos populismo y sobre godo mentiras. La libre competencia es base de la economía, no estamos en Venezuela, pero en este caso lo parece. El Gobierno y Podemos populistas van a su aire y gobiernan por decretazo. Así empezó Hugo Chávez.