Imagen de una trabajadora sexual. | ARCHIVO

TW
1

Asociaciones de mujeres han mostrado su sorpresa este jueves ante la constitución del sindicato denominado 'Organización de Trabajadoras Sexuales' (en siglas OTRAS) y esperan que el Ejecutivo de Pedro Sánchez clarifique las circunstancias de la constitución de la mencionada asociación.

«Estamos muy sorprendidas y a la espera de que el Gobierno aclare», ha afirmado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, mientras que la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, espera que sea una equivocación.

«Espero que todo sea un error porque no cabe hablar de trabajo sexual más que refiriéndose a la prostitución y, naturalmente, la prostitución no es un trabajo, es un sometimiento de las mujeres, una esclavitud de las mujeres, y una marcada situación de desigualdad entre hombres y mujeres», ha defendido la activista pionera en la lucha de los derechos de la mujer en España.

Noticias relacionadas

En este sentido, Pérez del Campo ha añadido que si la organización se refiere a otro tipo de trabajadores, «como es pornografía o así, estos ya tienen sindicato de trabajadores». «No hace falta una especificidad. Si se crea ese sindicato se va a crear exclusivamente para el ejercicio de la prostitución y naturalmente nunca vamos a atestar de acuerdo de ninguna de las maneras», ha zanjado.

Desde la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), la presidenta Rocío Nieto ha agradecido la «rápida» respuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que ha pedido a la Abogacía del Estado que «estudie» e «inicie todos los trámites pertinentes» para declarar nula de pleno derecho la resolución con la que el Gobierno dio luz verde a la creación de OTRAS.

Nieto ha confesado a Europa Press que la noticia ha sido una «sorpresa enorme» porque el Gobierno y los anteriores son «abolicionistas». «Es algo que no se puede admitir, la trata de seres humanos y la venta de personas», ha subrayado, al tiempo que ha pedido endurecer el proxenetismo.