Imagen de Margarita Robles en el Congreso. | Eduardo Parra - Europa Press

TW
12

El diputado del PP Ricardo Tarno ha pedido este miércoles la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras la crisis por la venta de 400 bombas a Arabia Saudí. «Las bombas son muy distintas a usted, porque las bombas parece que son inteligentes», ha acusado, a lo que la ministra ha respondido que durante sus tres meses al frente del Departamento sólo se ha dedicado a corregir «errores y cláusulas secretas en contratos» de sus antecesores en el Departamento, Pedro Morenés y María Dolores de Cospedal.

En una dura intervención durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Tarno ha arremetido contra la ministra de Defensa y la ha acusado de «poner en riesgo al Estado» y faltarle la «inteligencia» con la que el Gobierno ha dicho que sí cuentan las bombas vendidas a Arabia Saudí. «A lo mejor había que instalarle a usted el láser de las bombas para que no siga equivocándose», ha ironizado el diputado 'popular'.

Ante estas acusaciones, Robles ha rechazado «lecciones» del PP y ha sostenido que lo único que ha hecho desde que llegó al Ministerio ha sido «corregir omisiones, retrasos o cláusulas secretas en los contratos» de sus antecesores. Y ha puesto como ejemplo la construcción del submarino S-80 o las fragatas F-110, paralizados en los astilleros de Navantia en Cartagena y Ferrol.

«Lecciones ninguna. Como consecuencia de su actuación los ciudadanos españoles están teniendo que pagar mucho dinero para suplir sus omisiones y que puedan tener trabajo en Navantia en Ferrol y Cartagena», ha respondido la ministra.

En este sentido, ha insistido en preguntar por qué se mantuvo «en stand by» la construcción del submarino S-80 tras numerosos imprevistos técnicos y ha subrayado que tuvo ella que viajar a Cartagena para «solucionar el problema». También ha reiterado la situación de las fragatas F-110 y ha sugerido que «intereses empresariales» estaban detrás de la paralización de su construcción.

ASUNTO DE ESTADO O PONIENDO EN PELIGRO EL ESTADO

En cualquier caso, ha asegurado que nunca hará ninguna crítica pública a sus antecesores en el Ministerio porque considera la defensa y las políticas de seguridad como un asunto de Estado. Y ha pedido el mismo sentido de Estado a los miembros del PP.

«Por eso, porque es un ministerio de Estado, usted no debería estar ahí. Está poniendo en riesgo al Estado», ha respondido el 'popular' Tarno recordando que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo la pasada semana que Robles no había valorado las consecuencias de su anuncio frustrado de suspender la venta de las bombas a Arabia Saudí.

Tarno ha insistido en que esta decisión puso en peligro la compra por el país saudí de cinco corbetas por más de 1.800 millones de euros, que generarán 6.000 puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz. «Váyase por su bien y por España, dimita», ha exigido.