La Audiencia de Valencia aceptó que los médicos realizaran un segundo examen al expresidente valenciano tras el recurso de su defensa ante la negativa de un juzgado de dejarle en libertad por razones humanitarias. | Efe

TW
0

Un nuevo informe elaborado por forenses del Instituto de Medicina Legal a petición de la defensa del exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana ha descartado que su vida esté en riesgo por continuar en la prisión de Picassent, donde se encuentra ingresado desde el pasado mayo por su presunta implicación en la 'Operación Erial', según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del examen médico.

Esta conclusión respalda tanto la teoría de la Fiscalía Anticorrupción como del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que investiga la causa, de que Zaplana debe seguir en prisión provisional.

La Audiencia Provincial de Valencia aceptó recientemente que los médicos forenses realizaran un segundo examen médico al expresidente valenciano tras el recurso de su defensa ante la negativa del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia de dejarle en libertad por razones humanitarias por riesgo para su salud, dada la enfermedad que sufre Zaplana.

La defensa había recurrido a la Audiencia tanto la permanencia en prisión del exjefe del Consell como el rechazo de la jueza de Instrucción a que los médicos forenses realizaran un nuevo informe sobre el estado de salud de Zaplana.

Noticias relacionadas

En total, los órganos judiciales han rechazado en ocho ocasiones --cuatro el juzgado y otras tantas la Audiencia-- dejar en libertad al expresidente ante las peticiones de la defensa --que también solicitaba arresto domiciliario-- que ha argumentado «riesgo vital», «deterioro acusado del estado general» del paciente o que la probabilidad «de presentar una infección grave con riesgo vital en los próximos tres meses es cercana al 100%», utilizando para ello informes médicos de parte.

Uno de los informes en los que se ha apoyado en sus recursos la defensa lo elaboró el doctor Guillermo Sanz, jefe de Sección de Hematología Clínica y de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital La Fe de Valencia, que fue rechazado al considerarse que estaba basado en «opiniones y/o informes de prensa».

No obstante, tras el último rechazo de la Audiencia de Valencia a la puesta en libertad, el abogado de Zaplana decidió reiterar su petición de que los forenses examinaran de nuevo al exministro debido al «riesgo vital» que sufre y lamentaron que este órgano judicial «ignoraba» la «gravedad de los informes», tanto el del médico señalado como el de un experto de Houston.

Ahora, el informe elaborado por los médicos forenses respalda la decisión que hasta en cuatro ocasiones han reiterado tanto la jueza instructora como la Audiencia de Valencia respectivamente y que también ha sido la posición defendida desde la Fiscalía Anticorrupción, dado que sostiene que la vida de Zaplana no está en riesgo en la cárcel.

Zaplana se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el pasado 24 de mayo tras ser detenido en la 'Operación Erial' por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.