Calvo, en una entrevista en la Cadena SER, ha reiterado la validez de la nota que hizo pública esta martes el Gobierno tras la reunión que mantuvo en el Vaticano con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.
Este martes el Vaticano ha hecho público un comunicado en el que afirma que no se opone a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, pero añade que «en ningún momento» se pronunció el cardenal en la reunión con Calvo sobre el lugar donde debe de ser enterrado.
No obstante, considera «oportuna» la intención del Ejecutivo de explorar alternativas a la inhumación en la Almudena que desea la familia.
Calvo ha insistido en la entrevista en que convino con el secretario de Estado del Vaticano en trabajar de forma conjunta y ha recalcado que si la familia decide inhumar los restos de Franco en la Almudena, la Iglesia debe actuar.
«La Iglesia debe entender que si los restos están ahí, tendrán que resolver esa situación (...) El Vaticano no pueden decir dónde van los restos; nosotros tampoco, pero si la familia los quiere llevar a la Almudena, la Iglesia tiene que resolver esta situación», ha insistido.
Ha añadido que la nota que el Gobierno divulgó este martes sobre la reunión la conocía el Vaticano y que advirtió al secretario de Estado que el Ejecutivo iba a obligar a cumplir la ley de memoria histórica que impide el enaltecimiento del franquismo.
Ante ello, ha explicado que Parolin le dijo que iban a trabajar de manera «adecuada» y que entendió que era un asunto «de capital importancia y protección de las víctimas».
Según la vicepresidenta, el cardenal entendió que ha de buscarse una salida para que los restos de Franco estén en un lugar con dignidad pero que no sean objeto de ningún homenaje, y, por ello, no pueden acabar en un lugar como la Almudena».
Tras hacer hincapié en la cordialidad y el buen tono de la reunión, ha explicado que en ella trasladó al cardenal que la Iglesia tendrá que asumir el pago de un impuesto como el IBI.
«Literal, le dije al Vaticano que la Iglesia tendría que pagar el IBI. Me dijo que qué impuestos eran e incluso me preguntó que si en España la Iglesia no pagaba impuestos. Me dijo que no parecía normal que la Iglesia no pagase. Y le dije que lo oportuno era formar un grupo de trabajo y poner orden esta situación», ha comentado.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La tumba a quien pertenece !! A la familia franco Si eso le pase por no ver las posibles consecuencias
En el año 2018 la iglesia no puede seguir propiciando las aventuras de un dictador. Es un momento excepcional para reconocer errores.
Pues como no actúe lo tenéis claro. Al valle iban antes cuatro nostálgicos y unos cuantos japoneses. Personalmente he pasado muchas veces por la autovía hacia el norte a unos cuarenta km de Madrid, y lo he visto a la izquierda ,en el monte y no he ido nunca. Ahora si lo entierran donde quiere la familia será una procesión turística y encontraran lo contrario de lo que buscaban.
Sra. Calvo, la Iglesia no ha creado este problema, quien lo ha hecho ha sido su Gobierno, por ello es quien tiene que solucionarlo. No se puede tirar la piedra y esconder la mano, eso es de inútiles cobardes.
Es decir, crean un problema sin prever las consecuencias y ahora tratan de endosar la solución a otro.. Molt be! Con un par!
En vaya berenjenal se han metido ellos solitos. A quién le importa donde entierren a Franco! Lo que hay que hacer es dedicarse a las cosas importantes, no a cosas del pasado.
¿Pero ésto de qué va? Hay una ley que por motivos sanitarios -de contagio a los fieles devotos y de éstos a la población- prohibe el enterramiento fuera de los cementerios. Las Iglesias dejaron de ser cementerios por eso, a fines del siglo XIX. ¿Es que la ley no rige para los poderosos?. Siguiendo el ejemplo dado por el Supremo, seguimos en España, claro.
Y no ha pensado que según como actúe la iglesia, tal vez haya mucha gente que decida de una vez, abandonarla? Las iglesias evangélicas están dando mejor respuesta a los verdaderos creyentes, mientras que la católica parece solo querer contentar a sus enemigos?
esto es lo que pasa cuando a un gobierno no lo han elegido las urnas,que moralmente no es democratico
Es lo que tiene resucitar a Franco y la guerra civil.