El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. | STEPHANIE LECOCQ

TW
2

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont pidió este miércoles «un poco de comprensión» ante la situación «complicada» de mantener la unidad de los partidos políticos independentistas, y atribuyó esta dificultad a que hay líderes «en la prisión y en el exilio».

«La voluntad es superar todo eso. Pedimos un poco de comprensión ante la extraordinaria dificultad a la que los actores políticos deben hacer frente», dijo Puigdemont durante la presentación del libro «Més operació urnes» en la oficina de representación de la Generalitat en Bruselas.

El político independentista consideró que necesitan «mejorar» al hablar de unidad, pero atribuyó la falta de la misma a lo «complicado de gestionar» el proceso cuando parte de los responsables están huidos en diferentes países europeos y otros se encuentran en prisión.
«Yo lo atribuyo a la complejidad de la situación, no a una falta de voluntad», consideró, al tiempo que opinó que la situación es «inédita» y un «territorio inexplorado».

En este sentido, dijo tener la «tranquilidad absoluta» de que el propósito de todas las formaciones que defienden la independencia «es el mismo».

Puigdemont participó en el coloquio con los autores del libro, los periodistas Laia Vicens y Xavi Tedó, que describen el operativo «clandestino» que puso en marcha el independentismo para que en los colegios electorales habilitados por la Generalitat el pasado 1 de octubre de 2017 hubiese urnas.

El coloquio, al que también asistió el rapero español Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, estuvo moderado por la delegada de la Generalitat en Bruselas, Meritxell Serret.
En declaraciones a la prensa tras la presentación del libro, Puigdemont se refirió también a la fecha del 2 de noviembre, anunciada hoy por la fiscal general del Estado como la prevista para presentar los escritos de acusación en las causas que se siguen en el Supremo y la Audiencia Nacional por el proceso soberanista catalán.

«El viernes veremos si el Estado español rectifica su inmenso error», dijo, pero no contestó al ser preguntado sobre si el contenido de ese escrito condicionará su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2019.