Ante los diputados y senadores reunidos en una sesión solemne del Congreso para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, Felipe VI ha subrayado que «la democracia está firme y plenamente consolidada» y ha defendido la «estructura territorial» amparada por la Carta Magna, por haber consolidado la más «profunda descentralización del poder político» de la Historia de España.
En todo caso, la España de hoy es «muy diferente de la de aquel 6 de diciembre de 1978» y «a lo largo de todos estos años se han producido en nuestro país equivocaciones, errores e insuficiencias», ha precisado el jefe del Estado, quien ha advertido de la necesidad de «seguir construyendo», desde las respectivas responsabilidades de cada uno, «una España en vanguardia, moderna y renovada».
«Una España abierta a los cambios que nuestra sociedad y, especialmente, las jóvenes generaciones merecen», ha continuado el monarca, antes de añadir: «Hemos de sumar ese inmenso patrimonio de libertades, derechos y bienestar que hemos conseguido a la voluntad de ir adaptando y amoldando nuestra manera de hacer y de vivir la realidad de cada momento , con espíritu crítico, pero siempre constructivo».
A continuación, ha llamado a reivindicar la plena vigencia de los ideales y valores que unieron a los españoles como «pilares esenciales y fuente de inspiración» de la convivencia, entre los que ha citado el «espíritu de reconciliación», la «voluntad de entendimiento y derecho» y «la vocación de integración, respetando nuestras diferencias y nuestra diversidad».
Tras destacar que la Constitución supuso «el mayor éxito político de la España contemporánea», una España «que no dejó pasar, en esta ocasión, el tren de la Historia», don Felipe ha insistido en destacar el «espíritu integrador de la sociedad española», una «vocación integradora» que, según ha precisado, «no supone uniformidad ni negar la pluralidad».
Esta vocación de integridad, ha puntualizado, significa «asumir y reconocer a todas ellas en una realidad nacional común en la que caben diferentes modos de pensar, de comprender y de sentir», ha recalcado, y ha ensalzado la «arquitectura territorial» dispuesta en la Carta Magna, que garantiza «el reconocimiento y protección de nuestras lenguas, tradiciones, culturas e instituciones».
Convencido de que el «sentimiento constitucional» está «hondamente asentado» en España y de que la democracia «no tiene vuelta atrás en el sentir y las conciencias de los españoles», Felipe VI ha dedicado unas palabras a homenajear a las «víctimas del fanatismo y la sinrazón terrorista», al tiempo que ha rendido tributo a los exiliados y represaliados bajo el franquismo.
«La Corona está ya indisolublemente unida -en la vida de España- a la democracia y a la libertad», ha proclamado el Rey al final de un largo discurso plagado de citas y elogios a los ponentes de la Constitución, que ha cerrado con un «muchas gracias» en las cuatro lenguas cooficiales y en el que ha alabado a su padre, el Rey Juan Carlos, por su «determinante» impulso de la democracia, y también a su madre, la Reina Sofía, por su «apoyo permanente y comprometido».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... pésima elección de la palabra "consagrados" en la primera frase... ¿nunca nos libraremos de los lapsus y los tics nacionalcatólicos al tratar ceremonias, aunque sean seculares y de dominio público? ...las confesiones no son garantes de nada que ataña a nuestra vida en sociedad, que se note ya de una vez
REPÚBICA !!!!!
sobretot NO DEIXEU DE PAGAR-ME EL SOU
Para "@Antonio Roys". El presidente lo eligiria una mayoría y no, necesariamente, tiene porque ser un engendro de esos. Podría ser alguien de izquierdas o de centro. Pero vamos, me da igual. Lo importante es que, fuera quien fuera, seria ELEGIDO por los votantes y No impuesto por un dictador y camuflado por una constitución que dice que es inviolable
República, si... pero con un presidente como Jair Bolsonaro, Viktor Orban o, si me apuran, Donald Trump al frente. Estos no son monárquicos.
Ojo a la cara de la Reina, vigilando a las princesas.
Carrillo,Pasionaria,Roca,Suarez,Guerra,Gonzalez entre muchos otros....¿De verdad alguien cree que Rufián,Tardá,Sánchez,Iglesias? Lo mejorarían? DESPIERTEN.....
cuando se acabo la era franco se tenia que hacer borron i cuenta nueva,y no se hizo y ahora estas lamentaciones,muchos paises lo hicieron, los que dieron el golpe de estado en el 36 estos ni agua por derrocar un regiment legal,ellos fueron los golpistas generales, financieros y oligarcas y ahora pagamos las consecuencias
Joer que gente mes curteta. Como buenos de izq lo que no os gusta lo prohibis. A ver que creéis que con una república no habrá otro jefe de estado chupando del bote? Es más en Italia el jefe de estado cuesta más que la casa real. Bueno venga tenéis razon hay que abolir la monarquía fue impuesta. Vamos hacerlo bien se hace referéndum, y si gana la monarquía se utiliza la forma republicana para quitar lo que estorba, si gana la monarquía, se prohíbe el republicanismo, comunismo, fascismo, y todos los is os posibles. Pero ya que creo os llevaréis una sorpresa que gritais mucho aquí y allí, y os quejáis de la constitución, pero sin ella, vosotros no exisitiriais, y si fuese así no tendríais derecho a pataleo como hacéis cada día
Y para celebrarlo un banquete.No olviden brindar con vino español,que pago yo.