«Sentimos que estos libros hayan podido herir la sensibilidad de muchas personas y comprendemos su malestar; son libros que se publicaron hace casi diez años, en coedición con una editorial británica, en un momento en que estos temas no causaban tanto revuelo como ahora y quizá en la editorial no prestábamos tanta atención a esa forma de editar», ha explicado la editorial en un comunicado.
Todolibro ha aclarado que se trata de una colección «antigua» y no volverá a reimprimirse. Aun así, han asegurado que no creen que cada libro por separado «pueda llegar a crear en las mentes de los pequeños lectores todas las ideas y sentimientos que el texto de Facua sugiere».
«En 'Te quiero, mamá', la madre cuida de su hijo como hace cualquier madre (o cualquier padre): le baña, le prepara una tarta de cumpleaños, le limpia sus juguetes o le lava la ropa, y le achucha por las noches cuando el pequeño se va a dormir; esa madre no está trabajando para el padre, para un hombre, sino para su hijo; en el libro no está la figura del padre: simplemente se ocupa del pequeño con cariño y por eso su hijo le quiere y se lo dice», ha justificado.
Asimismo, ha resaltado que esa madre «seguramente tendrá un trabajo como el del padre, y podría tener perfectamente un alto cargo en una empresa y tantos estudios como la figura paterna». «Esa información no se da porque no es relevante en este caso, pero tampoco la está negando».
Todolibro considera que en el momento en el que se comparan ambos libros es «cuando, efectivamente, llaman la atención» las distintas actividades de cada uno: el padre le enseña a montar en bici, juega con el niño y le cuenta cuentos e historias. «Da la impresión, si se compara con el otro libro, que el padre no se ocupa de las tareas de la casa, pero en ningún momento se da a entender esa información», ha añadido.
La editorial ha señalado que probablemente esto se solucionaría haciendo un solo libro en el que cada una de las tareas y actividades se repartieran por igual entre ambos progenitores. «Y así es como en la actualidad trabajamos: hay que ser enormemente cuidadoso con el mensaje que se envía a los niños y niñas que en unos años serán adultos y deberán formar una sociedad igualitaria y sin estereotipos», ha concluido.
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la editorial Todolibro por sus libros infantiles 'Te quiero papá' y 'Te quiero mamá', de la colección 'Mi querida familia', por considerar que perpetúan estereotipos que pueden denigrar la importancia de la mujer, según informa la organización.
La asociación ha presentado sus denuncias ante la Dirección General de Consumo y Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid (por estar la sede social de la editorial en esta comunidad autónoma), al entender como «especialmente grave» estos «cuentos sexistas», por estar destinados a los primeros lectores, que aún están conformando su identidad de género y asignándole las características diferenciadoras que los definen. A su juicio, los planteamientos de ambos relatos, chocan con la Ley de Igualdad y con la Ley madrileña de Identidad y Expresión de Género.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
O la madre es viuda y tampoco van a relatar su experiencia laboral en el libro. «Da la impresión, si se compara con el otro libro, que el padre no se ocupa de las tareas de la casa, pero en ningún momento se da a entender esa información» ¿Pero esto qué es, por favor? Ven molinos y ofensa donde no la hay. Si no juega con el niño, hasta dirán que es un padre ausente. Los niños (y niñas, ojo, que nadie se ofenda y aclaro para gente "piel fina") no se ofenden por estas cosas ni ven dobles sentidos. Será que el problema lo tienen los adultos (y adultas, perdón por el doblete, estoy hasta la c... de esta mierda y utilizar este lenguaje). Atte: una mujer. Por cierto, tengo un cuento de Buscando a Wally y mis hijos disfrutan igual y no entienden chorradas que no deben entender. No entienden que hay machismo por el género de Wally. Facua que se dedique a denunciar cosas serias.
poca feina tens.
Vaya,hasta donde hemos llegado,no me lo puedo creer.La editorial pide disculpas y pone explicaciones para esas tonterías?Estos son los problema de los consumidores?A ver cuando denuncia la FACUA-Consumidores en Acción los ocupas del edificio en Correa en Palma,que de estos si que pagan los consumidores el agua,la luz y todo que consumen.O cualquier problema real.
Me gustaría ver esos libros para comprobar a qué llaman sexista en una sociedad en la que el feminismo es inquisitorial y esquizofrénico.
A menuda idiotez estamos llegando... Con la cantidad de problemas que hay, y las injusticias como consumidores, a la absurdez de estas noticias. Estoy flipando. Facua....