La encuesta sobre intención directa de voto se realizó entre el 1 y el 13 de enero, coincidiendo con las negociaciones para la formación de Gobierno en Andalucía y los acuerdos entre PP, Cs y Vox, así como con la aprobación de los presupuestos por parte del Gobierno y su remisión al Congreso.
Tras el PSOE, en primera posición, el barómetro sitúa como segunda fuerza política a Ciudadanos con un 17,7 por ciento -dos décimas menos que en diciembre, y en tercer lugar a Unidos Podemos y sus confluencias, que suman un 15,4 por ciento de los sufragios y suben 5 décimas.
El sondeo se realizó antes de la crisis interna que ha afectado estos últimos días a Podemos, después de que Íñigo Errejón decidiera concurrir a las elecciones autonómicas con la marca de Manuela Carmena y abandonara su escaño en el Congreso tras las presiones de la dirección de su partido.
La caída del PP es otro de los datos llamativos del CIS de enero, ya que sitúa a los 'populares' como cuarta fuerza política, por detrás de Unidos Podemos, con el 14,9 por ciento cuando en diciembre tenían el 19,1.
Y en quinto lugar entra Vox con un 6,5 por ciento frente al 3,7 que tenía en diciembre, lo que supondría su irrupción en el Congreso con una presencia destacada.
Le seguiría ERC, que se mantiene en el 4,7, y bajaría del quinto al sexto lugar por la entrada de Vox.
El siguiente en la lista del CIS es el Pacma con el 1,7 por ciento -sube cinco décimas en un mes-, y por delante de PNV, que baja una décima hasta el 1,3.
Detrás se sitúan EH-Bildu, que se mantiene con el 1,1, y el PDeCAT con el 1 por ciento -cuatro décimas menos-, y CC con un 0,2.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A nivel personal, y viendo la forma en que surgen los nuevos partidos con una gran cortina de humo tras ellos (financiación francesa para ciudadanos, venezolana para podemos, escision del PP para VOX ...). Da la impresión de que todo responde a la forma de combatir el bipartidismo y en como el sistema político se auto-protege de una sociedad, cada vez más cabreada, usando el famoso divide y vencerás. Y la jugada, a priori, parece salirles bien. Una sociedad que ya no va de rojos contra fachas sino que integra todo un arcoiris en el que difuminarse. Sinceramente no me creo nada, y menos habiendo visto lo sucedido aqui en Mallorca y como lo que suponiamos más libertad nos ha oprimido hasta la asfixia y llevado al limite de lo racional. Como sociedad, seguro que nos va mejor si enfocamos nuestra atención en los puntos en común que si nos perdemos en las nimiedades. Y mejor si somos capaces de marcarles los pasos a quienes suponiendo que nos representan y bajo ese pretexto nos subyugan.
No se creen esta encuesta ni ellos mismos, que disparate.
Victoria del Psoe ? jajajaja que bueno, estos socialistas tienen un sentido de humor increíble jajajaja
Pues muchas encuestas realizadas por empresas de demoscopia le dan una victoria al PSOE pero casi empatado con PP y Ciudadanos y que un pacto a la andaluza dejaría a la izquierda y a los nacionalistas sin opción de gobernar.
En la calle se palpa una fuerte caída del PSOE aparte de esos, evidentemente cae PODEMOS y Cía por su crisis El PP se la pega por la corrupción y los inútiles lideres provinciales. ¿me podrían decir "en serio" cómo queda esa medialuna suya del CIS? La publicada no se la cree nadie.
El CIS (¿alguien se fía de esos?), predijo para Andalucía 1 escaño y..... sacó 12. Nadie ha pedido perdón. Nadie ha dimitido. Todo el CIS con las vergüenzas escondidas. Ya está bien de manipulación. Además si habla de fuerte subida, ya os podéis preparar que seguro que será de campeonato.
Si tan segur és que guanyi el doctor, per què noo convoca eleccions? Si no es creu ni ell que aquest sondeig sigui cert, per què no fot al carrer el que ho cuina, pagat amb els nostres dobbers? Hi ha coses que no quadren aquí, gato encerrado. Fa mala olor.
El Psoe tiene los días contados
Y los burros vuelan. Esto es malversación de fondos públicos, emplear el CIS para hacer propaganda al PSOE y a los amigos del expresidente de Venezuela y secuaces suyos.
Sí, ya... Como en Andalucía ¿No?