TW
0

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras se ha presentado en el juicio del procés como un «preso político» a quien se persigue por sus «ideas» y no por sus «hechos», ha afirmado que «nunca, nunca, nunca» se ejerció la violencia en el camino hacia la declaración de independencia y ha asegurado: «Amo a España y a las gentes de España».

Estas son las principales frases de Junqueras en su declaración, que ha rondado los 90 minutos y en la que solo ha respondido a las preguntas de su defensa:

■ «En estos momentos me considero un preso político».

■ «Entendiendo que estoy en un juicio político, eso es lo que yo entiendo, y entendiendo también que soy un representante electo y que me debo a mis votantes, no contestaré a las preguntas de las acusaciones».

■ «Puesto que yo no voy a renunciar a mis convicciones democráticas y entiendo que las acusaciones no van a dejar de perseguirme por ello, creo que me encuentro en una situación de indefensión en el sentido de que estoy convencido de que se me acusa por mis ideas y no por mis hechos».

■ «Nada de lo que hemos hecho es delito, absolutamente nada». «Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza, sí». «Trabajar pacíficamente por la independencia de Cataluña no es delito».

■ «Nadie puede tener duda alguna sobre el hecho de que siempre hemos rechazado la violencia, cualquier forma de violencia. (...) «Nunca, nunca, nunca, nunca», ha respondido cuando se le ha preguntado si la violencia era una opción para lograr la independencia.

■ «Lo he dicho muchas ocasiones: Amo a España y a las gentes de España y la lengua y la cultura española. Lo he dicho muchas veces porque es verdad».

■ «A los contribuyentes no les costó nada, absolutamente nada, no han tenido que aportar nada a la celebración del referéndum».

Noticias relacionadas

■ «No puede ejercer el derecho a voto en mi local porque me lo impidieron los Mossos de'Esquadra que habían cerrado el local. Fui a otro, porque había censo universal, y voté con normalidad. ¿De qué servía cerrar un colegio electoral concreto o diez o veinte o cien si era evidente que podían votar en otro local?».

■ «Se ha visto en todas las televisiones del mundo, cómo golpeaban a gente que no hacían nada. Utilizaron material prohibido por la ley, como pelotas de goma. Hubo una violencia claramente injustificada, innecesaria y que contradecía el mandato judicial, que decía que cualquier intervención debía ser proporcional».

■ «El objetivo de la violencia contra los votantes no era para impedir que pudieran votar, sino para generar un ambiente de crispación, al cual afortunadamente es evidente que nadie respondió».

■ Sobre el 20-S. «Se repartían claveles, cantaban el virolai, un himno religioso, dedicado a la madre de dios, y que entre sus versos tiene un verso que hace referencia a la Mare de Deu de Montserrat como la estrella de Oriente de los españoles. Seguro que no es susceptible de ninguna interpretación tumultuaria.

■ «Asumí ir a la cárcel y que a lo mejor tenía que pasar un año y medio sin poder hablar».

■ «Es evidente que esto no se resuelve poniendo a la gente en la cárcel» .

■ «Nuestras propuestas de encontrar una solución política sigue absolutamente vigente». «Intentamos sentarnos en una mesa de diálogo en la cual la silla que hay enfrente siempre esta vacía, siempre, y traslada su responsabilidad a los tribunales».

■ «Antes que demócratas somos buenas personas y estamos convencidos de que nuestra obligación es atender a los mejores posibles a las necesidades de cada ciudadanos (...) y eso es lo que nos lleva a ser independentistas».

■ Sobre el derecho de autodeterminación: «Siempre lo hemos intentado y lo seguiremos intentando sea cual sea el resultado de este proceso».

■ «Es un placer hablar en castellano porque me da la oportunidad de dirigirme a la ciudadanía española tras un año de silencio forzado».