Así se pondrá fin a una de las medidas que adoptó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para tratar de poner fin a la primera crisis de las vallas que sufrió Melilla en 2005, junto con la elevación de la altura del perímetro de 3 a 6 metros, que supuso la instalación de un entramado de cables de acero en la zona intermedia del perímetro fronterizo.
Grande-Marlaska se ha referido a la sirga tridimensional como «algo típico de la valla perimetral de Melilla», y su eliminación está entre las modificaciones que el Ministerio del Interior quiere acometer este mismo año en el perímetro para conseguir una frontera más segura, «pero también más humana».
«No son conceptos absolutamente antagónicos sino que deben estar íntimamente unidos», ha defendido el ministro en su primera visita a Melilla, en la que ha insistido en que «las fronteras, para ser seguras, no tienen que utilizar medios cruentos y menos en el siglo XXI, que es el siglo de las tecnologías y del avance».
En este sentido, ha avanzado que la valla se modernizará con una modificación del circuito cerrado de televisión actual para que tenga una mejor comunicación con el centro de control y mando y desde éste «se pueda tener una observación perfecta» de lo que ocurre en el perímetro mediante cámaras de grabación y cámaras térmicas con avisadores de presencia física.
Para ello, es necesario realizar una obra de la fibra óptica que permita la transmisión de las imágenes, ha apuntado el ministro tras defender estos métodos para dar seguridad a la Guardia Civil y la Policía Nacional «para un control efectivo» de las fronteras.
«Esto es máxima seguridad y dar los medios adecuados a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que puedan desarrollar su trabajo», ha subrayado Grande-Marlaska para dejar claro que «se quitan unos elementos que son cruentos porque estamos en el siglo XXI y el principio de humanidad es importante, pero somos más seguros en ese sentido».
Grande-Marlaska ha asegurado que con estas medidas se evitarán las entradas irregulares, ya que el Gobierno apuesta por una inmigración «legal, ordenada y segura» y «nunca la ilegal y menos la violenta», como ha sucedido en las vallas, donde se han producido agresiones a agentes, algo que el Gobierno no admite.
Estas obras, consideradas por Interior como «las más urgentes», se desarrollarán en los próximos meses y «exigen la cooperación y la colaboración con las autoridades de Marruecos», país al que el ministro ha calificado como «un socio muy leal y muy fiable» y «con una complicidad importante en la materia».
En este punto, ha señalado que Marruecos, al igual que Europa, «está encarando una presión migratoria relevante y le hace frente», dado que de cada cinco inmigrantes subsaharianos que intentan llegar a Europa, «solo pasa uno» y el resto se quedan en los países de tránsito, como Argelia y «principalmente Marruecos».
Ha admitido el aumento «importante» de la inmigración en España en 2018, al igual que lo había hecho de forma «exponencial» en los años anteriores, y lo ha atribuido al desvío de los flujos migratorios y las mafias que trafican con seres humanos hacia el Mediterráneo occidental por el cierre del Mediterráneo central.
Al hilo, ha destacado la bajada de entradas irregulares en febrero, en torno a un 18 %, aunque Grande-Marlaska ha dicho que no le gustan «los temas cuantitativos» y opta por «políticas cualitativas» en este ámbito.
Así, ha destacado que en los últimos meses se han desarticulado «muchas mafias» y se ha reforzado la colaboración con países como Marruecos, Senegal y Mauritania.
Grande-Marlaska ha eludido entrar «en debates» sobre la peligrosidad que, según el PP y el Gobierno de Melilla, tiene elevar la altura de la valla en las zonas vulnerables, si bien ha recordado que la ciudad autónoma anunció recientemente que iba a aumentar la altura de los muros perimetrales del centro de acogida de menores de La Purísima.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Realmente eres un ignorante o un loco populista, o las dos cosas. Parece mentira que un ministro pueda ser tan infantil o necio.
Este individuo que ahora está de ministro es más peligroso que los propios invasores ilegales, está a la altura de Zapatero cuando decía en un afán de lucimiento- la tierra es del viento. Tontos como estos han arruinado los barrios, la economía social y han traído delincuencia por tres. Este individuo debería ser cesado en el acto con su infantilismo y populismo. Tela marinera que este individuo
Estos pretenden hundir a todos los españoles en la miseria y que nuestros hijos tengan que marchar a trabajar al extranjero, a no ser que nos hagan funcionarios , creo que esta es la intención que todos dependamos del estado igual que en Cuba o Venezuela . Aquí no cabemos todos y esto propicia un efecto llamada , no me extraña nada el crecimiento de VOX. Visto lo que predican estos partidos acomplejados y buenistas con el que no aporta nada al estado, con el que viene a chupar del empresario , del autónomo y de los trabajadores que cada día se levantan a las seis de la mañana para sostener a sus familias, votaré a VOX.
Yo quitaría todas la vallas y que entre quién quiera,!!ahora, no dejaría entrar a nadie en los barcos que crucen el estrecho !!
Una aldea de 127 personas, 42 de ellos sin trabajo y con riesgo a exclusión social, debido a la mala gestión de su gobernante de las riquezas y recursos, ya que para él y sus mas allegados nada era bastante. De pronto, a este gobernante se le ocurrio la idea de conseguir mayor rendimiento, por menor beneficios y conocedor de la oposición de sus aldeanos de trabajar más por menos o prácticamente gratis, propuso acoger con una falsa solidaridad y promesas de un futuro mejor a gente del otros lares. Una vez recibidos empezaron a contratarles más por menos y darles ciertas ventajas, mientras los 42 parados seguían sin nada. No compredían pq a ellos se les dejaba en la estacada. Al final aparecieron los conflictos mientras q los de arriba engordan sus bolsillos. Si no repartes las riquezas y recursos y creas empleo estable y salarios dignos, acoger y ayudar a otros, para beneficio propio y abandonar a los q ya tienes parados, estas violando los derechos de tu pueblo Ayuda sin marginar.
Tendrían que cobrarle el tirarlo y volver a levantarlo pues sabe cierto que después de las elecciones no van a gobernar. Y los que lo van a hacer lo van levantar de nuevo. A 2 meses de las elecciones y con dinero de los españoles.No es normal los tipejos que tenemos gobernando . Que ganas tengo de que llegue el día 28A
Mas de 3.400.000 parados entre autóctonos, con o sin papeles que habitan aquí y muchos en el umbral de la pobreza. Sin empleo, precariedad y salarios bajos, que hacemos con estos mas de 3.400.000 personas q reclaman empleo estable y futuro. Para ayudar a los demás hay q generar estabilidad laboral y pensiones dignas, si no es como comer pan con pan. Los derechos son de todos, pero ayudar a unos y desatender a los q ya están no es solución, pq no hay estabilidad ni futuropara los q estamos aquí ni para los q quieran venir. Y muy bien por quitar las concertinas. Ayuda sin marginar.