Esta es la respuesta que ha dado Villegas en una rueda de prensa en la sede del partido, al término de la reunión de la Ejecutiva, a la propuesta planteada por el «número dos» popular, Teodoro García Egea, para iniciar ya de manera formal las negociaciones a tres (Partido Popular, Ciudadanos y Vox).
Buscarán acuerdos de manera «preferente» con el PP, ha dicho Villegas, y excepcionalmente y de manera «subsidiaria» lo harán con el PSOE, siempre y cuando asuman las condiciones programáticas naranjas y rechacen las políticas territoriales e impositivas de Pedro Sánchez.
No hay condiciones específicas planteadas para el PP o el PSOE, ha explicado, aunque dentro de las condiciones que pondrán sobre la mesa sí está incluida su propuesta autonómica y la aplicación del artículo 155 si la Generalitat sigue incumpliendo la legalidad.
Ningún cambio, por tanto, en la estrategia de pactos que han defendido estos días y que hace muy difícil, también según el propio Villegas, llegar a entendimientos con algún barón socialista.
Los dirigentes de C's, con Albert Rivera a la cabeza, han debatido largo y tendido sobre los ejes maestros de los pactos en la Ejecutiva, una reunión que ha durado tres horas y sobre la que Villegas no ha querido desvelar si ha habido voces discrepantes con la línea de la dirección de priorizar de manera global los pactos con el PP.
«Las deliberaciones de la ejecutiva son secretas, pero ha habido muchas intervenciones que han mejorado la propuesta que se traía», ha zanjado Villegas ante las diferencias de criterio manifestadas por algunos dirigentes -públicamente solo el responsable económico del partido, Luis Garicano-.
El secretario general de Ciudadanos ha asegurado que aún no han empezado a negociar directamente en las comunidades y ayuntamientos dónde su partido es decisivo, como Madrid, Castilla y León, Aragón y Murcia y, por eso, ha evitado entrar en posibles aritméticas.
No obstante, ha reiterado que no se van a sentar con Vox y aunque podría darse la foto de un dirigente de C's junto a otro del partido de Santiago Abascal o Podemos, ha aclarado que solo será «para explicarle el acuerdo alcanzado», pero no para acordar ningún programa de gobierno.
Únicamente hablarían con ellos después para darles los detalles del contenido de los acuerdos que se consigan y será Vox el que luego decida si apoyan o no esos acuerdos, buscando solo sus votos para facilitar investiduras, como ocurrió en Andalucía.
Ciudadanos lo que busca, ha subrayado el secretario general, es alcanzar acuerdos «moderados, centrados, liberales y a dos» y ya verá Vox -ha dicho- si actúa con responsabilidad.
En el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, Abascal tendrá que decidir -ha señalado- si le parece bien ese acuerdo o permite que siga gobernando Manuela Carmena.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues querer zumbarse la Constitución no es constitucional, por lo tanto que no alardeen de constitucionalismo cuando son los primeros que no la quieren respetar, lo repito, hay mas Constitución que el maldito 155. Que partido según tu se la zumba?
Haran lo que les ordenen en la proxima reunión del Club Bilderberg.
como pacten con el PSOE no les vuelvo a votar en la vida estos acabaran como U.M. mientras pacto con Cañellas tot be . se junto con los otros y todos en la Carcel.
Ciudadanos está jugando con todos los ciudadanos...y no estamos para más jueguecitos....
Cuerpo a tierra..... que vienen los nuestros.....
Negociar con Vox es tan bueno o tan malo como hacerlo con Podemos e infinitamente mejor que haberlo con partidos separatistas , al final habra que entenderse para poder gobernar , Sanchez ha ganado las elecciones y debe gobernar , esto no implica una carta en blanco y apoyar lo o no en funcion de cada ley , la parte no es el todo.
Siempre seréis unos rezagados, sois lo más ambiguo imaginado del arco político español nunca éste llamado "partido" político logrará gobernar España, pero de ilusión también se vive, seguir así que lo estáis haciendo bien.............aunque no haya más cera de la que arde.
@..... quién dice que no nos queremos zumbar la Constitución? Ó sea que todo el mundo puede zumbarsela, menos nosotros.
a estos de Ciudadanos no hay quien les entienda. he escuchado las declaraciones de Villegas varias veces y aún no lo entiendo. O sea negociarán con ayuntamientos socialistas que renieguen de las políticas territoriales socialistas. Se están pegando un tiro en el pié ellos mismos. Todo por el postureo europeo de no salir en la foto con Vox. Recuerdo que tan extrema derecha no es Vox, ya que se ha negado a entrar en el mismo grupo europeo que los ultras de verdad, Amanecer Dorado,los austriacos, Le Pen, etc.
Yo he votado a Ciudadanos pero ya me estoy hartando de su desprecio a VOX y sus votantes, son mas constitucionales y Europeistas que Podemos y muchos partidos.