Imagen de archivo de Pablo Iglesias e Irene Montero. | Efe

TW
15

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha dado a luz por parto natural este viernes a una niña, su tercera hija, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
«Hoy ha nacido Aitana. Ha llegado antes de tiempo como es costumbre en la familia, pero por suerte y gracias a la vigilancia sanitaria, ha sido mucho menos impugna que sus hermanos», ha escrito el líder de la formación morada y padre de la niña, Pablo Iglesias.

Ambos son padres de dos hijos mellizos de algo más de un año. Leo y Manuel nacieron el 3 de julio del año pasado de forma prematura, tras seis meses de gestación, por lo que permanecieron ingresados durante algo más de tres meses en el citado hospital madrileño.

El parto ha tenido lugar sobre las 20.00 horas de forma natural y la niña se encuentra en buen estado. «Está perfectamente y pronto vendrá a casa», ha escrito Iglesias, que ha trasladado su agradecimiento «una vez más» a todos los profesionales del Gregorio Marañón, cuyo «esfuerzo» y «generosidad», ha indicado, «engrandecen aún más lo mejor de nuestro país: la sanidad pública».

Aitana, homenaje al exilio

La pareja ha elegido el nombre de Aitana como «un homenaje al exilio español y a la América Latina que abrazó a aquellas mujeres y hombres». «Saliendo de Alicante hacia el exilio que les acabaría llevando a América Latina, Maria Teresa León y Rafael Alberti se despidieron de su patria mirando por última vez la Sierra de Aitana llena de flores rojas. Aquella visión inspiró primero el nombre de la hija de dos poetas y después los de muchas más hijas, como la nuestra», ha concretado.

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos anunció el pasado 13 de marzo que estaba embaraza de nuevo. «Leo y Manuel van a tener una hermana. Estamos bien, felices y preparadas para cuidarnos mucho y a la vez dar lo mejor de nosotras en estos meses decisivos», ha asegurado en un mensaje que ha publicado en la red social Instagram, recogido por Europa Press.

Baja por paternidad

Irene Montero se ha ausentado en las últimas semanas de la vida pública debido a su avanzado estado de gestación y en la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez celebrada a mediados de julio recurrió al voto telemático para el sentido de su voto.

Con motivo del nacimiento de sus mellizos, Iglesias y Montero se repartieron la baja de paternidad para su cuidado. En esta ocasión, el nacimiento de Aitana ha coincidido con la negociación para la formación de un Gobierno de fondo tras fallar el primer intento de elegir a Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha iniciado una ronda de reuniones con colectivos de la sociedad civil de cara a la elaboración de una propuesta programática para presentársela a Unidas Podemos para intentar alcanzar con ellos un acuerdo de gobierno 'a la portuguesa', es decir, en el que los 'morados' apoyen a su gobierno desde fuera.

Por parte de Unidas Podemos, insisten en la formación de un gobierno de coalición e insisten en que el PSOE de Sánchez busca «acaparar el 100 por cien del poder sin negociar».