La aerolínea irlandesa prevé que todos los vuelos hacia/desde los aeropuertos españoles del domingo 15 de septiembre operen según lo previsto, a pesar de la quinta jornada de huelga convocada por los sindicatos USO y Sitcpla en el colectivo de tripulantes de cabina.
Ryanair ha calificado de «lamentable» y de «injustificada» la huelga, que augura que secundará un pequeño número de tripulantes de cabina españoles.
Por otro lado, ha insistido en invitar a ambos sindicatos a retomar las conversaciones lo antes posible dado que el cierre de las bases invernales con pérdidas, como las Islas Canarias debido a los retrasos en las entregas del avión Boeing Max, no se revocará «por muchas huelgas sin sentido que se convoquen».
Además, el próximo jueves el sindicato español de pilotos Sepla protagonizará la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas en Ryanair ante el cierre de estas bases que, según sus previsiones, supondría el despido de más de 500 empleados de la aerolínea, entre ellos 150 pilotos.
En concreto, los pilotos españoles están llamados a hacer huelga los próximos 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.
En consecuencia, las huelgas de los pilotos y de los tripulantes de cabina de Ryanair coincidirán en cuatro días de septiembre (viernes 20, domingo 22, viernes 27 y domingo 29).
Además, los pilotos de Ryanair en el Reino Unido convocaron recientemente siete jornadas más de huelga los días 18, 19, 21, 23, 25, 27 y 29 de septiembre, coincidiendo los dos últimos días con la de tripulantes y pilotos españoles.
Los pilotos británicos, según ha explicado el sindicato británico Balpa, exigen mejoras en sus condiciones laborales y en la estructura salarial de la compañía, con planes de pensiones, seguros, permisos de maternidad y salarios similares a los que existen en otras aerolíneas.
Ryanair ha informado de que planea recortar su plantilla en hasta 500 pilotos y 400 tripulantes de cabina debido, entre otros factores, al impacto del «brexit», el encarecimiento del combustible y el retraso en la entrega de aviones Boeing 737 Max.
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, aseguró esta semana que no ve problemas de conectividad con la actual huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair, mientras que la titular de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, avanzó que el Gobierno iba a pedir a la aerolínea un plan de acción de cómo va a garantizar la conectividad de las islas Canarias tras el cierre de las bases.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Prefiero salir de esta isla nadando antes que en un avión de Ryanair. Todo mi apoyo a los trabajadores de esta compañía explotadora
Huelgas, prisas, tensiones, problemas, el camino directo al accidente. Luz roja en el tablero de Ryanair. A quien le tocará?