El Gobierno ha anunciado este juevesque está «estudiando el contenido» de las iniciativas aprobadas este jueves en el Parlament de Cataluña «para impugnar y actuar jurídicamente contra las citadas resoluciones».
El Parlament ha aprobado una resolución en la que reivindica la «legitimidad de la desobediencia civil e institucional» para defender «derechos civiles, políticos y sociales» y ha revivido escenas de tensión tras la prisión decretada para siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).
En un comunicado, Moncloa advierte de que estudia ya todos los acuerdos aprobados por la cámara catalana para impugnarlos.
El Parlament ha aprobado una resolución de la CUP -que ha recabado el apoyo de JxCat y ERC, el voto en contra de PSC, comunes y PPC, mientras que los diputados de Ciudadanos no han votado- que reivindica el 1-O como un «referéndum legítimo y legal».
La iniciativa, además, subraya la «legitimidad de la desobediencia civil e institucional, como instrumentos en defensa de aquellos derechos civiles, políticos y sociales que puedan ser lesionados».
El texto invoca resoluciones soberanistas previas que fueron tumbadas por el Tribunal Constitucional, lo que ha motivado las advertencias de los letrados.
Con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, el Parlament ha aprobado también una resolución en la que se pide la «retirada» de los efectivos de la Guardia Civil que se encuentran en Cataluña, así como la dimisión de la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.
Y en otra resolución impulsada por los independentistas, se plantea una respuesta institucional a la sentencia del 'procés' que pase por el «ejercicio del derecho a la autodeterminación» y por reclamar una «amnistía» si hay condenas.
En su comunicado, el Gobierno cita todas estas resoluciones para advertir de que ya se están estudiando para actuar contra ellas.
Habla en concreto de «impugnar y actuar jurídicamente» contra estos textos que los independentistas han sacado adelante en el Parlament en esta jornada en la que se han vivido escenas de tensión entre los diputados tras conocerse el ingreso en prisión de siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es muy fácil La Legión y se termina el jaleo se están riendo de ESPAÑA.
El gobierno pero si son ellos los que les dan margen, y que tienen que impugnar? , lo de la guardia civil , pero que impugnar si simplemente es una engaño mas , el gobierno autonómico de cataluña no tiene competencias sobre dicho cuerpo y solo el ministerio de interior por orden del gobierno de España podría hacerlo y lo demás muestra clara de como los independentistas le toman el pelo a todos los catalanes y la mentira constante de estos fariseos
"Impugnará", vale, lo que quieras. Pero mientras tanto Cataluña ha votado (a través de su Parlamento democrático) que se vayan los guardias civiles de Cataluña. Esto ya está hecho y nadie lo puede cambiar.
Kendu@ Te puedes pasar por Ikea, allí te dan la República independiente, pero la de tu casa.
Para Kendu: Solo hace falta meter en prisión a todos los delincuentes que no cumplen con las leyes actuales. Con ello incluyo a los recientes terroristas. No queremos que desaparezcan 2 millones de catalanes embaucados por vendedores de humo. Pero lo que si deseamos los habitantes de estas islas es que no haya subvenciones a grupos y partidos procatalanistas en las Baleares. Con nuestra historia, "llengo", costumbres tenemos suficiente no necesitamos las que nos quieren meter en unos inexistentes países catalanes a base de falsear la historia, la geografía, etc.
Es verdad, Toni, vamos a emplear toda la fuerza y represión posible hasta que 'desaparezcan' 2 millones de independentistas. En fin...
Es ben hora que lis posin sas peras nes cuarto.
Catalunya no tiene solución. La única forma es una intervención en toda regla de todos sus estamentos.
No se por que no se aplica el articulo 155 de la constitución y parar ya a esos payasos
Estos caraduras. Hasta que no vaya el ejército, no pararán.