«EEUU comenzará a imponer aranceles aprobados por la OMC a ciertos bienes de la UE a partir del 18 de octubre», informó en un comunicado el jefe de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer.
En un esperado fallo, la OMC determinó que Washington puede imponer a la UE sanciones comerciales por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales, pero la Oficina de Comercio Exterior explicó que, de momento, se impondrán aranceles del 10 % a las aeronaves civiles grandes que el bloque comunitario vende a EE.UU. y del 25 % a ciertos productos agrícolas.
Los países que sentirán el mayor «peso» de los gravámenes serán Francia, Alemania, España y el Reino Unido, los «cuatro países responsables de los subsidios ilegales», explicó la Oficina de Comercio Exterior.
Entre los productos que se verán afectados por los gravámenes figura el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico; así como el vino francés, de acuerdo con una lista distribuida por la Oficina de Comercio Exterior.
También se verán afectados los yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones de la mayoría de los países de la UE.
La disputa transatlántica en la OMC, que comenzó hace 15 años, podría provocar una guerra arancelaria entre la UE y EE.UU., aunque la Casa Blanca ha dejado la puerta abierta a negociar y ha pedido al organismo comercial que fije una reunión el 14 de octubre para que formalmente autorice los gravámenes estadounidenses.
La OMC determinó que el constructor aeronáutico estadounidense Boeing perdió el equivalente a 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) en ventas potenciales debido a subsidios ilegales que Gobiernos de la UE dieron a su rival europeo Airbus, otro de los fabricantes de aviones más grande del mundo.
En ese contexto, Francia, Alemania, España y el Reino Unido ofrecieron a Airbus financiación a un tipo de interés más bajo que los del mercado, lo que permitió a la compañía desarrollar algunos de sus modelos más recientes y avanzados.
«Durante años, Europa ha dado subsidios masivos a Airbus que han dañado seriamente la industria aeroespacial de EE.UU. y a nuestros trabajadores», manifestó Lighthizer. El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró hoy un «gran triunfo» el fallo de la OMC.
Además, se atribuyó el mérito de esa victoria al asegurar que la OMC quería que el mandatario estuviera «feliz» porque sabe que no es favorable al libre comercio.
Por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, consideró que cualquier medida de EE.UU. para imponer aranceles sería «miope y contraproducente».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los cafres que gobiernan seguro que crean un impuesto para pagar los aranceles al majadero, que hacerse una foto en un rancho americano con las patas en la mesa mola mucho. Lo único bueno es que la marca yankee hace agua en todo el planeta, mientras, Google, Apple, Microsoft, Amazon, entre otras, pagan menos impuestos que una PIME en Españistán que somos como el de Bernarda.
Y que esperáis los que mandais eb meter un 50% de aranceles a todo lo de EEUU?
El trio de perdedores PP,C'S.VOX,van a seguir mirando por los andaluces o por su bolsillo.
Este Trump no es muy listo,con todos los negocios americnos en todo el mundo se van a arrepentir de tener a semejante individuo como presidente
Bien por Trump.
Pongamosle nosotros aranceles a ellos, a ver si les parece bien.
Pues sigan comprando la basura made in usa.
No es verdad la guerra la han hecho los paises que han dado ayudas ilegales a Airbus cuando hace años que una resolucion de la OMS les prohibio hacerlo,,Tenian un acuerdo desde los 90 Airbus y Boeing en 2004 acabo ese acurdo pero se sigueron dando ayudas millonarias a Airbus en 2010 una resolucion obligaba a acabar con ellas con fecha tope diciembre 2011 pero España,Alemania Francia y Reino Unido hicieron oidos sordos y estuvieron dando ayudas millonarias hasta 2018,, La culpa la tienen los gobiernos de esos cuatro paises,,No EEUU .Lo logico seria que si se quieren evitar los aranceles Sea Airbus la que pague el daño devolviendo las ayudas ilegales recibidas, Y EEUU no es el unico tambien muchos paises sudamericanos estan empezando a levantar la voz con las irregularidades que comete la UE ,,Y estan hartos de que cada vez prometan que tomaran medidas pero al final no hagan nada,Algunos ya estan empezando a decir que es hora de que a la UE se la trate como tratan ellos a otros,
no pienso comprar nada de US, ni un pequeño tornillo . . . . que les den. simpre que puedo comprare lo de aqui . . . .
Entiendo que no es fácil, pero el mundo entero debería dar la espalda a EEUU y declarar persona non grata a Trump que se ha empeñado en enfrentarse a todos los países que no se arrodillen a sus pretensiones. Aislar a EEUU y no ceder a sus chantajes.