Según este balance provisional, 54 Mossos d'Esquadra y 18 agentes de Policía Nacional han resultado heridos en las protestas tras la sentencia del procés. En el caso de la policía autonómica, algunos agentes sufren «fracturas y lesiones de consideración». Asimismo, cuatro furgonetas de los Mossos han sido inutilizadas.
Además, 51 personas han sido detenidas en las últimas horas, 29 de ellas en las manifestaciones de Barcelona, 14 en Tarragona y ocho en Lleida.
El Ejecutivo informa de que se han producido 157 barricadas con hogueras en la ciudad de Barcelona y las labores de limpieza esta mañana provocarán cortes de calzada en las calles centrales de la ciudad. Las calles principales del centro, permanecen cortadas por destrozos.
Anteriormente, fuentes de los Mossos d'Esquadra habían situado en 30 los detenidos en toda Cataluña y en 43 los agentes de la policía autonómica heridos en los enfrentamientos.
Este martes a última hora el Gobierno emitió un comunicado en el que aseguraba que los incidentes en Cataluña eran coordinados por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia, aseverando que es evidente que los disturbios no están siendo provocados por «un movimiento ciudadano pacifico», sino que están coordinados «por grupos que utilizan la violencia en la calle».
Vuelta a la normalidad
Unos cien operarios y 45 equipos de limpieza del Ajuntament de Barcelona trabajan desde la madrugada para retirar objetos y restos de contenedores quemados y barricadas en las calles del centro de la ciudad, tras los enfrentamientos registrados este martes entre grupos de manifestantes violentos y policías.
Los operarios también trabajan para eliminar de la calzada los restos de cera de las velas que llevaban muchos de los convocados por ANC y Ònmium en una sentada realizada frente a un escenario entre las calles Mallorca con Bruc, en el Ensanche de Barcelona.
Según ha informado el ayuntamiento, el trabajo de los operarios provoca algunas alteraciones y cortes en el tráfico en diversas calles, entre ellas, alrededor de la delegación del Gobierno, punto en el que se concentraron los altercados.
Por otra parte, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha informado de que los trabajos de limpieza afectan a la circulación de una veintena de líneas de autobuses de la ciudad.
Además, por indicación de los Mossos, continúa cerrado el vestíbulo de Sants Estación de la Línea 5 y, por tanto la conexión entre el metro y Renfe se tiene que hacer por la L3 y por la calle.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
creo que ya han olvidado para que estaban protestando. han venido los cabezas calientes a provocar lo que esta pasando ahora. las sentencias están allí y se tiene que respetar. NO son presos políticas , son personas que han infringido la ley, estaban claramente advertidos que el 1-O era ilegal y contra la ley. y lo han hecho igual, pues ahora tienen que aceptar las consecuencias.
España siempre ha sido tierra de Reinos : Reino de Mallorca , Reino de Navarra , Reino de Castilla , Reino de Léon ,Reino de Asturias , Reino de Valencia y Murcia ...etc... y en resumen : Reino del Odio de unos contra otros independientemente ... !!!En pocas palabras que la unión nunca ha existido .!!!
Tranquilos que pedrito nos sacará de esta !! Y los de mes apoyan a estos
Quina pesadilla mare meva!! M’avorreix tot aquest tema ja...
Llamáis violencia a quemar contenedores y no a los disparos de la policía contra periodistas y bomberos. Estupendo!
Brillante comentario y brillante libro, rebelión en la granja. Gracias me devuelves la fé en la humanidad. Yo iba a citar un poema alemán deMartin Niemöller, primero vinieron se llama. Creo que los que no entienden a aquellos que alzan la voz contra la injusticia deberían leerlo
El sistema de autonomías les ha transferido prácticamente todas las competencias. Aún así no les parece suficiente y quieren la independencia. No entiendo nada.
las crisis internas de toda la vida y desde que la civilizacion existe , se arreglan buscando un enemego externo, el cual es el enemigo común a vencer. De esto España tiene mucha historia, el problema es que los españoles siempre buscamos enemigos dentro de nuestra propia casa , es la teoria de la conspiracion. Asi ahora los catalanes y desde siempre hablan que españa es el enemigo a derrotar cuando ellos mismo han sido y son responsables de la historia antigua y mas reciente de España. Y para ello dividen a los propios catalanes , catalogandolos de buenos y malos catalanes, y que unos son más catalanes o mas iguales que los otros, por como visten , como piensan , como hablan , como rien,... Y eso con el visto bueno de las instituciones catalanas y sus mandatarios.
Ya se ve que los procesados estan condenados como toca. Los que sembraron ellos era esa violencia. Jordi Pujol solo cobraba y dejaba al pueblo en paz.
Hay que ver cómo somos las personas,más de la mitad de los que están protestando son los que hace unos meses en la huelga de taxistas les acusaban de violentos,de cortar calles principales de la ciudad,estaciones de trenes,autobuses y aeropuertos,hay que ver diferente se ven los toros dependiendo del lado del que mires,verdad?