En rueda de prensa, el president ha defendido que hay que esclarecer si hay agentes de la policía catalana que se han propasado con su actuación para mantener la «confianza» de la ciudadanía en este cuerpo policial.
Por este motivo, ha emplazado al conseller de Interior, Miquel Buch, a abrir «de inmediato» una investigación interna y a abrir los «expedientes» que sean precisos contra los agentes que no hayan respetado los protocolos vigentes.
Más allá de depurar responsabilidades sobre actuaciones concretas, en la reunión de Govern de este martes Torra también ha propuesto que el Parlament cree «en el plazo más breve posible» una comisión de investigación sobre los disturbios acontecidos en varias ciudades de Cataluña, en el marco de protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del procés.
Dicha comisión, ha subrayado, deberá «estudiar y analizar con la máxima transparencia todos los hechos ocurridos» durante las protestas, y ha sugerido sean invitados a participar en la misma organismos como el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo en Cataluña) y entidades de derechos humanos, entre otros.
En su comparecencia, Torra ha recalcado que condena «todas las violencias» y ha lamentado que haya quien diga que no lo ha hecho como «excusa» para no abordar el «conflicto político» que hay tras los altercados.
«Oiga, no puedo seguir cada día con esta pregunta, esto es una excusa. El problema es justamente no abordar el conflicto político que hay en Cataluña», ha exclamado.
Sobre las manifestaciones de estos días, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha avisado del «despropósito» que sería «vincular» al colectivo de los jóvenes con la violencia.
Como muestra del rechazo sin ambages a la violencia, Torra se ha remitido a uno de los acuerdos que ha adoptado el Govern este martes, en el que se ha congratulado de las «manifestaciones pacíficas» posteriores a la sentencia y ha condenado «todos los actos de violencia que se han producido».
Asimismo, el Ejecutivo catalán ha aprobado trasladar su «apoyo a todas las personas heridas», a quienes desea «una pronta recuperación».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Gracies Quim! S´ha de investigar els abusos de les forces d’ orde públic; i els responsables hauran d’assumir les responsabilitats que pertoquin. Ja esta be de criminalitzar a les persones que gaudeixen manifestant-se, per la sobirania i per la independència del poble catala, per la llibertat dels presoners polítics i el retorn dels companys exiliats; es pacifica i per gaudir-la en llibertat tota la societat catalana. Els excessos repressius dels mossos i de la policia amb les pilotes de goma, les bales de foam, tanquetes d´aigua, i el vehicules policials son els responsables de la majoria dels danys; amb mes de 600 PERSONES ferides; inclús amb molts de periodistes, ferits, que intenten exercir el nostre dret d’informació; el mobiliari urbà es lo de menys, davant la brutal i violenta repressió, lo mes important es no caure en provocacions; i que els nostres companys se recuperin, aviat, per continuar la nostra lluita.
Vamos a "INVESTIGAR" lo que hicieron las Fuerzas Policiales....De INVESTIGAR VIOLENCIA Y QUIEN LA INSTIGA.....Nada....no vayamos a saber la verdad.
es la vergüenza mas grande que vi en mi vida.que este tio(porque para mi no será nunca un sr.)diga y haga lo que esta haciendo en Cataluña,que es España.hay que encerrarlo ya,yayayayaya.
Es de risa, por no echarse a llorar. A los policías les tiraron ácidos, piedras, bolas de acero, tuercas con tirachinas, atacados incluso con motosierras, cohetes a un helicóptero, comercios arrasados y saqueados. Y el mismo que fomenta y anima los disturbios pide que se investiguen las cargas. En EEUU este “presidente” ya estaría esposado con el mono naranja ante el juez.
no se puede permitir que este señor actúe de esta forma en un parlamento.... las fuerzas de seguridad del estado no son competencia de las comunidades...mejor que investigue el 3% ,a Pujol,Mas, Puigdemont y compañía ...
Que quiere que investigue el tamaño de los adoquines que les lanzaban a la policía parte de los rodamientos metálicos, cohetes, petardos y demás cosas contundentes, tiene guasa este señor torra.