Riley Whitelum y Elayna Carausu ofrecieron su embarcación, La Vagabonde, a la conocida portavoz de la lucha contra el cambio climático y los tres parten este miércoles desde el puerto estadounidense de Hampton (en la costa este de Estados Unidos), acompañados por la marinera inglesa Nikki Henderson y Lenny, el bebé de 11 meses de la pareja australiana.
«Una decisión espontánea de trasladar nuestra casa al otro lado del océano, pero amamos Europa, por lo que esperamos ansiosos un caldo verde a la llegada», dijo Elayna en su cuenta de Instagram, dando a entender que el puerto de llegada será en Portugal.
La vida en el mar
Los jóvenes australianos, de 32 y 26 años respectivamente, se han hecho famosos mediante sus vídeos de YouTube, plataforma en la que cuentan con más de 1.170.000 suscriptores y en la que documentan sus viajes a vela por todo el globo.
«Hemos sufrido aterradoras tormentas, sustos con piratas, quiebras económicas, fallos de equipamiento, escaseces de agua y otros percances interesantes, pero no cambiaríamos la vida en el mar e ir donde nos lleve el viento por nada», asegura la pareja en su página web, en la que además afirma que carecían de «experiencia previa de navegación» antes de emprender su aventura.
La aventura comenzó en 2013, cuando Riley compró el catamarán por 100.000 dólares australianos (62.000 euros o 68.000 dólares estadounidenses) a tres hombres de negocios italianos con los ahorros que había obtenido a lo largo de ocho años de trabajo en plataformas petrolíferas y en las minas de Australia Occidental, según cuenta en su web.
Poco después, Riley conoció a Elayna en la isla griega de Ios, donde ella se ganaba la vida cantando y tocando la guitarra para una agencia de viajes.
Fama en YouTube
Tras un mes, Elayna vendió todas sus pertenencias y decidió unirse a Riley en su navegación por el mundo, según un perfil de la pareja publicado el pasado octubre por el New York Times que, en sí mismo, da la medida de la fama que ha alcanzado la pareja gracias a sus vídeos de YouTube.
Desde entonces, la pareja añadió a un tercer miembro a la tripulación, su hijo Lennon (o Lenny), que nació el pasado marzo en Adelaida (Australia) y al que tienen previsto educar en el barco.
A lo largo de los años, el canal de YouTube de la joven familia, «Sailing La Vagabonde», no ha hecho más que crecer y las donaciones de miles de seguidores en la plataforma Patreon contribuyen a financiar sus viajes por todo el mundo.
Los vídeos del canal suelen tener una periodicidad semanal y muestran no sólo la vida cotidiana en un catamarán, sino también reflexiones, consejos sobre navegación y cómo criar a un bebé en un barco.
También cuentan algún incidente que han tenido, como la ocasión en que el catamarán entró en una zona de exclusión militar en Marruecos y fueron expulsados prácticamente a punta de pistola por el Ejército.
En consonancia con el activismo de Thunberg en contra de la crisis climática, los dos jóvenes australianos aspiran a convertir su catamarán en una embarcación con cero emisiones contaminantes y Elayna ha diseñado una línea de bañadores, «Vaga Bella Swim», fabricados con basura de plástico hallada en los océanos reciclada y cuyos beneficios irán destinados a una ONG.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mientras tanto este velero como muchos otros barcos y yates irá dejando un reguero de basura que sin manías muchos lanzan al mar cual vertedero.
los que vivimos en una isla como lo hacemos, a bueno , que los ecologistas se pongan a remar en las galeras y una batucada que toque y asi los remeros iran al ritmo del tambor, pero claro , como no se podra usar material que contamina, destrozaremos los bosques para la madera de los barcos , me parece muy bien ser ecologista con el dinero de los demas , esta cria parece una cria pija de casa rica que no le ha faltado de nada en su vida , cuidar el medio ambiente no es dando discursos, es trabajando el campo, los bosques , no es mas limpio el que mas limpia, es el que menos ensucia
Aquesta nina el que hauria de fer és jugar i estudiar amb nins de la seva edat
La marioneta moviéndose por el mundo con los millonarios. Como mola ser ecologista! Qué bien se vive! Eso si, la masa, que vuelva a estar como en la edad media, yendo a pie o en borrico y cocinando directo del fuego. Y sólo con una muda para no perjudicar al medio ambiente y bañándose una vez al mes.
Todo eso me huele a montaje de las empresas dedicadas a la venta de equipamiento en teoría no contaminante.
No dudo de su buena fe y no dude tampoco de la mía. Todos estamos de acuerdo en parar como podamos el cambio climático, Pero esta chica no tiene poder de decisión alguno. Podrá hacer su discurso y se acabó. Para algo tan pobre y que todos sabemos (hay cambio climático y los países han de hacer algo para que se noten las soluciones) no hace falta tanta movilización. La usan. Y en cuanto llegue a tierra ¿irá andando a dar su testimonio? ¿y su portentoso catamarán de resinas y epoxy no contaminó nada? ¿no enciende la luz ni usa móvil? Quién debería estar es Trump que pasa de todo. Y ese sí es peligroso porque cree que pagando se contamina menos. No son testimonios lo que precisamos, son acuerdos internacionales y soluciones, que no están en la mano de esta "embajadora".
Seguía ese vblog hasta que se convirtió en un reality y no me extraña nada que se hayan juntado con la niña mediática. Si hablaran español ya estarían todos en nómina de telecinco.
Me habéis robado mi adolescencia... snif... os perdono si me lleváis a dar la vuelta al mundo, para observar de primera mano los efectos del cambio climático.
Yo es que alucino con la gente,nadie mueve un dedo por el cambio climático y una niña nos tiene que hacer despertar y la gentuza por decir algo amable,se le echa encima como tigre sobre su presa,de verdad,alucinante!!!
Por favor llevense a esta niña diabolica muy lejos a Antartida