La delegación de ERC se reúne con el PSOE con bolígrafos por la libertad de Forcadell y con las 'moleskine' del procés. | GPSOCIALISTA

TW
14

ERC ha ratificado que su posición, tras dos horas y media de reunión con el PSOE, sigue siendo negativa respecto a la investidura de Pedro Sánchez e insiste en reclamar una mesa de negociación entre Gobiernos «sin apriorismos ni temas vetados», pero volverá a hablar con los socialistas el día 3.

Los republicanos catalanes han emitido un comunicado de cinco puntos en el cual apuntan que las dos partes reunidas este jueves en el Congreso «han establecido un punto de partida común al constatar la necesidad de abordar políticamente un conflicto que es, esencialmente, de naturaleza política».

Por su parte, el PSOE ha apreciado este jueves «voluntad de diálogo y entendimiento» de ERC y considera su primera reunión con el partido republicano como un «primer paso» para sacar al país de la situación de bloqueo en la que se encuentra.

En un comunicado conjunto del PSOE y del PSC, tras la reunión de dos horas y media de los equipos negociadores de cara a la investidura de Pedro Sánchez, ambos partidos se han emplazado a un próximo encuentro en el Congreso el martes día 3.

Noticias relacionadas

Tras este encuentro de más de dos horas y media, los socialistas han constatado «la existencia de diferencias pero también de puntos de encuentro, y en todo, caso una voluntad compartida de diálogo que permita desencallar la formación de Gobierno y asegurar la estabilidad política».

En el comunicado, el PSOE subraya la necesidad de encauzar el conflicto político en Cataluña «desde el diálogo y el entendimiento institucional».

También se refieren a la agenda que quieren afrontar donde tienen prioridad los derechos sociales pero también la recuperación de derechos civiles y laborales «cercenados por los gobiernos del PP».

Además hacen alusión a la situación industrial en Cataluña y en el conjunto de España, en particular el sector de la automoción.

El PSOE considera que esta reunión se ha producido en un ambiente de diálogo constructivo y con voluntad de entendimiento «y dar a España el Gobierno progresista que han elegido los ciudadanos».