Thunberg se dirigirá a los representantes de delegaciones de cerca de 200 países que participarán en la COP25 durante el tramo final de la misma, a partir del día 10 de diciembre, que son, precisamente las jornadas en las que se intensificarán las negociaciones, dirigidas este año a terminar con los últimos cabos sueltos para poder implantar en 2020 el Acuerdo del Clima que se adoptó en París en 2015.
La Presidencia de la Cumbre ha denominado a esta cita la «cumbre de la ambición climática» y el lema de este año es «tiempo de actuar». Además, desde la Convención no descartan que la joven activista, que está atravesando el Atlántico desde Virginia (EEUU) hasta Lisboa (Portugal) en un catamarán para poder acudir a tiempo de la Cumbre del Clima, pueda llegar el día 6 de diciembre.
Ese día está convocada una gran manifestación por la emergencia climática y para exigir a los líderes mundiales medidas concretas y urgentes para frenar el cambio climático. Sin embargo, admiten que su presencia y día de llegada dependerá de los vientos que la llevan a Europa.
Más allá de su discurso ante el plenario de la COP25 y de su eventual participación si llega a tiempo en la marcha climática, la joven está organizando su agenda para participar en diferentes actividades durante su estancia en España tanto dentro de la Cumbre, que se desarrollará en IFEMA, como en otros puntos de la ciudad de Madrid.
Thunberg viaja en catamarán porque se encontraba en Estados Unidos, adonde llegó a principios de septiembre en el 'Malizia', el barco ecológico del príncipe monegasco Pierre Casiraghi, para asistir a la Cumbre de Acción Climática que tuvo lugar el 23 de septiembre.
Su plan inicial era viajar por el continente americano llevando su mensaje de urgencia climática hasta llegar a Santiago de Chile, donde estaba prevista la celebración de la COP25.
Sin embargo, la situación de crisis social en el país latinoamericano llevó al presidente chileno, Sebastián Piñera, a renunciar a acoger la cumbre a finales del mes de octubre. Una vez la COP chilena se trasladó a Madrid, Thunberg buscó entonces un modo de transporte acorde a sus requerimientos climáticos para viajar hasta la capital española, puesto que no viaja en avión por la emisiones de gases de efecto invernadero asociadas.
La joven inició hace un año una huelga ante el parlamento sueco cada viernes para protestar por la falta de acción contra el cambio climático y semana tras semana ha ido inspirando un movimiento mundial de jóvenes que se ha puesto en pie para exigir políticas acordes con la emergencia climática que permitan limitar el aumento de la temperatura global del planeta a 1,5 grados centígrados.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Patética y lamentable la manipulación que están haciendo de todo esto. Desde la pareja de instagramers ecopija que la llevan en el catamarán hasta todo el revuelo por la cuestión de las baterías de litio del vehículo eléctrico que debería llevarla hasta Madrid. Si tanto le preocupa el medioambiente no montaría este circo mediático y participaría por videoconferencia desde Suecia... Esta rapaza es al ecologismo lo que Femen al feminismo: ridícuo y descrédito, flaco favor haces a la causa ecologista niña...
Por desgracia, sin la cooperación de los dos o tres países grandes (muy grandes) poco se puede hacer para revertir el cambio. Y no están por la labor, teniendo intereses económicos por medio. Lo de esta niña es un puro montaje, aunque ella sin duda está encantada. En cuanto llegue a Portugal, veremos en qué va a Madrid. Si la llevan ciclistas, si va a pie, a vela o en ala delta. No la critico a ella, sin duda obra con toda la buena fe. Pero el problema no es de testimonios o discursos, es de intereses. Y a los poderosos no les dará pena alguna.
Siempre vamos a criticar hasta lo inimaginable, incluyendo a una niña que lo peor que ha hecho en su vida es levantar la voz contra el cambio climático e intentar ser coherente con lo que dice, pero no, se habla de oscuros intereses de los padres, que si manejada por los pijos-pogres mundiales, etc etc etc. Lo que sea con tal de desviar la atención de lo fundamental: La Emergencia Climática y el desastre ecológico al que nos estamos viendo abocados por nuestra "sacrosanta" sociedad de consumo. Quién crea o quiera ser negacionista de esta situación puede montar un club con el primo de Rajoy pero si le hacemos caso a los informes científicos de la ONU (no se montan cumbres climáticas para echar una pachanga) tenemos que actuar ya para frenar y revertir esta situación que compromete no solo nuestra forma de vida, sino incluso la propia vida. La ONU reconoce 7 millones de muertes anuales por esta causa. La naturaleza no necesita de nosotros pero nosotros sí la necesitamos.
La manipulación de esta joven , por parte de sus padres y el negocio que han montado ellos mismos a través de la niña,es de juzgado de guardia.Y el espectáculo que han montado los pijo-progres con ella, tambien.
La marioneta y sus titiriteros llegan a europa
La transición a una economía descarbonizada es vital, pero sería una ilusión pensar que se puede conseguir sin costes. Una transición económica de esta escala requiere una financiación seria. Lo del Parlamento Europeo escuchando a una adolescente aniñada, por no hablar de las reuniones internacionales para la gobernanza mundial, no es la payasada que parece. Es una acción directa, psicológica, sobre la “sensibilidad política a la distribución de dinero público” De ahí “emergencia”, y niña icono. Entrad en la pagina donde firman esos 11000 ¿cientificos? y vereis sus nombres y sus profesiones,,y como se ha llegado a las 11000 firmas,,Si os da pereza os lo resumo,,uno ha escrito ese docuemento poco menos que vaticinando el fien del mundo y luego la misma pagina invita a todo aquel que lo quiera firmar que lo haga,,hasta yo podria haberlo te piden el correo electronico,,Y que es el gancho para atiborrarte de Spam e incluso vender los correos a otras empresas
Y los líderes mundiales, babearan mientras habla. Menudo bluff lo de esta. Es una maquina de hacer pasta
Esto son todos izquierda anti liberales,El discurso ya no se basa en plantear soluciones 'más verdes' sobre el sistema actual, sino que reivindica la necesidad de cambiar la estructura social y económica para salvar el planeta. La clave, según proponen los nuevos ecologistas, está en encontrar una alternativa al sistema capitalista neoliberal. Y es por eso que en su discurso no se habla solo de medioambiente sino también de otras ideas relacionadas con la justicia social como, por ejemplo, el de la economía solidaria, soberanía alimentaria, cooperativas de trabajo y decrecimiento, entre otros. Es en los años sesenta cuando algunos grupos extraparlamentarios reaccionan contra el capitalismo y se desmarcan del socialismo existente en esa década para comenzar a desarrollar un conjunto de nuevas ideas que irán dando forma al movimiento ecologista.La nueva generación de activistas integra en sus reivindicaciones feminismo, animalismo, veganismom anticapitalismo
Me considero totalmente ecologista, pero considero desproporcionado tanto postureo con esta niña.
Jet privado, todo esto es puro circo mediático