Sánchez ha batido el récord de vicepresidencias al decidir contar con cuatro, pero se acerca también al de gobierno más numeroso si finalmente son además 18 los ministerios previstos, como parece ser de acuerdo con los ya anunciados: se conocen 15 y faltan, si no hay novedades, los de Justicia, Cultura y Política Territorial.
El presidente supera su propio gabinete de 2018, formado por 16 ministros y una vicepresidenta, para hacer hueco a representantes de Unidas Podemos con el que ha pactado un Ejecutivo de coalición.
Ahora prepara un equipo de 18 ministerios, sólo por detrás de Adolfo Suárez, que llegó a contar con 21 ministros en el primer gobierno de 1979 y con 20 en 1989 aunque varios de ellos eran ministros sin cartera, sin un equipo detrás. Sumados a sus dos vicepresidencias y al propio Suárez, el Ejecutivo con el que se estrenó la democracia tenía 24 miembros.
El también socialista Felipe González llegó a tener 17 ministros en algún momento entre 1988 y 1990, pero sus equipos fueron casi siempre de 15 carteras y sólo contó con un vicepresidente.
El siguiente presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, osciló ente los 12 y los 15 ministros, además de dos o tres vicepresidentes, según los años. No pasó nunca de los 18 componentes, incluido él como presidente.
Más austeros han sido los equipos de los presidentes del PP. José María Aznar tuvo de 12 a 14 ministros en sus gabinetes (en este último caso, uno de ellos era ministro sin cartera), además de dos vicepresidentes; en total, de 15 a 17 asientos en el Consejo de Ministros.
Mariano Rajoy rebajó esta cifra hasta componer los gobiernos más pequeños de la democracia, en plena crisis económica en 2011. Dejó su gabinete en doce ministros y una vicepresidencia, por lo que estos Ejecutivos sumaban 14 miembros en total.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una cosa es ser grande y otra muy distinta, numeroso. El de Sánchez, de grande no tiene nada.
A disfrutar de lo votado...….ahora, ajo y agua. No aprenderemos en la vida......
Esto no es mas que un insulto a la inteligencia,uno mas de estos despilfarradores.Para cuando las clases medias nos plantaremos?
Es su manera de luchar contra el paro. No nos quejemos, Pedro dijo que eso era lo que querían los españoles y que por eso le habían votado.
Ello es una prueba irrefutable que la clase política es insaciable y los costes económicos casi incalculables. ¿ Alguien cree que no nos subirán la presión fiscal a los que cada mañana madrugamos para ir a trabajar a fin de sostener tanto despilfarro?. Nos siguen tratando como imbeciles y no como a ciudadanos. Vamos servidos con esta tropa.
El mas grande no, será el mas numeroso.
UNIDAS PODEMOS.
Sanchez, aprovecha el tiempo que estés como Presidente, que no volverás a oler La Moncloa en lo que te quede de vida. Una traición como la tuya se estudiará en los libros como ejemplo de lo que no debe ser la política.
Es para reirse. Alemania con el doble de habitantes tiene 14 ministerios.
Casta por los 4 costados. Ya ha empezado la purga de los discrepantes, pensamiento único en las tertulias políticas, veremos dónde termina esto, pero probablemente la censura sea superior a la de la Dictadura Franquista