Lo ha dicho la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros, donde se ha decidido enviar un requerimiento al Gobierno de Murcia para que retire el pin parental incluido en las instrucciones de este curso (publicadas en agosto) y que establece que los padres den su autorización previa y expresa ante actividades impartidas por personas ajenas al centro.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, y la de Igualdad, Irene Montero, han expresado también en la rueda de prensa posterior al Consejo su rechazo al pin parental -una exigencia de Vox en la negociación de los presupuestos regionales- al que han calificado de «censura educativa».
«Vulnera el derecho fundamental de los niños a ser educados. Es un instrumento de censura educativa que no podemos tolerar en nuestras escuelas», ha enfatizado Celaá.
Por su lado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que va a solicitar su comparecencia en la Comisión del seguimiento del Pacto de Estado contra la violencia machista al considerar que el pin parental supone «una clara ruptura» del mismo, ya que incluye la educación afectivo-sexual».
«Los hijos e hijas de padres y madres machistas tienen el mismo derecho a ser educados en valores igualitarios», «en libertad y en feminismo», «de amar a quien quieran y cuando quieran», ha manifestado Montero.
«Cuando la educación afectivo sexual por educadores expertos desaparece de las políticas públicas se acude a otras fuentes», ha advertido en un tuit la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, quien ha alertado: «ya hemos visto las consecuencias de su sustitución por la pornografía».
La ministra de Educación ha confiado en que Murcia atienda al requerimiento pero, de no ser así, ha dicho que «para eso están los tribunales».
La norma de Murcia responde a la propuesta electoral de Vox para que «los padres tengan libertad para elegir la educación de sus hijos y se precise su consentimiento expreso para cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales».
Fue una de las exigencias de Vox en los acuerdos de gobierno con PP y Ciudadanos en Murcia, donde ayer jueves por la noche las tres formaciones llegaron un acuerdo sobre los presupuestos manteniendo el actual pin parental establecido a principios de curso en una instrucción educativa y, por tanto, con menos exigencias que el propuesto por el partido de Abascal.
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido en que el pin parental será necesario en los centros de Murcia y Andalucía para actividades de carácter afectivo-sexual, diversidad sexual y modelos de familia y que «no es más que un instrumento para dar a los padres libertad de elegir».
Mientras que desde el PP, su secretario general, Teodoro García Egea, afirmó que esa medida ya funciona en Murcia desde hace meses y defendió la libertad de los padres para elegir la educación que reciben sus hijos.
En medio de la polémica, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha negado este viernes que haya pactado ese tema en Murcia o en cualquier otra comunidad donde gobierna con PP y el apoyo de Vox.
«Siempre hemos votado en contra cuando se ha planteado. Es un mensaje erróneo porque no aceptamos ese concepto», ha asegurado Bal en una rueda de prensa en el Congreso al explicar que el acuerdo al que han llegado en Murcia con Vox o en Andalucía es que en materia de enseñanza se deberán cumplir «los principios constitucionales con respecto a la educación y los derechos de los niños y de los padres».
Sobre el anuncio del requerimiento, el consejero de Presidencia murciano, Javier Celdrán, lo ha calificado de «precipitado» sin que Educación conozca en qué consiste la iniciativa.
Para Celdrán, esta medida lo que hace es primar la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, defender el derecho del docente a poder educar con «autonomía» y tener medidas «precautorias» con respecto a la presencia en las aulas de una asociación o cualquier tipo de persona externa al docente a dar una información que pueda no ser del interés de los padres.
También el pin parental es uno de los requisitos que el partido de Santiago Abascal quiere imponer en la Comunidad de Madrid y en Andalucía para dar apoyo a sus presupuestos.
Precisamente este viernes, el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha defendido la aplicación del pin parental o «derecho a decidir» de los padres sobre la educación de sus hijos, y ha sostenido que cuando se concrete esta medida será «dentro» del marco legal y de la ley de Educación.
Aunque el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que no comparte la posición de Vox sobre el pin parental aunque ha matizado que para gobernar, en el Ejecutivo andaluz existen dos «pensamientos y un solo proyecto».
Desde Madrid, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado (Ciudadanos), ha asegurado que no se ha dado «ningún paso» para implantar esta medida y ha emplazado al partido de Abascal a presentar en la Asamblea una ley si quiere cambios normativos al respecto.
Sin embargo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que «cualquier medida» como el pin parental le parece «adecuada y acertada» para «garantizar el derecho fundamental» de los padres a educar a sus hijos «libremente».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MENTIDA!
Ese pin parental existe en cataluña o pais vasco , cuando niegan educacion basica en castellano o atacan a hijos e hijas de gc ? Esto es lo que pasa cuando se nombra tanto a un dictador ya muerto por suerte , que los que lo nombran quieren hacer como el . Las escuelas tienen que estar fuera de ideologias , pero vamos ya sabemos como es la izq , que si no controlan ellos todo es fascismo , pero claro esta si el suyo es igual que el anterior es democracia . En fin dictadura encubierta
Y contra los terroristas e independitas los dará una medslla
Habrá que aplicar el 155 a las comunidades que incumplan la ley y suspender las autonomías de Murcia y Andalucía, destituir a sus políticos y encarcelarlos.
Creo que los padres deben saber que se imparte a sus hijos en las escuelas y más cuando son niños de 3 a 12 años ¿Cuántos padres saben lo que hacen sus hijos en la escuela? También creo que los que fueron al colegio en los 70, 80 o 90 tenían más valores que los niños de hoy con toda la propaganda política que les quieren imponer (sea del color que sea). Y luego tenemos a Doña Irene Montero (ministerios y ministerias) con el calificativo de "mujeres machistas". Cada vez que leo o escucho una perla suya necesito tomar un Almax para mi estómago.
https://www.youtube.com/watch?v=Ie3t2M72y20 Ya lo predijeron los Simpsons
Solo Vox nos puede salvar de este desastre. El PP de nuevo bajo el marianismo, en un año ha cambiado cinco veces de discurso. Sobre C,s siguen buscando el centro del centro del centro... como pollos descabezados. No saben donde están ni tienen discurso.. ni supieron defender su gran bastión en Cataluña, donde si hacían de diez su trabajo, criticar al pujolismo y defender a España. Ahora están eso, como pollo sin cabeza. Querido Joan Mesquida, les escribes un buen discurso y buscad el centro izquierda, abandonado por el psoe y por todos. Allí tenéis un gran espacio. El centro derecha y parte de la izquierda se la comerá Vox, porque el pp en vez de hacer sus deberes está en marcar distancias con Vox. Sois patéticos, gobernáis gracias a Vox, Andalucía, Murcia, Madrid y la Comunidad de Madrid a cambio de nada ... Que asco de falsa derecha, si esta cobarde o corrupta....
VOTA VOX, de regalo puño americano, por si la familia no cree en los golpes sobre la mesa.
Como todos sabemos la DEMOCRACIA son los bolivarianos y los psoes.Si no eres de estos no eres democrata
Vaya libertad, que quieren imponer a los padres la educación que quieren para sus hijos. Y visto el resultado, de valores nada, parece que los valores consisten en exigir derechos y no tener deberes. Lo dicho, menuda libertad...