Turull participa en la comisión parlamentaria sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, como antes ya había hecho el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, y posteriormente harán los exconsellers Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa.
Esta ha sido la primera vez que Turull ha pisado el Parlament desde su investidura fallida, el 22 de marzo de 2018, dado que justo antes de que se pudiera celebrar la segunda sesión del debate en el que él era candidato a president entró en prisión preventiva por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
En su intervención, el día después del desencuentro entre JxCat y ERC a raíz de la pérdida de condición de diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, Turull ha reclamado al conjunto del independentismo «lealtad, confianza, firmeza, civismo y determinación».
El exconseller preso ha dicho que «el Estado está absolutamente desbocado» y ha avisado a los independentistas que «es demasiado lo que está en juego».
«No puede haber una respuesta de contemplación ni espacio para la resignación o la renuncia», ha defendido Turull, que ha llamado a seguir la senda independentista «aunque eso suponga sacrificios para algunos», como es su caso.
Ha reivindicado que desde el independentismo siempre se ha apostado por el diálogo, como a su juicio lo prueba la suspensión de la declaración de independencia del día 10 de octubre de 2017.
«Incluso ahora y siempre, con todo lo que se está sufriendo», ha indicado, y acto seguido ha reclamado «un diálogo real» y no con la voluntad de «marear la perdiz».
Turull también ha sostenido que con la suspensión del autogobierno catalán, mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, «el Estado perdió todo tipo de complejo» y fue el «Deep State» (estructuras profundas del Estado) el que «empezó a mandar».
El 155 supuso, ha asegurado, pasar del «atado y bien atado» al «a por ellos» y a la continuación de unos hechos, como el encarcelamiento de los líderes independentistas, que «deberían hacer estremecer a cualquier demócrata».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vaja.. se veu que a n'aquesta gent li agrada sa pressó que, encara dins sa pressó, només pensen què fer per tornar-hi.... en fin Serafín
"Diálogo real": heu fet es ridícul, cometent delictes, i mai, mai veuràs una Comunitat Autònoma de Catalunya més independent de lo que ho és actualment. I ara siusplau, torna a sa pressó, gràcies.
Pues volvamos a aplicar el 155 y a detener a todos los responsables de los actos anticonstitucionales, empezando por todos los que quieren repetir la votación y lo manifiestan.
sí sí, claro. Será por lo bien que les ha salido el primer intento... Lo único que queda claro es que en la carce´se está más desconectado de la realidad que en la casa de GH
Con el PSOE y Podemos todo es posible con tal de destruir España, todo es posible fuera de la legalidad, todo es posible menos cumplir las leyes establecidas, todo es posible con tal de empobrecer a los españoles, todo es posible con tal de hacer el mal y mentir.