La vicesecretaria general y portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, durante la constitución de la Diputación Permanente de la Cámara Baja, este martes en Madrid. | Efe

TW
4

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, ha avanzado este martes que la primera proposición de ley que tramitará el Congreso será la ley de eutanasia del PSOE, al ser el grupo mayoritario, y ha recordado que es «una ley que está esperando mucha gente en este país».

En declaraciones a los medios al término de la Junta de Portavoces, Lastra ha explicado que su grupo ya ha comenzado a registrar la que quiere que sea su «hoja de ruta» como grupo parlamentario y aquí ha citado iniciativas como la memoria democrática, contra el llamado pin parental, la lucha contra el cambio climático y, este martes, una sobre los desastres naturales.

Lastra también se ha referido a los presupuestos que los socialistas van a llevar a la Cámara Baja y que serán «sociales, expansivos, inversores y positivos para toda España y también para Cataluña».

La portavoz socialista ha considerado que el Gobierno ha empezado «bien» y conseguirá aprobar unos buenos presupuestos pese al «ruido» de la derecha mediática.

En este sentido, se ha referido a los acuerdos alcanzados con los agentes sociales para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) y el sueldo de los funcionarios.

En definitiva, ha dicho, «gobernabilidad y estabilidad; que no haya viernes negros sino martes ilusionantes».

Sobre el tema catalán, Lastra ha subrayado que es un conflicto «a encauzar» y para ello, ha dicho, se alcanzó con ERC un acuerdo para la convocatoria de una mesa bilateral.
No obstante, ha reconocido que primero tendrá que producirse la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra. «Imaginamos que será en febrero», ha señalado la portavoz parlamentaria, que no ha precisado ninguna fecha.

Respecto a la reforma del Código Penal, Lastra ha admitido que se encuentra en estado «primigenio» y, por tanto, no puede adelantar si finalmente se tramitará en sede parlamentaria como proposición de ley.