Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias en el Congreso. | Chema Moya

TW
6

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero mantiene al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 30,9 %, similar a la del mes anterior y casi tres puntos por encima de su resultado del 10 de noviembre.

En segunda plaza figura al PP con un 18,9 %, lo que supone que pierde un punto respecto a enero y dos respecto a las generales, mientras que Ciudadanos sube hasta el 8,1 %, por encima de la encuesta de enero y del 10N. Por su parte, Unidas Podemos y Vox se mantienen en cifras similares a las del mes anterior.

La encuesta, hecha pública este jueves, se basa en un total de 2.957 entrevistas personales realizadas en 296 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 11 de febrero. En aquel periodo seguía la polémica sobre la reunión entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y, concretamente el 6 de febrero, el presidente Pedro Sánchez se reunía con el president Quim Torra en Barcelona y acordaban poner en marcha la mesa de diálogo que se estrenó este miércoles.

Si mañana mismo se celebrasen elecciones, uno de cada cuatro ciudadanos (24,9 %) ya tiene decidido que votaría al PSOE, muy por encima del 13 % que anuncia su respaldo al PP y del 10,9 % que apunta a Unidas Podemos.

Ahora bien, se trata de una respuesta espontánea, en la que también hay un 14,8 % que no se pronuncia (11,9 % que no sabe y 2,9 % que no contesta), así como un 11,6 % que calcula que se abstendría.

La estimación de voto del CIS, ponderando los porcentajes de quienes no adelantan su voto, vuelve a situar al PSOE en cabeza con un 30,9 % medio punto por encima de la encuesta de enero y casi tres puntos más que en las generales del 10N.

Por contra, el PP baja al 18,9 % (un punto menos que en enero y dos por debajo de las generales), lo que hace que la distancia entre ambos se amplíe hasta los 12 puntos, dos puntos y medio más que en enero y casi cinco puntos más que en las elecciones.

Según el CIS, Unidas Podemos y sus confluencias suman una estimación de voto del 13,6%, una cifra similar a enero (13,8%) y siete décimas más que en las generales. También se mantiene estable Vox, que marca un 13,4% en febrero, el mismo dato que en enero, aunque dos puntos por debajo de las generales.

Quien sí experimenta una subida es Ciudadanos, que llega al 8,1 % de estimación de voto ganando casi dos puntos respecto a enero y algo más de un punto respecto a su debacle electoral del 10N.

Por bloques, la encuesta del CIS arroja una diferencia similar a la registrada el mes anterior, con un 46,1 % de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) frente al 40,4 % de la derecha (PP, Vox y Cs). Eso sí, en las generales hubo empate.

En cuanto a los partidos de ámbito territorial, el CIS otorga un 3,3 % a ERC por un 1,8 % de Junts y un 1 % de la CUP, mientras que el PNV le da un 1,3 %, por encima del 1,1 % de EH Bildu.

El presidente Pedro Sánchez vuelve a ser el líder mejor valorado, con una nota de 4,5 puntos, la mejor desde julio de 2019. Le siguen los líderes del PP y de Podemos, Pablo Casado y Pablo Iglesias, con 3,7 puntos cada uno, y el coordinador general de IU, Alberto Garzón, con 3,6. A continuación figuran Inés Arrimadas, de Ciudadanos (3,5), e Íñigo Errejón, de Más País (3,3), para cerrar con Santiago Abascal (Vox) con 2,8.

El líder del PSOE también es el preferido para presidir el Gobierno (31,8 % frente al 13,3 % que obtiene Casado), pero sigue teniendo más detractores que partidarios: un 31 % dice tener bastante o mucha confianza frente a un 66,7 % que desconfía de él. Peores registros marca Casado, en quien sólo confía un 17,1% frente al 79,5 % que asegura tener poca o ninguna confianza.