Tampoco podrán acogerse a él los trabajadores que estén de baja por incapacidad temporal (IT) o por maternidad y/o paternidad, a los excluidos por el decreto de estado de alarma y a los trabajadores considerados esenciales, como el personal sanitario o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según han explicado las ministras de Hacienda y de Trabajo, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado la paralización de las actividades no esenciales desde mañana, 30 de marzo, hasta el 9 de abril.
Los trabajadores incluidos en ERTEs de reducción de jornada tendrán que quedarse en casa la dos próximas semanas, pero a través de este permiso retribuido recibirán la parte proporcional correspondiente a las horas que debían prestar, que también deberán recuperar más adelante, ha precisado Díaz, que ha indicado que este permiso ha sido «consultado» a sindicatos y empresarios.
El decreto en el que se regula este permiso retribuido, que Montero ha calificado como «inédito» en el ordenamiento jurídico, afectará al personal laboral que presta servicios esenciales en el sector público y privado y con él «cederán las dos partes», según la ministra de Trabajo, pues los empresarios «pagarán todos y cada uno de los conceptos retributivos» y los trabajadores tendrán que devolver las horas no trabajadas, teniendo para ello como tope el 31 de diciembre de este año.
Díaz ha explicado que serán trabajadores y empresarios los que decidirán, en la negociación colectiva, cómo se devuelven estas horas no trabajadas, y ha advertido de que en esta devolución deberán respetarse los descansos de jornada diarios y los descansos semanales y ser compatible con los derechos de conciliación.
«No imponemos cómo devolver las horas», ha dicho la ministra, que ha afirmado que, en cada sector, se decidirá cómo distribuir estas horas. «Es un permiso muy flexible», ha subrayado Díaz, que ha indicado que el objetivo de esta medida es reducir la curva de contagios del coronavirus y conseguir que todos los días de la semana sean domingo en términos de movilidad.
La ministra ha subrayado que el Gobierno ha puesto el interés general por encima de los intereses particulares y ha advertido de que el Ejecutivo «no va a aceptar presiones de ningún tipo en orden a alterar este confinamiento». «Nadie pierde derechos, ni empresas ni trabajadores, y quien gana es la economía», ha resaltado.
Díaz ha negado que estas medidas de suspensión de actividades no esenciales supongan «vacaciones obligatorias» y ha indicado que sólo se trata de ochos días laborables si se restan los festivos de Semana Santa.
Preguntada por si las empresas podrán seguir presentando ERTEs durante las próximas dos semanas, Díaz ha señalado que por supuesto que podrán. No obstante, al estar obligados los trabajadores de actividades no esenciales a quedarse en casa hasta el 9 de abril, algunas empresas no podrán recurrir a ERTEs, al menos mientras dure la suspensión de estas actividades.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sinvergüenzas si hubierais comprado millones de tés ahora no habría que exponer a millones de trabajadores a las miserias de tu jefe el chepa comunista nada más pendiente de desguasar el país con los socios traidores.
Estaría bien hablar primero de los impuestos de sociedades a grandes multinacionales. Además que los empresarios y autónomos pueden seguir creando riqueza ellos solos. El RD solo es aplicable a los trabajadores por cuenta ajena.
Bien tranquilos ya estamos acostumbrados a que tengáis la paga sin hacer nada.
¿Para esto querían gobernar? Al primer problemilla sencillo que se encuentran y no hacen nada más que mentirnos todos los días, equivocarse gravemente todo el rato, gestionarlo todo peor que otros países como Inglaterra o EEUU, ocultaron información sabiendo perfectamente todo lo que se avecinaba solo por celebrar su obsesiva manifestación feminista... y así podríamos seguir. Es una situación sencilla, nadie en el mundo está pasándolo mal, sólo aquí por culpa del gobierno dictatorial sociocomunista!!
Menuda panda!!!. La Administración no es tan perversaaaa jjjaaajaaa!!!!
@ jo dic no saps que dius .T'has ficat amb funcionaris i polítics.Estas perdut té cosiran a negatius tot i que no dius cap desberat.
este gobierno son una pandilla de mentirosos...ninguna ayuda...al final esto lo pagamos los trabajadores... solo tienen ventaja los funcionarios y las grandes empresas... a este gobierno solo le interesa seguir en el gobierno .. para ellos los muertos no tienen importancia....
Haberos sacado unas oposiciones! no os quejaríais tanto! ya les van a quitar pagas extras y demás.
Yo creo que más que meterse con los funcionarios, habría que considerar la calidad de los empresarios que tenemos. Por lo que veo solo consideran un panorama posible: que todo vaya bien. En ningún momento se plantean que las cosas vaya a ir mal, no tienen previsión para este panorama.
Això és una VERGONYA. TOTS es Polítics i funcionaris que estan a cases sense fer res i cobrant que fan comptes aportar?.RES? Ni sou ni vacançes ni tornar dies .És mestres vàren rebre TOT el nostre suport amb es TIL aportacions a sa caixa de resistència,compra de camisetas etc.Supos que ja estan pensant com mos poden tornar es "favor".Jo he pensat que es més de juliol que molts no podran deixar es fills tots sols podria montar un serveis de guarderia a ses escoles gratuït?.Salut i ànims