Esforzados en demostrar que en su tierra también se apuesta por la innovación y la investigación científica la Junta de Andalucía ha felicitado al equipo de médicos e ingenieros malagueños responsable de idear y llevar a buen puerto un prototipo de respirador para atender a enfermos de coronavirus.
De hecho el respirador made in Andalucía ha sido ya probado con éxito en un ensayo clínico con paciente real, un enfermo positivo en COVID-19 que permanece ingresado en el Hospital de Antequera (Málaga).
Se trata de un proyecto coordinado por una fundación adscrita a la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, y este primer test ha permitido comprobar el correcto funcionamiento del respirador en cuanto a ventilación y oxigenación del paciente, según indican fuentes del gobierno autonómico.
'Málaga Respira', como ha sido denominado el prototipo de respirador, ha sido desarrollado en unos pocos días gracias al trabajo conjunto de médicos de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, junto a investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), en colaboración con un grupo de ingenieros de la Universidad de Málaga (UMA).
Se requieren dos ensayos más con resultado positivo para que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios dé luz verde a su fabricación, un hecho que ayudaría a paliar la escasez de estos dispositivos, tan necesarios en las áreas de Cuidados Intensivos para salvar vidas en plena cresta de la ola del coronavirus en España.
La idea original parte de la tesis de trabajo del cirujano cardiovascular del Hospital Regional Universitario de Málaga Ignacio Díaz de Tuesta. Sus responsables destacan entre sus características principales que el tiempo de fabricación aproximada es de dos horas, y que no precisa componentes móviles, por lo que se minimiza el riesgo de fallo mecánico o fatiga de materiales.
«El controlador eléctrico del sistema está basado en autómatas comerciales diseñados para uso continuado con muy bajo riesgo de fallo, por lo que permite modificar sencillamente varios parámetros respiratorios como la frecuencia de respiración, presión y la relación inspiración-espiración ofreciendo una alternativa real a los actuales respiradores homologados», destaca el equipo multidisciplinar que ha liderado el proyecto.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
es impresionante la confianza que tenemos en nosotros mismos como quitamos las ganas de investigar y pasar noches sin dormir para intentar no tener que irse , a Alemania eeuu o japon ,para hacer algo que luego estos mismos que lo ponen en duda loutiliza diciedo esto si tiene categoria .esta echo en alemania
Si, está todo muy bien, nadie deja de ser patriota por dudar de la efectividad de estas máquinas creadas en tannpoco tiempo, es muy meritorio pero la realidad es que los respiradores de UCI no solo son maquinas q "soplan", son máquinas críticas autónomas a las que se les confía la vida de un paciente, deben ser precisos, asegurar una presión y caudal, llevar un ritmo concreto, no pararse, llevar alarmas de todo tipo..etc etc, que si cualquier esfuerzo para ayudar es super meritorio pero no seamos ingenuos, la maquinaria crítica de hospital está entre las más complejas y que más controles requieren para poder ser usadas y mucho más en una UCI.
Qué nivel, Maribel, unos técnicos sacan adelante un proyecto que suministra respiradores aptos e innovadores, con todas las garantías, trabajando contra reloj en estas difíciles circunstancias y esos meritorios tecnicos cosechan aquí chanzas y comentarios capciosos. Sabed, fenómenos, que el prototipo está basado en un diseño que tiene origen en la etapa de formación universitaria de un especialista medico, es decir en el talento y esfuerzo de personas que trabajan altruistamente para contribuir a la curación de personas enfermas en este momento crítico.
A los comentarios de que dicen que son muy complejos, pero como van a ser maquinas muy complejas? Si hay respiradores manuales de toda la vida, que no son mas que un tubo y una pera para ir apretando con las manos. Otro asunto es que estamos en el año 2020 y los mas nuevos y mas modernos pues deben llevar muchos extras añadidos, la función es muy rudimentaria y ante la imposibilidad de conseguir los habituales estos pueden salvar vidas.
menuda gran tontería!! ni que yo vendiera o fabricara respiradores!!! Solo basta ir a una UCI, ver uno trabajando, manteniendo en vida a una persona para saber que ese aparato es complejo, delicado, de precisión, hecho con materiales especiales etc, por lo que como PROFANO me cuesta mucho creer que un aparato hecho en 10 días por un equipo con muy buena voluntad (aunque sea el de SEAT pej) puede funcionar igual que uno hecho por empresas especializadas en hacer esos equipos. Es como si ahora de repente cuatro amigos de Mallorca hiciéramos un reactor para ir a Japón, por mucho que tuviéramos buena voluntad y buenas ideas, dudo mucho que alguien se atreviera a montarse.
Otro, como Diaz Ayuso, que no quiere quedarse sin las comisiones de los fabricantes de aparatos, EPIs y farmaceuticos que no están dando la talla.
No simplifiquemos, los respiradores son máquinas complejas y precisas que requieren de MUCHAS pruebas tanto de funcionamiento, como de fiabilidad, como de compatibilidad de materiales etc etc....los que en condiciones normales se compran en los hospitales han pasado todas esas pruebas y tienen certificaciones muy complejas, depende la vida de una persona, ahora no nos creamos que en 5min se puede hacer un respirador realmente útil y confiable, no creo que los médicos se arriesguen. Como prueba de buena voluntad, de unión, de trabajo en equipo todas estas iniciativas están muy bien pero a nivel práctico desafortunadamente NO sirven, ni estos ni ningún otro de los que se están haciendo por ahí. Y un poco en la línea del primer comentario...no solo políticos, ahora nos damos cuenta de que con el sueldo de un futbolista o un tertuliano de la TV basura se compran decenas o cientos de respiradores y se pagan cientos de sueldos de científicos...a ver si aprendemos!!
Bravo por esta gente , con la dificultad añadida de que su comunidad dedica más dinero a toros que a investigación
Si es made in Andalucía, trabajará lo justo para cobrar las peonadas y se parará.
Ya lo viví como empresario, aquí sólo se protege la corrupción y los pelotazos.enhorabuena y la basura y los vertidos políticos, que nos han dejado ,menos 1 billón más... Y van....., aquí no se protege a la empresa ni al trabajador, aquí llevamos 42 años destrozando, políticos que siguen viviendo del expolio por imperativo legal y de protección iuris et iuris