¿Por dónde empezar?
- Asegurarse de entender las instrucciones sanitarias en cuanto a los medicamentos y los cuidados del paciente.
- Procurar que sea una única persona la que atienda al afectado.
- Seguir atentamente la evolución de los síntomas del paciente. Si la enfermedad empeora, llamar al servicio de salud.
¿Dónde debe estar la persona afectada?
- La persona afectada tiene que estar aislada de otras personas y de los animales al menos durante 14 días.
- Debe disponer de una habitación exclusiva con un cuarto de baño de uso individual, si es posible. Si no lo es, se ubicará en una habitación a dos metros de distancia que tenga ventana.Hay que evitar corrientes y tener la puerta siempre cerrada.
- La ropa de cama, las toallas y otros utensilios de aseo del enfermo deben ser de uso individual. También los platos, vasos, tazas y cubiertos.
- Colocar en la habitación un cubo de basura con pedal y una bolsa de cierre hermético para alojar cualquier desecho del paciente y otro para la ropa sucia.
¿Cómo comunicarse con el enfermo?
- Para comunicarse con la persona afectada se puede recurrir a diversos medios. Desde el teléfono al intercomunicador como los usados con los bebés pasando, incluso, por los walkie-talkies. La comunicación con los sanitarios para evaluar la evolución de la enfermedad será por teléfono.
¿Cómo evitar el contagio?
- La persona que entre en la habitación del paciente infectado tiene que ponerse una mascarilla, usar guantes desechables y si tiene gafas y una bata, también. Debe procurar mantener una distancia de dos metros con el afectado.
- El cuidador debe lavarse las manos antes y después de cada contacto con el paciente, de que éste salga de su habitación, después de toser o estornudar, después de manipular pañuelos, antes de comer y después de realizar la limpieza de cualquier superficie. (La manos se lavan con agua y jabón durante al menos 20 segundos o con un gel desinfectante que contenga entre un 60 y un 95 por ciento de alcohol).
- Si el paciente sale de la habitación y no puede usar mascarilla (porque le causa dificultad para respirar, por ejemplo), las personas que vivan con él deben ponérsela y permanecer a dos metros.
¿Cómo limpiar la casa la ropa o la vajilla?
- Protegerse con mascarilla y guantes de un solo uso antes de comenzar la limpieza de la casa, así como de lavar la ropa y la vajilla.
- Ventilar todas las habitaciones al menos 5 minutos al día.
- Limpiar con un vaso de lejía por medio cubo de agua todas las superficies que se toquen con frecuencia (mesas, picaportes, teléfonos, teclados, tabletas, interruptores, llaves, grifos, inodoros,...) y todas las que puedan tener sangre, heces o fluidos.
- La ropa del paciente y de su cama debe mantenerse alejada del cuerpo de quien vaya a lavarla. Deberá ser trasladada de la habitación a la lavadora en una bolsa cerrada y no airearla. El lavado se hará por separado a una temperatura de entre 60 y 90 grados con el detergente habitual. No guardar la ropa hasta que se haya secado completamente.
- La vajilla, cubiertos y otros utensilios de cocina se lavarán con agua caliente y jabón. Preferentemente en el lavaplatos, con un programa que alcance los 60 grados de temperatura.
- Una vez realiza la limpieza, meter en una bolsa los guantes, mascarillas y demás artículos desechables usados y cerrarla antes de tirarla con la demás basura de la casa.
- Finalmente, lavarse las manos durante 40 o 60 segundos.
Estas recomendaciones están basadas en los consejos dados por diversos organismos, instituciones y sociedades científicas como el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid o la Organización Colegial de Enfermería.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo conozco a dos personas que lo han pasado en casa y me han comentado que lo han pasado mal que ha sido como una gripe mala con mucha tos, dolor muscular y uno de ellos tuvo fiebre pero que cuando llamaron les dijeron que si no hay problema respiratorios es mejor estar en casa y así lo han hecho. Tomando Paracetamol y ahora ya están mejor lo han superado. No hay que ir al hospital si no es muy necesario porque allí la carga viral es alta y depende como reaccione el organismo de cada persona pero cuando menos carga mejor.
comando anti virus yo de ti pienso que es tas más adoctrinado que la gente que tu dices o bien defiendes con garras y dientes lo tuyo no creo que me equivoque de mucho
Claro que sí... podemos enviar a otros 800.000 pacientes(leves) a ocupar camas en los hospitales!!! Cómo están las cabezas...
Tienes toda la razón, podemos mandar a otros 200.000 infectados(leves) al hospital, total, seguro que hay camas de sobra...cómo están las cabezas...
BEL teniendo un infectado en casa de COVID-19 está preocupada por si encoje la ropa...!!!! Jajajajaj Todo es cuestión de prioridades por lo que se ve...!!! Jajajaja
¿Lavar la ropa del paciente a 60 a 90°? La mayoría de ropa que se vende hoy en día sólo admite 40° como mucho. Acabaría todo encogido a no ser que sea de algodón puro.
El reportaje esta escrito en Español para que TOD@S lo entendamos no obstante siempre hay algún adoctrinado de turno que cree que TOD@S entendemos y leemos en catalán, que triste es ver que en estos momentos sigue habiendo gente que piensa en lenguaje exclusivo y en chorradas políticas, demostrando no ser personas humanas que están en el mismo barco. Mucho animo a todos los enfermos y que lo superen a tod@s salud y unidad,junt@s lo vamos a superar
Si es fan be les coses, no hi ha cap problema en utilitzar guants, ulleres, bates i mascaretes reutilitzables, però sempre ben desinfectades i sense oblidar mai les bones pràctiques de higiene i neteja de tot l'entorn de la persona malalta.
Estos cuidados en el 90 por ciento de los casos no hay ninguna familia lo pueda llevar a cabo sin peligro de contagio para otros miembros, por ello lo mejor es que los ingresen a centros donde se les pueda dar estos cuidados y evitan contagiar a mas personas
Y como podemos conseguir guantes,gafas,batas y mascarillas,si no hay donde poderlas comprar,esta todo agotado