Solo Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y País Vasco «dejan abierta la posibilidad de hacerlas en 2020, sin perjuicio de que las circunstancias puedan aconsejar modificar esta decisión», detalla el Ministerio dirigido por Isabel Celaá, que la semana pasada emplazó a las comunidades a decidir esta semana qué hacer con las oposiciones, después de que este asunto quedara fuera de la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado miércoles.
En concreto, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia son las comunidades que postergarán la convocatoria en trámite hasta 2021.
En un comunicado, el departamento de Celaá afirma que «aunque las comunidades autónomas tienen plenas competencias para convocar los procesos selectivos, el Ministerio ha buscado el máximo acuerdo y se han mantenido diversos contactos con las comunidades para definir las posiciones de todas ellas».
Sin embargo, este escenario es el que no deseaban los sindicatos docentes, que han reclamado insistentemente que el Ministerio cerrase un acuerdo con todas las comunidades para que las oposiciones, a las que se presentarán 260.000 aspirantes para un total de 27.789 plazas, se celebrasen en las mismas fechas en el conjunto de España.
El pasado 20 de marzo, el subsecretario de Educación, Fernando Gurrea, trasladó a los sindicatos docentes durante una reunión por videoconferencia la intención del Ministerio de seguir adelante con las oposiciones para la estabilización del empleo docente previstas inicialmente para el próximo mes de junio. Los principales sindicatos docentes (CCOO, ANPE, STEs, CSIF y UGT) ya pidieron entonces que las convocatorias fueran coincidentes en todas las comunidades autónomas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.