De aplicarse la misma reducción al gasto del turismo extranjero -- que fue de 92.337 millones de euros en 2019-- los ingresos de esta temporada por turismo internacional serán de 40.628 millones de euros, lo que supondrá una pérdida de 51.708 millones.
El resultado de la encuesta que ha realizado la consultora a más de 600 agentes del sector turístico para conocer los escenarios y las recomendaciones para el turismo tras la pandemia refleja que el mercado prioritario para el sector turístico esta temporada será el nacional, junto con el regional.
De esta forma, los viajes de proximidad serán la clave de la recuperación del sector a corto plazo, mientras que los de largo alcance quedarán para el final del proceso de activación.
Ante la gran competencia entre destinos por captar turismo nacional, aquellos destinos que nunca lo abandonaron en sus políticas de promoción tendrán más ventaja competitiva, según apunta el informe de la consultora.
PROTAGONISMO DEL TURISMO FAMILIAR
Por su parte, el segmento de cliente que el sector estima mayoritariamente que va a tener mayor protagonismo es el familiar, junto con las parejas e individuales. De lo contrario, se prevé que los grupos y, sobre todo los profesionales en viajes de negocio serán los segmentos que más tarde se activen.
Según la encuesta, el principal reto de 2020 es mantener la viabilidad de las empresas y evitar el mayor número posible de cierres, para la temporada que viene trabajar ya en la senda de la recuperación.
Las actividades y experiencias que más rápido se recuperarán son las de turismo rural y naturaleza, al prestar sus servicios en un espacio abierto y natural acorde a la demanda turística, donde primará la sensación de soledad, seguridad, contacto con la naturaleza y la no masificación.
«Es el momento del marketing enfocado en generar productos y experiencias adaptadas al nuevo consumidor turístico y al retorno de la inversión», insiste la consultora en el informe.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Malgastar el dinero que no tienes repercute en que cuando lo necesitas de verdad nadie te lo preste. La competición de quién despilfarra más ha sido la apuesta política de las izquierdas para ganar votos. Ahora el lobo ha llegado, y caperucita está en pelotas y atada a un árbol.
Sabemos que se nos viene encima una crisis impresionante, pero -seamos sinceros- ninguno de estos organismos ni consulturas puede cuantificar con seguridad su magnitud. No todavía. Que nos sea leve en Mallorca y en toda España.
Propongo que el Govern y los hotedleros ofrezcan estancias a precio muy rebajado para los protagonistas de la pandemia o "héroes", como sanitarios, agentes del orden, militares, etc.
Quieren apostar por el turismo nacional con precios que van de los 300 a 400€ por un fin de semana??????? Donde estan las ofertas que dijeron para atraer al turismo nacional,? No iban a incentivarlo con ofertas para residentes,para la tercera edad,de fin de semana,Imserso????? Que pasa, en 3 meses que van abrir, quieren recuperar lo que han perdido?