Los estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y de Formación Profesional podrán promocionar y titular este curso, de forma excepcional, sin tener en cuenta el número de asignaturas suspensas, como confirma una orden del Ministerio de Educación y Formación Profesional publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La orden, que recoge los acuerdos alcanzados por el ministerio que dirige Isabel Celaá y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación del pasado 15 de abril, establece también que la repetición de curso debe ser «muy excepcional» para evitar que la pandemia del coronavirus, que mantiene suspendidas las clases presenciales desde el 16 de marzo, pueda «perjudicar» al alumnado afectado por el cambio a la enseñanza a distancia.
En ese sentido, la orden firmada por Celaá, que entra en vigor este sábado, permite a las comunidades autónomas competentes «flexibilizar» los criterios de evaluación, promoción y titulación «sin tener en cuenta limitaciones que afecten al número de áreas pendientes».
«Los estudiantes promocionarán de curso y la repetición se considerará una medida de carácter excepcional, que se adoptará en todo caso de manera colegiada por el equipo docente en función de la evolución académica del estudiante durante el periodo previo a la suspensión de la actividad lectiva presencial», señala la orden que establece las directrices para el tercer trimestre del curso actual.
En el documento, el Ministerio de Educación admite que cinco comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Euskadi, Madrid y Murcia) han mostrado «su disconformidad» con el acuerdo. En el caso de Euskadi, porque consideraba que invadía sus competencias. En las cuatro restantes, todas gobernadas por el Partido Popular y Ciudadanos, se reclamaba a Celaá que fijase un criterio común en toda España para la promoción y titulación este curso.
Algunas de estas comunidades pedían que el Ministerio precisara el número mínimo de suspensos con los que un estudiante podría pasar de curso o conseguir su título. Sin embargo, la ministra Celaá aseguró la semana pasada en una entrevista a Europa Press que esa decisión no le correspondía.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
mi pregunta es en madrid tambien les da igual el numero de suspensos?
El problema d esta medida es para el alumno...este ministerio no quiere trabajar y lo más fácil es regalar el curso...está ministra es igual d incompetente q sus compañeros....las medidas q toman las hacen a la ligera y son incoherentes totalmente
En la actualidad tengo carrera Universitaria y 2 Másters cursados. En mi juventud era muy muy mala estudiante. Llegué a acabar lo que actualmente equivaldría a ESO, gracias a un exámen libre que convocó el Ministerio; evidentemente, no quise hacer el bachiller. Con el paso del tiempo,, como le ocurre a la mayoría de las personas, me arrepentí de no haber estudiado y me presenté a las pruebas de la Universidad para mayores de 25 años, prueba que, cuando yo la cursé, en realidad pienso que lo que se valora es tu capacidad de estudio, porque poco tenía luego que ver con la carrera elegida. Por qué cuento todo esto? Porque yo nunca he hechado en falta ningún curso escolar no realizado, además, no les están regalando el curso, lo están realizando bajo otra modalidad: online, deberes, trabajos, etc. No creo que haya que darle tanta importancia a no asistir al colegio presencial un trimestre. Al final, el que quiera seguir estudiando lo hará y el que no quiera, el único culpable sdrá él mismo
No me parece justo.Que haya estudiantes que se parten los codos por sacar el curso y a otros que se lo den hecho.
Así vamos
Pues agarraos bien, que esto es para abrir boca. Después de esto vendrá la reforma educativa LOMLOE. Ahí lo dejo.
de todas maneras, no se asombren por el aprobado general, observen que un alumno entra en el cole a los dos/tres años, sale a los 18, si es buen estudiante y no suspende ningun curso, llega a la facultad y alli durante dos meses le enseñan lo minimo que debe de saber, es decir 15 QUINCE AÑOS para no saber nada y en la facultad por ejemplo medicina, en seis años ya saben curar enfermos o en ingenieria en cinco hacer puentes, casas, etc etc. Algo falla en la enseñanza no les parece?? ¿no sera la enseñanza esta una especie de corral en donde tener a gente para que no figure en listas de parados? Simplemente un despilfarro.
de todas maneras, no se asombren por el aprobado general, observen que un alumno entra en el cole a los dos/tres años, sale a los 18, si es buen estudiante y no suspende ningun curso, llega a la facultad y alli durante dos meses le enseñan lo minimo que debe de saber, es decir 15 QUINCE AÑOS para no saber nada y en la facultad por ejemplo medicina, en seis años ya saben curar enfermos o en ingenieria en cinco hacer puentes, casas, etc etc. Algo falla en la enseñanza no les parece?? ¿no sera la enseñanza esta una especie de corral en donde tener a gente para que no figure en listas de parados? Simplemente un despilfarro.
Recuerdo, que en la epoca de la dictadura, años 1966/67/68 en las facultades de madrid, proximos los examenes de febrero y la navidad, se montaba follon, para que viniera la policia, aquellos infables "grises", que no podian entrar en la facultad, salvo si lo ordenaba el decano, enraban, se montaba el lio y se cerraba la facultad, ale todos para casa a estudiar y a preparar los examenes porque los Catedraticos seguian con su programa y entraba todo el programa. hay diferencia eh?'
Oigan es genial: Paga General para todos, Aprobado General para todos. España es el septimo cielo para vagos y malos estudiantes. Por cierto las cosechas pudriendose en el campo porque no hay nadie para recogerlas, solo hay 6 millones de parados. Y la oposicion que hace?? ¿prepararse para recoger los restos de España que dejen los socialcomunistas??