Según ha podido saber Europa Press, estas son algunas de las opciones que maneja el Gobierno para su plan de desescalada en el ámbito educativo. Actualmente, más de diez millones de estudiantes de todas las enseñanzas siguen el curso académico desde casa tras el cierre de las aulas a mediados de marzo para contener la propagación del coronavirus.
El Ejecutivo no baraja una fecha concreta para abrir los centros educativos, pero ha empezado a estudiar las condiciones higiénicas y sanitarias para esa inédita 'vuelta al cole' a final de curso, siempre que la evolución de la pandemia lo permita.
La reanudación de las clases presenciales solo se contempla de manera parcial y simultánea a la actual enseñanza a distancia. También voluntaria, tanto para escolares como para docentes, lo que evitaría la incorporación de profesores con síntomas de coronavirus o con dolencias que les sitúan entre la población de riesgo.
Fuentes del Gobierno señalan a Europa Press que los estudiantes de segundo de Bachillerato, cuarto de Secundaria y de Educación Especial serían los primeros en pisar un aula si se dan las circunstancias sanitarias adecuadas.
La incorporación se sucedería por etapas, y tomarían el testigo el resto de estudiantes de Bachillerato y Secundaria. Después los de Primaria, y en último lugar los de Educación Infantil, porque entre los 'peques' resultaría más complicado mantener la distancia y los protocolos higiénicos para evitar los contagios.
Antes de abrir sus puertas, todos los centros educativos tendrían que haber hecho una desinfección completa de sus instalaciones y disponer de geles y mascarillas suficientes. También haber hecho una. Además, la distancia social se considera imprescindible, por lo que habría que garantizar una separación de dos metros entre pupitres que obligaría a reducir los grupos y clases a la mitad.
También a escalar la entrada y permanencia en el centro educativo de los estudiantes, algo que evitaría además las aglomeraciones en las puertas de los colegios e institutos. Con ese mismo propósito, el Gobierno descarta la apertura de los comedores escolares en un hipotético escenario de reapertura de los colegios, y prolongaría durante un tiempo fórmulas alternativas para garantizar la alimentación de los escolares con becas.
FRANCIA PREPARA UNA VUELTA «GRADUAL»
Esta semana, el gobierno de Francia anunció que prepara un regreso «gradual» de los estudiantes a sus centros educativos a partir del próximo 11 de marzo limitando a 15 el número máximo de alumnos por aula, y comenzando por los de menor edad, como explicó el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer.
En concreto, Francia plantea que el 11 de mayo vuelvan a clase los estudiantes de Infantil y Primaria hasta los 11 años, mientras que la semana del 18 de mayo lo harían el resto de los de Primaria junto a los de Secundaria, así como los de instituto y los de Formación Profesional. Para la semana del 25 de mayo se retomarían «el conjunto de las clases», según los planes del gobierno francés.
En Francia la vuelta a clase no supondrá el fin de la enseñanza a distancia, como se prevé en España, y el ministro de Educación galo precisó que solo abrirán los centros que cumplan con las exigencias sanitarias de contar con jabón o gel hidroalcohólico para el lavado de manos.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo de la vuelta voluntaria a las aulas no se sostiene, porque los profesores no podrán dar , a la vez, a sus alumnos de forma presencial y a distancia. No pueden estar al horno y al molino a la vez. Por otra parte la vuelta a las aulas no se puede improvisar: hay que planificar cómo mantener las distancia entre alumnos mantener la distancia entre alumnos en las aulas (muchas veces son mesas para dos alumnos, en los patios (que pasa con el fútbol : las pelotas pueden ser un foco de contagio), los alumnos juegan juntos se tocan, se abrazan...¿Qué pasa con los comedores escolares? Se mantienen cerrados los restaurantes ¿Y los comedores escolares? Los niños no pueden estar con mascarillas mientras comen...¿Y los autobuses escolares? ¿Cómo mantener las distancias? ¿Hay mascarillas y guantes para todos? Está claro que no habría suficientes Lo sensato no es empezar en Septiembre, si la situación lo permite y planearlo bien?
pandemia? si murieramps millones vale peró comparado con la población mundial no es mas que una simple anecdota
voluntariament???????? conec una mestra funcionaria que se va posar de baixa abans de nadal per posar-se mames, per tenir-les a punt en s'estiu, en conec un d'una concertada (que ara ja és funcionari) que va demanar uns dies perquè havia de guardar sa padrina i se´n va anar a california a fer surf perquè ses ones bones no coincidien en cap dels 4 mesos de vacances que té, sé que no tots són iguals sinó estaríem arreglats, però aquests casos no són només una accepció des meu redol, és a dir que si demanes que hi vagin de forma voluntària molts s'estimaran més gratar-se sa panxa després d'haver enviat un mail als pares i un altra a sa conselleria. Són més que necessàries euditories per personal totalment independent sinó uns tapen els altres i aquí seguim tenint sa pitjor educació de tot europa
Mis hijos volverían con los ojos cerrados, pero yo soy población de riesgo. ¿Tengo que permitir que ellos me contagien? Creo que es una temeridad.
No pueden jugar con la incertidumbre dada la crisis que estamos sufriendo a todos los niveles. Tienen personal de sobras que está directamente trabajando en todas las áreas como para hacer esto. Han de tomar medidas una vez consensuadas con los mismos y dar mensajes concretos teniendo ya elaborado un proyecto B, C y M si hace falta. No están a la altura del puesto que ocupan!
Con la que esta cayendo y ante la incertidumbre con este virus, es tan importante por un mes de clase que quedará por delante, que se la jueguen los chavales???? En que están pensando señores???? Ahora mismo es tan urgente un mes de clase??? me dais miedo señores gobernantes del estado y de las islas.... la vais a liar pollitos
si pel professorat és voluntari ja vos dic jo que just hi aniran a recollir ses coses que se van deixar, ha de ser obligatori com per tothom, que se formin mentres tant si és que no hi van alumnes, perquè el que fan ara és passar mails i ja t´ho feràs, has de fer sa teva feina i sa seva
no se como van hacer para colocar en un aula 25 niños, mas que nada por que si han de entrar 25 y han de dejar 1'5 m de distancia por todos los lados eso nos hace que por cada niño necesitas mas de 2 metros cuadrados, más el del profesor. Sin contar el mobiliario escolar ya me dirán en que centros hay aulas de más de 50 metros cuadrados, si muchas lo que son son ratoneras que no pasarían una inspección de riesgos laborales en cuanto a volumen y espacio por trabajador y renovación del aire y ya no digamos las clases a las 14:00 con las ventanas cerradas para evitar ruidos del patio, calle o reflejos del sol en los pupitres, pizarras...
Voluntario para los profesores porque??? acaso trabajar para los demás es voluntario? (sanitarios, supermercados, taxis....) entiendo voluntario para los alumnos pero los profesores, si es si es si y si es no es no como cualquier otro trabajador.
Que siga habiendo cuñados que a estas alturas digan que esto es como una gripe... La tasa de contagio es altísima, no se sabe qué secuelas deja, tampoco se sabe si es una enfermedad que ataca al sistema neurológico, no se sabe si los que la han pasado tienen inmunidad, ni por cuánto tiempo ... Y aún así hay quien le sigue quitando importancia