Vista de una de las tiendas de Zara que ha abierto sus puertas en Santiago de Compostela, este jueves. El grupo Inditex, propietario de marcas como Zara o Uterqüe, ha reabierto sus tiendas en España de menos de 400 metros cuadrados y con cita previa. | Efe

TW
6

La desescalada que se ha iniciado en España añade este jueves a los sucesivos pasos dados un peldaño más, esperado por millones de consumidores. El grupo Inditex, propietario de marcas como Zara o Uterqüe, comienza este jueves la reapertura de algunas de sus tiendas.

Eso sí, de momento no serán todas. La medida afecta a las de menos de 400 metros cuadrados y se podrá comprar con cita previa.

Según han informado a Efe los sindicatos, las primeras tiendas pequeñas de Inditex comenzarán a abrir este jueves, mientras que otras lo harán el viernes o el sábado.
La compañía tiene 1.600 tiendas repartidas por toda España, pero la mayoría cuentan con más de 400 metros cuadrados.

La medida afectará a establecimientos de todas sus marcas, como Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Kiddy's Class o Uterqüe.

Inditex cerró sus tiendas el pasado 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Noticias relacionadas

Según han indicado los sindicatos, entre las tiendas que se abren este jueves se encuentra la situada en la calle Juan Flórez de A Coruña, la primera tienda que Amancio Ortega abrió con la marca Zara en 1975.

El grupo ha informado a los sindicatos que se suman a «la previsión de medidas preventivas» dictadas por el Gobierno para la reapertura de comercios con una superficie menor de 400 metros cuadrados y con cita previa.

Según ha señalado el grupo textil, en las tiendas que abra se pondrá un cartel con el teléfono en el escaparate para que los clientes puedan pedir cita previa.

Asimismo, «sólo podrá haber un cliente por trabajador y media hora por cliente» y además habrá «trato preferente para los mayores de 65 años».

Hay que recordar que Inditex desde que cerró sus tiendas no ha aplicado ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a sus trabajadores, ya que el presidente de la compañía, Pablo Isla, dijo que sufragaría con «recursos propios el pago de la retribución de toda su plantilla en España» al menos hasta que acabara el mes de abril.