Según estas fuentes oficiales, la denuncia se tramitó tras las diligencias abiertas a pie de pista por los agentes de la Guardia Civil que comprobaron que el vuelo supuestamente no cumplía las medidas sanitarias del real decreto 463/2020, de 14 de marzo. En abril ya había ocurrido lo mismo con otros dos vuelos, tras las quejas de los pasajeros.
En concreto, se remiten al artículo que señala que en «aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros».
Iberia ha defendido este lunes que puso en marcha todas las iniciativas necesarias y requeridas para proteger a clientes y empleados en el citado vuelo, siguiendo las recomendaciones de los organismos reguladores y por la industria. En el real decreto del 14 de marzo se limitaban las operaciones al 50%, aunque no se especificaba la capacidad de ocupación de cada vuelo.
Posteriormente se han publicado otras órdenes del Ministerio de Transporte en desarrollo del estado de alarma, la última este domingo, que limita desde este lunes al 50% la capacidad de los vuelos entre las islas de Canarias y Baleares. Fuentes consultadas por Europa Press aseguran que en dicha orden no se especifica qué ocurre con los vuelos desde la Península.
IBERIA DEFIENDE SUS MEDIDAS
Entre las medidas de seguridad implementadas por Iberia, la compañía destaca la obligatoriedad de llevar mascarillas, tanto por parte de los pasajeros como por parte de la tripulación a bordo.
La aerolínea explica que toda la industria aérea, con IATA a la cabeza, así como el fabricante Airbus, han expresado recientemente que el bloqueo del asiento central es una medida que no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo.
«A diferencia de otros transportes públicos, en la cabina de los aviones el aire se renueva cada tres minutos y la utilización de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectividad del 99,99%», justifican las aerolíneas.
Aun así, las compañías ofrecen flexibilidad en sus tarifas y en la reserva de asiento, y las tripulaciones a bordo procuran la mayor separación posible entre los pasajeros, dentro de las limitaciones propias del avión.
FACUA-Consumidores en Acción ha presentado este lunes una denuncia contra Iberia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por incumplir los requisitos de separación entre pasajeros establecidos con motivo del estado de alarma en el vuelo Madrid-Las Palmas del pasado domingo 10 de mayo.
Varios pasajeros del vuelo B3838 Madrid-Las Palmas han dado a conocer los hechos a través de Twitter. «Va el avión casi completamente lleno y no hay ni siquiera un asiento de separación entre pasajeros. Esto es una vergüenza», tuiteó uno de los pasajeros.
PRIMERAS DENUNCIAS EN ABRIL
En abril la Guardia Civil tramitó las primeras denuncias contra las aerolíneas Iberia y Air Europa por no respetar las distancias de seguridad necesarias entre los pasajeros en sus aviones durante el actual estado de alarma con motivo de la propagación del coronavirus.
Como en esta última ocasión, fueron los propios pasajeros los que se quejaron sobre esta circunstancia. En concreto, el primer caso tuvo lugar la pasada semana en un vuelo de Iberia entre Madrid e Ibiza.
Posteriormente, se registró otro caso en al aeropuerto de Ibiza cuando llegó un vuelo de Air Europa procedente de Mallorca con más de 40 viajeros, lo que imposibilitaba mantener la separación recomendada entre los usuarios. Estas dos denuncias fueron remitidas a Aviación Civil.
8 comentarios
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Vuelos de Madrid (uno de los grandes focos del contagio y aún en fase 0) a las islas, que decisión tan acertada. Bueno, para que pensar en reankmar el turismo internacional si nos lo cargaremos de esta manera? Pregunto...
Escupen comentarios defendiendo a Iberia porque aún no se han enterado de que hace años que es British Airways.
¿Todos los pasajeros de ese vuelo también tendrán que acreditar la extrema necesidad de volar?
En vez de llamar por todo a la Guardia Civil, propongo que se obligue a los pasajeros a tomar un seguro sobre el riesgo Covid 19. Lo mismo para los turistas en los hoteles. Amén, por supuesto, de las medidas sanitarias.
Venga señores! Si no fuese por el avión de iberia aun se van andando! Será posible! Por que no se bajan? Si no se sienten seguros bájense! Amargad@s buscando su minutito de “famoseo” llego yo ha estar en ese avión y por mis narices no despega, les monto un pollo y no vuela nadie por bocas, yo al calabozo ok, pero estos hoy no llegan a su destino! Con los sistemas de filtrado de aire que llevan los aviones el aire esta mas limpio que en los propios hospitales, y por supuesto que mas limpio que en las casas de los “que denuncien a iberia” aun querrán indemnizaciones!!! Soy yo responsable de esa compañía y a todos estos notas les veto la entrada a cualquier avión de iberia de por vida!
Osea los mismos pasajeros se quejan que no hay la minima distancia de seguridad??? Pues ese que se queja que se baje del avion y no vuele..
La gente cree que si no se ocupa la fila de en medio ya está resuelto, pero la distancia con el pasajero de delante o detrás es incluso menor. Es imposible que un avión sea rentable si se empieza a suprimir plazas.
Vaya, ahora venga escupir comentarios que iberia lo hacía muy bien...