España sigue así la estela de gran parte de sus vecinos europeos, que han venido estableciendo periodos de cuarentena de 14 días a los viajeros que entran en sus territorios. En España, esta medida se ha venido aplicando a las autorizaciones excepcionales otorgadas para las repatriaciones de españoles y residentes en España procedentes de Italia. Ahora se hará con todo viajero internacional, aunque habrá excepciones.
Según argumenta el Gobierno en esta Orden, «la favorable evolución de la situación epidemiológica» en España y el inicio de la desescalada «hacen preciso reforzar las medidas de control, de tal forma que teniendo presente la distribución mundial del virus y en base al principio de precaución, se considera necesario aplicar a las personas que procedan del extranjero la necesidad de realizar una cuarentena durante 14 días».
Durante este periodo de cuarentena, los viajeros que vengan a España deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, y otros desplazamientos por motivos de fuerza mayor o situación de necesidad. En todos ellos será obligatorio el uso de mascarilla.
De igual manera, la Orden establece que se deberán observar todas las medidas de higiene y/o prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el coronavirus, en especial a lo que se refiere a contacto con convivientes.
Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. En todo caso, ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros síntomas de caso sospechoso de Covid-19, las personas en cuarentena «deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las comunidades autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero», señala la Orden
De todas estas medidas quedan exceptuados los trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de Covid-19.
Información
Las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.
En el caso de los viajes en avión, las compañías aéreas deberán facilitar el formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passenger Location Card), que deberá portar el viajero a su llegada a España.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pasados tres días?, nueve? O tal vez ni sirve hacerse el test y se sabe que nos hemos contagiado al tener sintomas... pero leo que otros países han conseguido mejores resultados con el cribado y selección de positivos... pero a lo mejor tienes razón y no debería leer (ironia)
No creo que vengan a Mallorca y se pasen 14 días en cuarentena. Si se abren las puertas puede haber consecuencias y no podemos confiar en la responsabilidad de los que vienen de vacaciones. Todos tenemos ganas de de volver a la normalidad , pero creo que se están precipitando y que en , esta caso , las prisas no serán buenas...
esto tendria que haber sido cuando binieron en masa desde italia panda de inconpetentes llegastey tarde y actuasteis mas tarde por permitir el 8m y ciertos actos y manifestaciones 100% culpa del gobierno
Espero que ese comite de expertos sepa que los test miden los anticuerpos, y que estos no aparecen hasta pasado cierto tiempo tras contraer la enfermedad, que digo yo, que sabran ellos, mejor tomar decisiones leyendo los comentarios de UH (ironia)
Vendrán y harán lo que les dé la gana, saben que Spain is diferent!!!
...y si ordenamos la cuarentena solo a los que dan positivo en un test? ....lo se, sera que no, es demasiado sencillo para que el comité de expertos lo recomiende (ironia)