El PSOE ha anunciado a última hora de la noche de este miércoles una matización al acuerdo alcanzado con EH Bildu para derogar la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP en la que no aparece la palabra "íntegramente" y los cambios a realizar de manera urgente se limitan únicamente a tres puntos.
En un comunicado, el partido liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aclarado el primer punto del acuerdo suscrito entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu que recogía la reforma íntegra de la ley con el compromiso de que esta derogación sea «efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por la COVID-19».
En la matización, el PSOE aclara que la reforma laboral se llevará a cabo con el compromiso de recuperar "los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012". "Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos".
En concreto y de manera urgente, según el nuevo texto, se modificarán tres aspectos de la misma: la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.
El Consejo de Ministros ya aprobó el pasado mes de febrero la derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, que permitía a las empresas despedir a trabajadores y trabajadoras que estuviesen de baja por causas médicas justificadas, una medida con la que quería beneficiar particularmente a las personas con discapacidad o con enfermedades de larga duración, que suelen tener más bajas de corta duración por razones vinculadas a sus patologías.
En cuanto a las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, el objetivo de la reforma es el de hacerlo llegar "más allá" de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.
El tercer aspecto hace referencia a otros de los puntos que están contemplados en el acuerdo programático de gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos como es la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.
El acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral se ha conocido poco después de finalizar el Pleno en el Congreso de los Diputados en el que se ha aprobado la quinta prórroga del estado de alarma, que se extenderá hasta el 7 de junio, una votación en la que la formación vasca se ha abstenido.
El resto de los puntos del acuerdo contemplaban la flexibilización de la regla de gasto para entidades locales, forales y autonómicas. En concreto, el documento difundido recoge que estas entidades "dispondrán de mayor capacidad de gasto para políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales originados por la crisis del Covid-19", que no se computarán en la regla de gasto en el caso de las entidades locales.
Asimismo, se establece que la capacidad de endeudamiento del País Vasco y de Navarra "se establecerán exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras".
Además de estos dos puntos, el acuerdo señala que tanto PSOE como Unidas Podemos "darán cuenta al Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu del avance en el desarrollo y grado de implementación de los acuerdos alcanzados".
Las tres formaciones afirman suscribir este acuerdo con el fin de "adoptar las medidas necesarias para profundizar en las garantías de escudo social y económico para el conjunto de pueblos y trabajadores del Estado".
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay que ser torpes gobernar con quien te quiere sacar de la carretera... Ya dijistes Pedro, que no dormirias tranquilo con ministros de podemos...y no te equivocastes!!!
Elecciones de nuevo porfavor
que desastre !!! se venden por 4 votos y ni siquiera pueden cumplir lo que firman...que manera de hacer el indio ....
Quin bordell de paraules i d'actes...
Pedro Sánchez me has decepcionado, me arrepiento enormemente de haber perdido un minuto en ir a votarte. NUNCA MAIS
Y ahora he visto por tv, 15,12, de hoy 21, que BILDU ya tenía un compromiso firmado por y con el Gobierno? Sale el Arnaldo y dice que lo firmado se va a cumplir....¡¡¡ Eso es de trama engañosa, burlesca, HAN MENTIDO A ESPAÑA, a todos ¡¡¡¡
Pedro, prepara las zapatillas
I que l'hi quedi clar ultrafatxet del bifatxito, ja que C's està moderant-se, jo vull que es derogui totalment una reforma laboral que perjudica als mes debils, i si per jo fos no seria derogar sino enfortir els drets dels treballadors davant lo que fan alguns, la gran majoria tot sia dit, d'empresaris. Ara si vosté i els seus volen esser, de fet ho son, esclaus estàn en el seu dret, pero no esperin la manumissió
@El Mayurki, un acord que va criticar de forma espectacular, i ara naturalment si fa una passa enrrera, en que els de la Tiubu Unga Unga Unga Voxquimas i els Peperetes ultra-dretans, ja que de normals en queden pocs, a criticar en que sigui un bemnefici pel que vosaltres voldrieu. I lo mes divertit es que no crec que siguis un empresari al que beneficia explotar els treballadors amb la normativa actual. Patetic. Torni a anar a escola primaria i tal vegada, molt dubtos pero, aprengui algo.. Per cert si es vol fer passar per mallorquí escrigui el nom correctament i no amb obssesions no se si aràbiques o directament patologiques.
Esto es un gobierno de pandereta,a las ocho firma con Bildu un acuerdo para derogar totalmente la reforma laboral,a las doce dice que no que solo algun retoque,hoy el democrata Sr Iglesias dice que no que toda,alguien manda en el gobierno o cada uno va a su bola