El jefe de pediatría del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues del Llobregat (Barcelona), Juanjo García, ha precisado este martes que «más del 99 %» de los menores con coronavirus son asintomáticos o tienen síntomas leves, según los primeros resultados de la plataforma de investigación Kids Corona.
Lo ha explicado en rueda de prensa telemática en la que también han participado el director del hospital, Manel del Castillo; la especialista en cuidados intensivos pediátricos Iolanda Jordán; la microbióloga Carmen Muñoz-Almagro, y el director del consorcio BCNatal, Eduard Gratacós.
La plataforma se puso en marcha hace dos meses para impulsar estudios de investigación clínica y epidemiológica con el objetivo de identificar la afectación de la COVID-19 en menores y en mujeres embarazadas.
Los resultados muestran que la prevalencia de anticuerpos del virus en adultos y en menores es similar, así como la tasa de contagio, tras analizar 411 familias con 724 niños en la que al menos un progenitor ha sido diagnosticado con coronavirus.
García ha anunciado dos líneas de investigación más para este verano: estudiarán la evolución y la incidencia de la pandemia en cerca de 2.000 niños de 'casals' y campamentos de Barcelona y también harán un seguimiento de menores que han dado positivo.
¿Cómo afecta a las embarazadas?
Gratacós ha explicado los primeros resultados en las embarazadas analizadas, el 14 % de las cuales ha dado positivo de coronavirus, y ha diferenciado la incidencia en el primer trimestre del embarazo y en el tercer trimestre.
En el primer trimestre, un 70 % de las mujeres con COVID-19 no ha mostrado síntomas y un 30 % síntomas leves, mientras que en el tercer trimestre un 52 % no ha mostrado síntomas; un 43,5 %, síntomas leves, y un 4,5 %, ha sufrido neumonía. Gratacós ha añadido que han registrado un 11 % de ingresos hospitalarios correspondiente a mujeres en el tercer trimestre del embarazo.
Jordán ha argumentado que «tienen datos preliminares pero deben seguir trabajando», por lo que este verano tratarán de replicar con los 'casals' y campamentos la situación que se vive en las escuelas para identificar la transmisión en menores antes del inicio del curso.
Ha detallado que las actividades de verano siguen dinámicas muy parecidas a la escuela pero «en un entorno tranquilo y de baja prevalencia» que favorece la realización del estudio.
Un equipo de investigación se desplazará al 'casal' o campamento una vez a la semana para realizar pruebas PCR de diagnóstico de coronavirus a los menores y observar la evolución de la pandemia. «En el momento en que se detecte un niño que pueda ser positivo, profundizarán más en el caso y en sus contactos cercanos», ha concretado Jordán.
A partir de la semana que viene también iniciarán un estudio que permitirá que aquellas familias con niños que hayan dado positivo con una PCR se inscriban para hacer un seguimiento de la infección.
Sobre el estudio de los 'casals', García ha explicado que «hay un alto riesgo de no encontrar casos positivos en una iniciativa con gastos elevados y que moviliza mucha gente para la investigación», por lo que ha agradecido a la Fundació Barça la financiación, con una donación de 500.000 euros. Ha añadido que requerirán «un gran número de menores para identificar si son transmisores ya que los niveles de transmisión son muy bajos».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No saben donde tienen la mano derecha
No me ha gustado la deficiente gestión del gobierno en ésta pandemia ni su tardanza en admitir los hechos. Pero algunas personas, como quien dice que a los niños se los trata peor que a perros, no tienen razón. Los niños, como expone la noticia, son en un 99% asintomáticos, y por tanto potencialmente grandes transmisores del virus, tanto hacia los mayores como hacia otros niños. Si se permite vayan a los bares es por el poco riesgo de contacto con otros niños en un bar. Pero en un parque infantil el riesgo es enorme y el contacto es seguro. Un poco de cabeza no viene mal en mitad de éste desastre que viene de China y nos ha cambiado la vida y el bolsillo a mucho peor.
No me ha gustado la deficiente gestión del gobierno en ésta pandemia y su tardanza en aceptar los hechos. Pero algunas personas, como quien dice que a los niños se los trata peor que a perros, no tienen razón. Los niños, como expone la noticia, son en un 99% asintomáticos, y por tanto potencialmente grandes transmisores del virus, tanto hacia los mayores como hacia otros niños. Si se permite vayan a los bares es por el poco riesgo de contacto con otros niños en un bar. Pero en un parque infantil el riesgo es enorme y el contacto es seguro. Un poco de cabeza no viene mal en mitad de éste desastre que viene de China y nos ha cambiado la vida y el bolsillo a mucho peor.
Se han tratado a los niños peor que a los perros. Los parques infantiles al aire libre siguen precintados, pero al bar si que los puedes llevar... Menuda cagad..