El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regula el Plan Moves II, que prevé ayudas de entre 1.900 y 5.500 euros para la compra de turismos eléctricos e híbridos enchufables por parte de particulares, que, previsiblemente, podrán solicitarlas para adquisiciones hechas a partir del jueves.
Adicionalmente, los concesionarios darán un descuento de hasta 1.000 euros, según las bases del plan, en el que las ayudas varían en función de la autonomía del vehículo nuevo y de si se entrega o no un coche usado para su acharramiento, condición que ha dejado de ser obligatoria a petición del sector y las autonomías.
Así, las ayudas a particulares y autónomos para la adquisicón de turismos con autonomías de entre 30 y 90 kilómetros serán de 1.900 euros sin achatarramiento y de 2.600 euros con achatarramiento.
Para autonomías de 90 kilómetros o más, se elevan a 4.000 euros sin achatarramiento y a 5.500 euros con achatarramiento, las mismas que para los vehículos de hidrógeno.
El precio de venta del turismo a adquirir no podrá superar los 45.000 euros y los usuarios privados sólo podrán beneficiarse del plan para la compra de una unidad, límite que se eleva a 30 en el caso de las empresas.
Las ayudas para turismos eléctricos para pymes y grandes compañías oscilan en entre 1.600 y 4.000 euros. Las de coches de hidrógeno serán las mismas que para particulares.
En el caso de las motos eléctricas, la ayuda es de 750 euros para particulares y pymes y de 700 para grandes empresas, mientras que para furgonetas electrificadas o de hidrógeno oscilan entre 4.400 y 6.000 euros para particulares y 2.900 y 4.000 euros para empresas.
La subvención para la compra de furgones y minibuses alternativos -eléctricos puros, híbridos enchufables e hidrógeno- será de 8.000 euros para particulares y de 5.000 o 6.000 euros para empresas. Para camiones y autobuses serán en todos los casos de 15.000 euros
Moves contempla también ayudas para la compra de furgones y camiones de gas que oscilan entre 3.600 y 13.500 euros para particulares y 1.800 y 13.500 euros para empresas.
Este plan, que cuenta con otras con otras líneas de actuación, como la instalación de puntos de recarga, intervenciones urbanas para adaptación de vías a la movilidad post COVID o ayudas a empresas para el transporte de sus trabajadores, tendrá una dotación total de 100 millones de euros, más del doble que en su primera edición (45 millones).
El IDAE transferirá los fondos a cada autonomía (en función de su población) y éstas deberán publicar sus respectivas convocatorias para que se puedan poner en marca las ayudas.
No obstante, en el caso de los particulares, podrán acogerse las compras hechas desde que entre en vigor el real decreto que regula el plan al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que previsiblemente ocurrirá mañana, miércoles.
Andalucía recibirá 17,95 millones, Aragón 2,81, Asturias 2,17, Baleares 2,53, Canarias 4,7, Cantabria 1,24, Castilla y León 5,13, Castilla-La Mancha 4,33, Cataluña 16,12, Comunidad Valenciana 10,69, Extremadura 2,27, Galicia 5,75, Madrid 14,15, Murcia, 3,17, Navarra 1,38, País Vasco 4,64, La Rioja 0,67, Ceuta 180.729 euros y Melilla 180.431.
La normativa establece que las autonomías destinen hasta el 70 % del presupuesto a la adquisición de vehículos alternativos, línea a la que pueden acogerse autónomos, particulares, comunidades de propietarios, empresas y administraciones públicas.
En el caso de las infraestructuras de recarga eléctrica, se establece un límite de ayudas de 100.000 euros por destinatario último y convocatoria (30 o 40 % del coste dependiendo del tipo de beneficiario).
Para la financiación de los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, el límite es de 100.000 euros y el coste subvencionable será del 30 %.
Las ayudas a la compra de vehículos alternativos forman parte del plan integral de apoyo al sector de la automoción presentado por el Gobierno y que prevé también ayudas a la compra de coches de todas las tecnologías por valor de 250 millones para la renovación del parque móvil Español.
Los usuarios que se acojan a Moves no podrán acogerse al 'Plan Renove', en el que las ayudas a particulares para la compra de un turismo oscilan, con carácter general, en entre 400 y 4.000 euros, a los que hay que sumar un descuento similar que aportará el vendedor (salvo en el caso de las ayudas de 4.000 euros, que será de 1.000).
7 comentarios
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Consumir consumir jajajaja. Mientas tanto restricciones a los Gasolina y los Diesel.. claro que si jajajajaja
Me interesa lo del coche eléctrico, son carísimos pero, imaginemos que me lo pudiera comprar, creéis que me dejarán tirar un cable desde el séptimo piso donde vivo para cargarlo??
El anzuelo está puesto, veremos cuántos pececillos picaran...
Es desesperante como las ayudas al sector automovilístico son bien vistas por el ciudadano y si estas mismas ayudas se aplicaran al turismo abría una revolución.
Las marcas han inflado los precios por las multas por las emisiones contaminantes, los gobiernos cubren esas subidas con las ayudas, los ciudadanos cubren esas ayudas con los impuestos, el círculo se cierra.
coche de 40.000 euros , iva 7.000 te doy 5.000 de ayuda de las que me quedare un 20 % de media . LA CASA SIEMPRE GANA!
Cortina de humo, las "ayudas" del gobierno no son gratuitas, después de comprar el vehiculo, hay que devolver las a "ayudas" así que pagamos letras y las"ayudas" eso a sido así en las anteriores promociones de ayuda al sector del automovilismo, vamos que en una mano te dan un caramelo y con la otra de lo roban.