El último barómetro de Tezanos refuerza a los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos. | Efe

TW
35

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de julio refuerza a los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, que suben entre ambos 1,6 puntos, pero también al PP, que gana 1,2 puntos, mientras castiga a Vox y a Ciudadanos.

La encuesta, elaborada mediante 3.000 entrevistas telefónicas entre los pasados 1 y 9 de julio, vuelve a conceder una subida al PSOE, que alcanza el 32,1 por ciento en estimación de voto -nueve décimas más que en junio- seguido del PP, con un 21,2 por ciento, frente al 20,0 del anterior sondeo.

La diferencia entre los dos principales partidos sigue siendo de casi once puntos, aunque los 'populares' recortan unas décimas de distancia con respecto al mes pasado.

Unidas Podemos, que este fin de semana ha sufrido un duro varapalo en la elecciones vascas y gallegas, volvería sin embargo a ser la tercera fuerza política desbancando a Vox, con un 12,1 por ciento de los votos frente al 11,4 del mes pasado

Entretanto, el partido de Santiago Abascal continúa su senda descendente de los últimos sondeos y pierde casi un punto hasta el 11,6 por ciento. Fenómeno similar al del Ciudadanos, que vuelve a perder fuelle en comparación con anteriores encuestas y se queda en el 8,8 por ciento en estimación de voto, seis décimas menos que en junio.

La sexta fuerza política vuelve a ser ERC, con el 2,7 por ciento -una décima más-, seguido de JxCat que sube tres décimas y escala hasta el 1,5 por ciento en estimación de voto.

Cambios menores en el resto de fuerzas minoritarias. PNV obtendría, según el CIS, un 1,3 por ciento, una décima menos, la misma caída que Bildu, con un 0,8.

Más País pierde cuatro décimas, del 1,3 por ciento de junio al 0,9 de julio, la CUP obtendría un 0,6; CC-NC, un 0,4 por ciento; el mismo porcentaje que Na+, mientras que el BNG sacaría un 0,7 por ciento en estimación de voto.