Duque, que ha visitado junto al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos para conocer los proyectos de lucha contra el coronavirus, ha afirmado además que en España se empezarán a poner vacunas contra la covid-19 «en pruebas dentro de poco».
El ministro de Ciencia ha destacado que España es miembro de ese Consorcio Europeo «desde el primer momento» y que el Ministerio de Sanidad tiene «un papel enormemente relevante» en las negociaciones que se llevan a cabo.
Duque ha explicado que Europa ha firmado recientemente un acuerdo con una de las empresas que trabajan en la vacuna, en función del cual España va a comprar todas las vacunas que «le correspondan», y ha insistido en que España tendrá acceso a todas las vacunas que apruebe la Agencia Europea del Medicamento aunque sea de forma provisional.
«Estaremos en el mismo marco que todos los ciudadanos de la Unión Europea», ha insistido el ministro, quien ha calificado de «enormemente positivo» el acuerdo al que se ha llegado para «evitar que los países europeos pudieran estar en competición» por esta vacuna.
Duque se ha mostrado «orgulloso» de que la Comisión Europea haya tenido «este papel de liderazgo», y ha rehusado juzgar lo que hacen las autoridades sanitarias de otros países.
El ministro ha dicho que las empresas farmacéuticas están «empezando» el proceso y van a poder dar «un número limitado» de dosis, y ha reivindicado que una vez que Europa sirva una vacuna al público «tendrá la seguridad y la eficacia necesarias».
Según ha explicado, hay cuatro o cinco países en Europa que tienen «mucha experiencia» en negociación con la industria farmacéutica para la consecución de vacunas, uno de los cuales es España, y ha asegurado que la Agencia Española del Medicamento ha trabajado a diario en ese objetivo.
Por su parte, el president Ximo Puig ha afirmado que le «asusta mucho» la especie de competición de algunos países por tener la vacuna contra el coronavirus, pues «una vacuna es una cuestión muy seria y la ciencia tiene su tiempo».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cualquier trabajo o producto hecho con prisas, adolece de garantía de fabricación, eso es lema de sentido común. Que garantías nos ofrecen estas vacunas?, Y de los medicamentos para tratar la enfermedad?, no se sabe mas?
Normalmente se necesitan unos 10 años para probar una vacuna antes de su aplicación (principalmente por los efectos secundarios, que pueden ser extremadamente peligrosos y dañinos). ¿Quién en su sano juicio querría recibir una vacuna que SÓLO ha sido probada durante unos meses? Sin conocer bien los efectos secundarios puede hacer más daño que bien...
Os podéis quedar la mía. Gracias
Si lo gestiona la UE todavía saldremos del apuro, si lo gestiona el dúo sacapuntas, Illa-Simón, estamos apañados.
No tenemos que comprarlas. Tenemos que FABRICARLAS. Duque, ponte las pilas.
Menos mal, porque si hemos de esperar a las que compre el consorcio Sanchez-Iglesias estaremos todos muertos o inmunizados.
Tendrían que comprobarles antes de alguna institución neutra.
El consorcio europeo, y las vacunas donde están y para cuándo ni idea.