Profesores y trabajadores de centros escolares han iniciado una campaña en Internet para recoger firmas por una vuelta al cole segura. La plataforma change.org se presenta como un altavoz para muchos docentes que reclaman más medidas y recursos para garantizar que la vuelta a las aulas en España sea mucho más segura de los prevén los planes de contención que se han elaborado desde los centros bajo las directrices de las comunidades autónomas.
Dados los datos epidemiológicos y de cara la inminente inicio del curso, aseguran que «este regreso a las aulas va a tener un impacto brutal. Primero, para la seguridad de todos (familias y profesores). Y segundo, para la conciliación. Básicamente, alumnos y profesores vamos a volver a las aulas sin unas mínimas condiciones de seguridad frente al COVID-19 que se le exige a cualquier establecimiento o centro de trabajo con todo lo que ello puede acarrear a la hora de evitar rebrotes, controlarlos y facilitar que los padres y madres pueden volver al trabajo en otoño».
La iniciativa busca el apoyo social para que «el gobierno central y los autonómicos bajen la ratio de alumnos por clase y contraten más profesores. No hay otra forma posible de mantener la distancia de seguridad en clase si no dividimos los grupos en diferentes espacios y se contrata más profesorado para atenderlos. ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué se están comportando de manera tan irresponsable?»
«Con esta petición le pedimos a la Ministra de Educación, Isabel Celaá, que dote a las Comunidades Autónomas de los recursos necesarios para cumplir los requisitos que garanticen la seguridad en el regreso a las aulas. También le pedimos a las distintas Consejerías de Educación de las Autonomías que se comprometan a buscar espacios y recursos para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa ya que son ellas las que tienen las competencias en Educación. Cada administración tiene su papel y entre todas tienen que garantizar una vuelta al cole segura. Les pedimos que dejen de pasarse la pelota y que cada cual haga lo que está dentro de sus competencias para que volvamos a los centros con seguridad».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo no la voy a llevar por que yo sufro una patología grave de fatiga crónica y tengo mucho miedo y estoy todo el verano encerada para que no se pegue nada y ahora al instituto no estoy conforme
Por seguridad no voy a llevar mis hijos a cole
No voy a llevar a los niños al colegio porque no estoy segura las medidas de seguridad y es más importante la salud que las clases.
Durante la epidemia, no se puede garantizar la seguridad de los niños y no recomiendo comenzar la escuela.La vida puede desperdiciarse un año, pero la vida es solo una vez.
Hola!ahora los hijos no cole para seguirida,si no subi mas
Para ello existe el código de salud en el trabajo y para su administración estatuto del trabajador y para los rebeldes ERTES DESPIDOS ETC no hay trabajadores de primera ni de Segunda los trabajadores del campo,supermercados,pelu etc
Para pagar más nóminas estamos. Voluntariedad para elegir entre clases presenciales o online. Con esto ya bajarán los ratios los suficientes y los que tienen que trabajar podrán llevar los niños a clase con más tranquilidad
Perdona , pero la mayoría, gran mayoría hemos seguido las recomendaciones sanitarias al pie de la letra. Y ahora nos dicen los políticos que nuestros hijos tienen que ir al colegio en grupos de 25 ( cuando se ve que más de 10 personas en el resto de ámbitos es una barbaridad) , sin mascarilla en un espacio cerrado y son distancias. Porque el colegio es mágico y allí no se contagian. Llevo 7 meses teniendo sumo cuidado con las recomendaciones para que ahora me tomen el pelo de esta manerA?
Surrealista es que nos hemos pasado (y seguimos en ello) por el forro las recomendaciones que han ido dando todos los gobiernos. Mayores y jóvenes, sin distinción. Hablar de desgobierno es muy fácil, ¿Es casualidad que en todas las comunidades, da igual el color de quien gobierne, se hayan tomado medidas casi idénticas? O es que es más fácil delegar la responsabilidad únicamente en los políticos. Lo más perjudicados al final van a ser los niños, que tienen más cabeza, y afortunadamente más capacidad de adaptación que muchos, y los mayores, que se juegan la vida. Una sociedad que no piensa en sus más mayores (estamos aquí gracias a ellos), ni en los niños (de los que algún día dependeremos) da para pensar.
Con la mera verbalización de la palabra Segura quieren conseguir una especie de pasaporte mágico. Muy progre.