El Rey, durante la visita al Tribunal de Cuentas tras su remodelación, junto a la presidenta, María José de la Fuente, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. | Efe

TW
22

Nadie asumió oficialmente ni explicó la anómala ausencia del Rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces hoy en Barcelona, una decisión «humillante», en opinión del PP, que causó malestar en buena parte de la judicatura y que el Gobierno consideró sin embargo «bien tomada» para proteger la monarquía.

A la espera de que el Tribunal Supremo dicte sentencia sobre la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat por un delito de desobediencia por su negativa a retirar los lazos amarillos y una pancarta a favor de los presos del procés en período electoral, la ausencia del Felipe VI marcará la tradicional ceremonia.

Zarzuela, que tras confirmar la asistencia del monarca al acto comunicó el pasado miércoles al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que no acudiría, guardaba silencio y todas las miradas, incluidas la de los jueces, se dirigían a Moncloa.

«Hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro», señaló en la Cadena Ser el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, representante del Gobierno en un acto que presidirá el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Posición de la judicatura

En su discurso, Lesmes fijará la posición del CGPJ ante la ausencia del Rey, como decidió ayer la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces, aunque seis vocales del sector conservador firmaron ya una declaración en la que lamentaban la ausencia del Rey y elogiaban la figura del monarca como símbolo de la unidad del Estado.

El ministro de Justicia también lamentó que Felipe VI no presida el acto, pero ayer tampoco aclaró los motivos y eludió implicar al Gobierno: «Quien tenía que tomar esa decisión la ha tomado y se habrá tomado sopesando muchas variables».

«En la mente de todos está una serie de circunstancias y variables que podrían cuestionar cosas, la mayor obligación que tiene el Gobierno es proteger las instituciones, y la monarquía lo es, y hay todo un paquete de razones que han aconsejado tomar esa decisión y está bien tomada», señaló de forma críptica.

Ante la ausencia de una explicación oficial, fueron varias las posibles razones que se publicaron. A este respecto, fuentes no oficiales del Ministerio del Interior aseguraron que «la seguridad del Rey está siempre garantizada».

Para el PP, que el Rey no esté en el acto solo puede explicarse porque el Gobierno quiere «esconderle», porque su presencia en Catalunya «molesta», en palabras del consejero madrileño de Interior y Justicia y secretario de Justicia de los populares, Enrique López. El principal partido de la oposición no duda de que detrás de esta ausencia está la mano del Ejecutivo de Pedro Sánchez.