El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas. | Reuters

TW
15

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será recibido en audiencia por el Papa Francisco en el Vaticano el próximo sábado 24 de octubre, según ha informado Moncloa.

El Pontífice y el presidente del Ejecutivo repasarán la situación internacional y los problemas provocados por la pandemia de la COVID-19, que requieren de acción coordinada y respuestas multilaterales. También abordarán asuntos bilaterales de interés mutuo, ha explicado el Gobierno.

El presidente del Ejecutivo también acudirá el martes a Roma, donde se celebrará la XVII edición del Foro de Diálogo Italia-España, en cuya clausura intervendrán Sánchez y el presidente del Consejo de Ministros italiano, Giuseppe Conte.

En este encuentro también participarán la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

Sánchez viajará a Roma el martes tras presidir en Moncloa el Consejo de Ministros. A mediodía, ambos mandatarios mantendrán una reunion bilateral en el Palazzo Chigi, sede de la presidencia del gobierno italiano, que será seguida por una rueda de prensa. Posteriormente, acudirán a la clausura del Foro Italia-España.

Sánchez será el sexto presidente del Gobierno en ser recibido por un papa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el sexto jefe del Ejecutivo español desde la aprobación de la Constitución de 1978 en ser recibido por un papa en el Vaticano.

Pedro Sánchez viajará a Roma el próximo martes para participar en la XVII edición del Foro de Diálogo Italia-España, en cuya clausura intervendrá junto a su homólogo italiano, Giuseppe Conte, y el sábado será recibido por el papa Francisco.

El primer presidente del Gobierno español en ser recibido por el papa, entonces Juan Pablo II, fue Leopoldo Calvo Sotelo, de UCD, en marzo de 1982. En octubre de 1983, el socialista Felipe González mantuvo una entrevista a puerta cerrada y sin intérpretes con el pontífice polaco.

Catorce años después, en 1997, José María Aznar visitó oficialmente la Santa Sede donde trató con Juan Pablo II las relaciones bilaterales en una audiencia privada. El entonces líder del PP fue recibido por segunda vez en febrero de 2003 por Karol Wojtila.

El socialista José Luis Rodríguez Zapatero se reunió en audiencia con dos papas. En 2004 lo hizo con Juan Pablo II y en 2010 con Benedicto XVI. En esta última ocasión lo hizo en calidad de presidente de turno de la Unión Europea.

El presidente Mariano Rajoy se entrevistó con Francisco, en la primera recepción del nuevo papa a un jefe de gobierno europeo. Lo hizo en 2013, al poco de que el primer papa argentino accediera al papado, y en 2017, con motivo de la audiencia del papa a los líderes europeos en la víspera de la celebración de la cumbre de la UE conmemorativa del 60 aniversario de la firma de los tratados de Roma.

En agosto de 1978, antes de la aprobación de la Constitución, Adolfo Suárez viajó a Roma para asistir al funeral y entierro del papa Pablo VI.