TW
3

Los médicos de toda España están este martes convocados a la huelga, la primera en 25 años, para protestar por el «maltrato» al que son sometidos por sus condiciones laborales y por el deterioro de la Sanidad Pública, que será «aun mayor» por el decreto que permite contratar profesionales sin especialidad.

Les ha convocado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que lo ha hecho de forma que interfiera «lo menos posible» en la asistencia sanitaria de la ciudadanía, pero sin otro remedio que la huelga, que es el último recurso que les ha quedado. Lo ha asegurado a Efe la miembro de la permanente de la CESM María José Campillo, que ha explicado que los servicios mínimos que les han impuesto son «abusivos»: en muchos casos el cien por cien y en otros como mínimo el 80 % del personal, es decir, que habrá más personal trabajando que «el que hay en un día festivo».

Campillo ha argumentado ante la convocatoria de la huelga que la sanidad pública española «está lastrada» desde hace décadas por la falta de inversión y el «maltrato continuo» a los profesionales, a los que se les ha mantenido «en precario», algo que también «han sufrido los pacientes», al disponer los médicos de poco tiempo para poder atenderles.

La pandemia «ha puesto al descubierto todas las deficiencias de un sistema, que se estaba manteniendo con el esfuerzo de los profesionales pero el esfuerzo ya no basta, por mucho que nos queramos multiplicar», ha dicho la miembro de la CESM.

Ha pedido soluciones que no pueden pasar, ha insistido, por «deteriorar todavía más la sanidad» como, a su juicio está haciendo el real decreto del Gobierno 29/2020, que permite entre otras cosas contratar de forma excepcional a personal sanitario extracomunitario o que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR.
La CESM sostiene que con el real decreto se ha utilizado la «excusa» de una pandemia para «desmantelar» el sistema sanitario.