Se trata del mayor aumento de la tasa trimestral desde que comenzó la serie en 1970. El anterior fue del 2,2 % en el tercer trimestre de 1972.
La demanda nacional (consumo e inversión) aportó 14,9 puntos del crecimiento trimestral, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) contribuyó con 1,8 puntos, lo que en ambos casos suponen las mayores aportaciones de la serie histórica.
En comparación interanual, no obstante, el PIB cayó un 8,7 % respecto al tercer trimestre de 2019, aunque la tasa es 12,8 puntos inferior a la contracción del 21,5 % del trimestre precedente.
Además, el PIB a precios corrientes era a cierre del tercer trimestre un 7,8 % inferior al de un año antes.
Las horas trabajadas crecieron un 24,7 % en el tercer trimestre, aunque la tasa baja al 16 % en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.
En términos interanuales, el empleo cayó un 5,5 %, 12,9 puntos más que en el segundo trimestre, lo que supone la destrucción de 1.012.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
El notable crecimiento del PIB en el tercer trimestre estuvo propiciado por un repunte del consumo de los hogares del 20,7 % y un incremento de la inversión empresarial en maquinaria y bienes de equipo del 37,4 %, mientras que la inversión en vivienda y construcción aumentó el 16,6 %.
Las exportaciones se recuperaron el 34,3 %, mientras que las importaciones crecieron el 28,4 %, en línea con el aumento del consumo interno.
Sin embargo, en comparación interanual el consumo privado cayó un 10,4 % y la inversión empresarial, un 11,4 %.
También comparado con un año antes las exportaciones bajaron un 17 % y el gasto de los extranjeros en España cayó un 74,3 %, mientras que las importaciones disminuyeron un 15,7 % y el gasto de los españoles en el extranjero se hundió un 68,3 %.
Todas los sectores registraron importantes avances trimestrales, salvo la agricultura que apenas creció respecto al trimestre anterior (0,2 %), dado que fue una de las actividades que se mantuvo durante el confinamiento.
La industria creció el 27,4 %; la construcción, el 22,5 %; y los servicios, el 15 %, aunque con un significativo incremento del 42,5 % para el comercio, el transporte y la hostelería, alguna de las actividades más afectadas en el segundo trimestre.
No obstante, en comparación interanual, solo creció la agricultura (5 %), mientras que el resto de sectores siguió a la baja, con descensos del 3,6 % para la industria, del 11 % para la construcción y del 9,8 % para los servicios, con una contracción del 22 % para el comercio, el transporte y la hostelería.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
LO FLIPAS....Qué se toman en el congreso para soltar tantas estupideces???
Son una pandilla de Pinochos
Somos el reino de Mallorca no nos tienen en cuenta
Pero que estupidez es esta???? Nos toman por idiotas???? Crecer sobre nada es fácil!?!! Que lo compare con el trimestre del año pasado y vera el desastre. No se como se pueden publicar de manera tan gratuita esta noticias cuando hay cantidad de gente que no tiene ni para comer.
SEÑORES el NO-DO era un documental FRANQUISTA ( ver you tube) mucho mas OBJETIVO que lo que dice esta señora....
Que manera de cachondearse del pueblo.
Y sigue habiendo quien se cree lo que dicen. Flipo
Pero te conciencia aquesta tropa de mamelucos? Mentida derrera mentida, els a sa arriben a creure. Y conque ells se les creuen als han de fer creure a altres que som noltros.
Ahora mismo en A3, colas del hambre. Muchas madres con niños en cochecitos intentando conseguir alimentos. Y esta Flipada, dice que la economía se recupera???? y que pasa con toda esta gente que lo pasa mal. U.H. no creéis que publicar esto provoca reacciones de rabia??? no se lo cree nadie
Madre mia. Es ofensivo para todos los q lo estamos pasando fatal. Q e pretenden, otra comida de tarro???? Sus bolsillos son Lis q se recuperan subiéndose sus sueldos