El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha pedido este martes disculpas por su comentario sobre las enfermeras, que considera una «respuesta muy incorrecta» a «una broma muy tonta» en una charla pública. «Fue una broma muy tonta, no supe responder bien y di una respuesta muy incorrecta que a mucha gente le pudo molestar. Pido mis disculpas a todas las personas y colectivos a los que les pudiera molestar las palabras que di en respuesta a aquella broma, lo siento», ha declarado en rueda de prensa.
Simón se ha referido así a la conversación pública que mantuvo con los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou. Uno de ellos le preguntó: «Fernando, ha habido ahí una cosa que no nos ha quedado muy clara, si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infeccionas», a lo que el técnico respondió: «No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después».
El técnico del CCAES ha lamentado su respuesta y ha indicado que tratará de «no cometer errores de este tipo en ninguna otra ocasión» para luego hacer autocrítica. «La verdad es que lo siento casi más por mí, porque me sabe mal que el esfuerzo de años de tratar de quitarme de encima ese bagaje de reflejos aprendidos, de frases hechas que para nada tienen que ver con mi forma de pensar, pues haya quedado claro que tengo mucho camino por delante para aprende y para hacerlo mejor y trataré de hacerlo», ha precisado.
Preguntado por la solicitud de «cese inmediato» realizada por el Sindicato de Enfermería, Simón ha defendido que hace su trabajo lo mejor que sabe y que mientras considere que puede ser útil al Sistema Nacional de Salud «aportará todo lo que pueda».
Tras conocerse la disculpa del experto epidemiólogo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha publicado este mensaje en Twitter: «Hay bromas y comentarios cotidianos que reproducen estereotipos machistas, homófobos, racistas. No estamos (nadie) libres de reproducirlos. Cuando ocurre, y más en tareas públicas, es necesario reconocerlo, pedir perdón y trabajar para que no vuelva a ocurrir. Te honra, Fernando».
Duras críticas
El comentario sobre las enfermeras ha sido duramente criticado tanto por representantes políticos como por colectivos de enfermeras y sindicatos.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, lo considera «absolutamente desafortunado» y «muy, muy inapropiado» porque es un tipo de comentario que ahonda en estereotipos que «no ayudan nada a la igualdad y al respeto de las mujeres».
Por ello, Calvo ha estimado que tiene que disculparse ya que «esto no puede formar parte de ningún mensaje razonable» y ha recordado todo el trabajo realizado durante tanto tiempo «para borrar el estereotipo de la enfermera», un «cuerpo profesional que no se merece para nada un comentario de esa naturaleza».
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha aseverado que Simón «tiene que disculparse»: «La violencia machista también son determinados comentarios y actitudes que se normalizan», ha denunciado. «Si en Fernando Simón se ven esos «ramalazos graves, ¿qué hay fuera?», se ha preguntado tras matizar que considera al técnico una persona «sensible», por lo que sus palabras ponen de manifiesto «el camino que todavía debemos transitar en este país».
También la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, ha instado a Simón a disculparse: «No considero en absoluto acertadas esas declaraciones». Y el grupo popular ha registrado un escrito de queja en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, por esos comentarios «sexistas y vejatorios».
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha dicho que los comentarios del responsable del CCAES son «desagradables y desafortunados» y se ha mostrado convencido de que el técnico pediría disculpas.
Al considerar sus comentarios como «sexistas, vejatorios y primitivos», el Consejo General de Enfermería ha anunciado que está dispuesto a pedir la reprobación parlamentaria de Simón.
A su juicio, la charla del técnico con los hermanos Pou llegó a tener «un momento de desinhibición machista y retrógrado». «Llevamos años luchando por deshacernos de estereotipos machistas y retrógrados que durante tantos años nos han perseguido injustamente por ser un colectivo sanitario mayoritariamente femenino», señaló la vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández.
En el mismo sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido Simón se deje de chistes machistas y promueva un refuerzo de la Enfermería para mejorar la lucha contra la covid-19.
El sindicato ha solicitado «un poco más de respeto y que se disculpe por un chascarrillo inapropiado, tanto en las formas como en el fondo».
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ese es el problema de ser una "persona publica"... se ha de ser siempre correcto y medido... por eso se cobra y por eso se ha de tener vocacion y ganas de "ser"... los que como "este" pretender ser sin ganas ni deseo... solo por "el puesto"... les pasa esto y por tanto deben "pagar" como paga todo el mundo... si yo hiciera ese comentario en el trabajo... a titulo personal pero alguien lo hiciera publico me cascan con una sancion grave por acoso... y cuidado no un cursillo de conducta feminista
los vagos quieren que todos se contagien para que vivamos su normalidad o que nos sometamos a la vida actual a la fuerza pero no tienen derecho de imponer lo que quieran sobre las vidas ajenas y lo de contagiar es igual que intentohomicidio lo que esta penalizado por ley.
Si tuviera un mínimo de decencia ya habría dimitido. DECENCIA, virtud que ni éste ni ningún político del panorama actual, conocen.
O sea, pide perdón por un chiste grosero y soez, y no pide perdón por los 60.000 muertos que ha dejado gracias a su nefasta gestión. Y encima es médico sin ser doctor.
No creo que sea criticable un comentario gracioso, pero a mi me escuece que dejara la rueda de prensa, no permitiendo más preguntas, alegando que tenía una cita muy importante, cuando esa cita era hacer este directo, con unos youtubers escaladores. Ahí se le ve cuales son sus prioridades. Debe cobrar poco, o los ciudadanos le importamos un bledo, por la cantidad de risitas que suelta, y todos los comentarios fuera de lugar.
Vaya piel mas fina tenemos todos...no dijo nada en contra de las enfermeras,fue un conversación entre amigos. Vosotros en privado no habéis dicho nada que hoy en día os hubieran crucificado?? Dónde está libertad de expresión??
@Justiciero: Pienso que Iglesias tenía razón cuando pronunció la frase. Pero, Fernando Simón no es un político, es un funcionario de carrera. Consecuentemente no pertenece al ámbito de apllcación. Otro asunto es la valoración del comentario. ¿Queda feo? Pues sí. Hagámos todos exámen de conciencia; y "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra" (dijo Jesús). También creo que en España, Jesús no habría detenido esa lapidación, porque no solemos hacer examinar de nuestra propia conciencia, y porque solemos ser más papistas que el Papa; la mayoría de las veces para callar nuestras conciencias, o bien para sacar rédito. ¿Somos entonces, realmente mejores, o somos sepulcros blanqueados?
y pide perdón... El Gobierno sigue burlándose 8 meses después de la población GRACIAS
I dali i dali, i venga i venga! Que sou de guixas molts i moltas. En aquets temps que ens ocupa ara i de fa mesos, be de bon gust es pore treura una rialla. Jo vaig voura ben be es moment tan criticat, i no li veig cap mala inteciò. A tots i totas que coneixeu a nes bon humorista " El Casta" es de sabut que sempre fa critica de molts de sectors profesionals i personas, i unas bonas riallas que feim. Perque no miran be es politics de demanar disculpas per sas malas gestions que fan? Deixau de sercar 7 camas a nes moix i no sigueu tan amargats.
Me parece una auténtica tontería, era una conversación entre amigos y cada uno pretendía ser gracioso, simplemente se dejó llevar, a mi esto no me preocupa. Es igual que cuando alguien puede decir; vete a tomar por c..... no creo que esté pensando en que lleves el acto a cabo, cuando dicen hijo de p..... no creo que piensen que tú madre se dedique al oficio más antiguo. En fin, no hay que buscar cinco patas al gato, hay cosas más importantes de las qué preocuparse, es mi modesta opinión personal.