Según el resultado del examen forense realizado en el Instituto de Medicina Legal de Alicante, al que ha tenido acceso Efe, el niño falleció el pasado 28 de octubre a las 9 horas por peritonitis.
La familia no acudió a los juzgados en un primer momento a la espera de la autopsia, a pesar de lo cual se inició una investigación de oficio en el juzgado de guardia de Elda después de la denuncia pública y desesperada en un vídeo que se difundió en las redes sociales que protagonizó Marta Gonzálvez, abuela aunque ha ejercido de madre del menor desde su nacimiento.
La abogada de la familia, Raquel Sánchez, ha informado hoy a Efe de que la familia «clama justicia por la muerte del menor» y que desean que sean los jueces quienes decidan «si los profesionales actuaron con la debida diligencia o no».
En este último caso, pedirán que «se depuren las responsabilidades oportunas» para «hacer justicia por el menor» y, además, para «ayudar a que otras personas no pasen por esta misma situación».
Además, Sánchez ha expresado el agradecimiento de la familia por las muestras de cariño y solidaridad recibidas en los últimos días, y también ha hecho un llamamiento para dar «tranquilidad y sosiego» a los allegados en unos momentos tan delicados como los actuales.
Se ha referido al vídeo que colgó Marta Gonzálvez y ha confirmado que no es la madre biológica del pequeño Aitor sino la abuela, pero que sí ostentaba su custodia y «ha ejercido como madre desde que nació».
La abogada también ha indicado que pese a las primeras peticiones negadas de entrega de la documentación médica, el hospital de Elda finalmente ha optado por dar a la familia los informes médicos de esos días.
Marta Gonzálvez explicó en el vídeo que su hijo enfermó el 24 de octubre y que, entonces, lo llevó a Urgencias de un ambulatorio, desde el que lo derivaron al Hospital de Elda.
«Le dieron para cortarle los vómitos» y pese a que estaba «rabiando de dolor del estómago», le dijeron que «no era nada».
El lunes 26, Gonzálvez y el menor regresaron al centro sanitario en dos ocasiones, por la mañana y por la tarde, mientras que el martes también por la tarde porque «el niño no podía más de dolor», pero le comentaron «que no merecía la pena volver al hospital, con todo lo que había allí», en referencia implícita a la covid-19.
La madre detalló que a primera hora del miércoles 28 el niño falleció ya de nuevo en Urgencias.
«Ni una analítica de sangre le hicieron, ni una ecografía», lamentó en el vídeo esta mujer, quien cree que el centro sanitario trató de «tapar» en un primer momento lo ocurrido con la excusa del coronavirus aunque en realidad las urgencias pediátricas no estaban saturadas porque cuando ella estuvo allí con el pequeño «estábamos mi hijo y yo solos».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si la sanidad universal con la boca que se llenan los políticos.
La deshumanización de la sanidad pública. Ya está otra vez la pesada esa con el niño y ya van 5 veces ... debieron decirse entre el personal sanitario.
Peritonitis parece que es la última causa que investigan los médicos. Para la poca gente que conozco, sé de un adulto que le pasó algo parecido, pero sin el fatal desenlace.
En algunos hospitales, te atienden médicos recién salidos de la UNI, vienen a hacer las prácticas, lógicamente si eres atendido por uno de estos, pasas a ser conejillo de indias..Está claro que deben practicar pero debería ser siempre acompañado por un médico con años de experiencia, al menos durante 2 años. Lo mismo con las enfermeras, como te toque una recién llegada y deba sacar sangre para una analitica...preparate!! lo he vivido hace unos años y en clínica privada cerca del Ocimax.. Pésame a esta familia, que triste..
En un PAC de un pueblo de Mallorca, al que acudí tras una caída y con dolor en la muñeca, ni me hicieron una placa de rayos ni me inmovilizaron el brazo. La enfermera y la doctora tenían miedo a pesar de que yo, como ellas, llevaba dos mascarillas. Me recetó Nolotil. El caso es que con una radiografía supongo que hubieran detectado la fractura de Colles que padecía y que me trataron en otro centro
Alguien se imagina la que se habría montado si eso le pasa a un ilegal? Las calles estarían ardiendo! Pero un niño español no le importa a la izquierda. A lo mejor en su lugar atendían a un ilegal con un resfriado....
Lo peor que existe son esos médicos, que no te creen los síntomas, o que por dentro piensan, exagerados, no será para tanto, este tipo de médicos habrá aprobado su MIR, pero ser médico es también saber tratar y escuchar al paciente, si no se quedan a la mitad de profesión y han fracasado.
indignante que en unas urgencias no le hagan mucho caso, necesitamos mejorar la sanidad publica,a los profesionales, recursos,etc y no medicos mediocres.
... Que vaya por delanta mi: Requiescat in Pace, Amen por AITOR
Acabo de salir despues de quince días de un hospital de la SS por una intervención quirúrgica, trajeron a mi lado a un señor que estaba al borde de "otro infarto" ya que según él me dijo que ya había tenido dós. En urgéncias le decían que se tomara el medicamento y tuvo que llamar incluso la policía, después recibió en la habitación la visita ya no solo del cardiólogo con todo su historial sino que también la del director... Y, al refrán me remito: "A los errores de los médicos, la tierra los cubre" PD: Son cosas que pasan y que por desgracia de algunos irresponsables absolutos, seguirán pasando. Yo concretamente estoy muy contento de nuestra SEGURIDAD SOCIAL...(De momento)