Unos botones blancos bien conservados trazan un camino que sube por algunas de sus columnas vertebrales: restos de la ropa que llevaban el día en que fueron ejecutadas, 31 de agosto de 1936, después de haber sido arrancadas de sus casas en el pueblo de Uncastillo la noche anterior.
Sus cuerpos fueron arrojados en una fosa estrecha en el cementerio de la localidad vecina de Farasdués, en la región de Aragón.
La abuela de Mari Carmen Ríos, Inocencia Aznares, estaba entre ellos. «¿Por qué la mataron? ¿Porque no pudieron coger a mi tío? ¿Porque ella sabía leer y escribir, y leía periódicos, porque votó a la República? Y yo qué sé, por lo mismo que mataron a tanta gente, no tiene sentido», dice Ríos.
Más de 500.000 personas murieron durante la guerra (1936-1939). Las fundaciones históricas estiman que más de 100.000 cuerpos siguen desaparecidos, muchos en fosas comunes sin marcar.
El Gobierno español, formado por una coalición de izquierdas, aprobó en septiembre un proyecto de ley para financiar las exhumaciones de las fosas comunes como parte de los esfuerzos para «restaurar la memoria democrática».
La investigación académica sobre el conflicto, aunque extensa, se ha centrado abrumadoramente en la experiencia de los hombres, según Cristina Sánchez, que investiga la violencia de la guerra contra las mujeres en la Universidad de Zaragoza.
«(Nos preguntábamos:) ¿Dónde están todas las mujeres? Ahora se está rastreando que efectivamente estaban (ahí), estaban (ahí) como víctimas y estaban como perpetradoras», dice. En algunos casos se las persiguió por su compromiso o militancia política, pero en la mayoría fueron víctimas por la «relación de parentesco o afinidad con hombres que sí lo tenían (activismo)», afirma.
Los métodos de ejecución fueron igualmente salvajes para ambos sexos.
«Tenemos muertes por ahogamiento, muertes por ahorcamiento, la mayoría (...) en los fusilamientos».
Las excavaciones en Farasdués comenzaron en noviembre pero la masacre había permanecido alojada en la memoria colectiva de la zona durante décadas, según el arqueólogo Javier Ruiz.
«Llevarse a diez mujeres de golpe no ocurrió en muchos sitios, por lo menos aquí en Aragón no (...), en Uncastillo siempre se ha tenido muy presente a esas diez mujeres».
Junto a su tumba, los arqueólogos descubrieron otro sitio con los cuerpos de al menos siete hombres, que aún no han sido identificados.
Para Ríos, la excavación desencadenó poderosos sentimientos de indignación, que más tarde dieron paso a una sensación de alivio por poder pasar página.
«Estaba enfadada, estaba cabreada, pasé una semana mala, mala. Pero después te alegras cuando dices: '¡Que la hemos encontrado! ¡Que está ahí! ¡Que la vamos a enterrar con el abuelo!'. La verdad es que supone mucha alegría».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sin duda usa usted el apodo adecuado. ¿El frente popular inició la guerra civil? MENTIRA.
Al de abajo. Si tu insinúas que no es cierto mi comentario, quien necesita leer eres tú. La guerra la inició Franco. Y si lo justificas a él, justificas el terrorismo. Lee tu, pero más allá de la política ficción
Si usted lee un poco, sólo un poco, puede acceder a la información, o quedarse con lo que le cuenten partes interesadas, de partidos políticos que aún mantienen siglas y estaban en la segunda república. En el Congreso, un dirigente de ese partido, se permitió amenazar al jefe de la oposición, de muerte, y lo asesinaron , no fue una amenaza cualquiera, ya que ese asesinato fue perpetrado por esbirros de ese partido que amenazó. Fue el principio del artazgo de unos militares que ya no aguantaron esa semi-democracia dictatorial. Sólo espero que nunca más suceda algo parecido. Los militares se levantaron, pero no sin motivos, viendo la impunidad de la que hacían gala los de siempre.
El levantamiento fue antidemocrático, inconstitucional, un golpe de estado. Los que lo defendéis sois por lo tanto anti demócratas y recordad que gracias a que el resto somos demócratas estáis en las instituciones. Y no comparemos los asesinatos de un bando y de otro. Los que desaparecieron, los que quedaron en las cunetas a manos de los caciques del pueblo y sus secuaces. Hubo impunidad total. No es lo mismo!!!
Pues sí, el frente popular inició la guerra civil. Aunque tuvieron bastante ayuda. Mola -por personalizar- también puso bastante de su parte. Que el frente popular iniciara la guerra civil no es una opinión, es un hecho más que contrastado. A Francisco Largo Caballero, jefe de la UGT y presidente del gobierno de la República, ya no pueden preguntarle, pero seguro que podría confirmarlo de primera mano. Indalecio Prieto -que no sólo es una calle, originariamente era un jefe socialista- lo tuvo claro cuando, a pocos días del 18/0/7/1936, aconsejó con gran clarividencia a un capitán de la guardia civil que no se preocupara por las consecuencias de haber contribuido muy eficazmente al asesinato del diputado Calvo Sotelo, ya que a muy corto plazo podría compensar su responsabilidad en las inminentes refriegas. El capitán le hizo caso: a no tardar moriría en la zona de Somosierra, en las primeras escaramuzas con la heterogénea hueste que Mola reunió para la ocasión.
¿Se trata de restos hallados o también ya analizados y confirmados?
Para Rossi y otros: asesinatos los hubo antes, durante y despues de la guerra por parte de ambos bandos, es lo que tienen las guerras civiles. Desde 1934 en la República la represión era salvaje y las purgas eran diarias, por cualquier causa podias ser detenido, "juzgado" por un "tribunal popular" y de ahí a la cuneta. En el caso de las mujeres bastaba tener un poco de atractivo o caerle particularmente mal a alguno de tus captores para que antes de ser fusiladas fueran violadas. Aparte de esa violencia institucional tambien el pistolerismo campaba a sus anchas y no se hacía para erradicarlo. Todo esto está documentado. Durante la guerra ambos lados practicaron todo tipo de violencia, y tras la guerra vinieron los ajustes de cuentas tras lo ocurrido antes y durante la guerra. Fusilamientos tambien los hubo, pero en los años 50 se redujo la represión hasta casi desparecer en los 60. Si en los 70 se pasó a alguien por las armas era por condenas de terrorismo.
@ ESTE DE AQUI,mientras las religiosas, violadas y asesinadas por comunistas, socialistas y anarquistas,tuvieron su reconocimiento y fueron enterradas , lloradas, y honradas por sus familiares y los culpables juzgados y fusilados, las demas han sido tiradas cobardemente en cunetas y los culpables se han paseado impunemente sin pagar ningun tipo de responsabilidad ni penal ni moral, A VER SI NOTAS LA DIFERENCIA
Unas de las últimas penas de muerte que firmó Companys (y fueron muchas) eran de mujeres, alguna incluso embarazada. A ese Sr. cada año le rinden un homenaje las autoridades de la Generalitat.
Cientos de religiosas fueron violadas y asesinadas por los comunistas, socialistas y anarquistas. De esas víctimas de la siniestra nadie dice nada, y también existieron.